viernes, 22 de enero de 2010

En la onda

Últimamente varias ocupaciones me mantienen algo apartado del blog e, incluso, de los libros (de los que más me apetecería leer al menos) pero, como suele decirse, no hay mal que por bien no venga. Ya que el tiempo es escaso, intento incrementar los réditos que obtengo del mismo, y estoy aprovechando para recuperar la sana costumbre de escuchar la radio de forma habitual y localizar programas de mi interés.

Uno de los aspectos más interesantes de la radio de hoy día es que es posible, en muchos casos, encontrar los programas disponibles para su escucha y descarga en la propia página web de la emisora en cuestión, lo que nos permite retrotraernos al pasado, recuperar ese debate que tanto nos interesó o algún programa que no pudimos escuchar. O, simplemente, profundizar en el conocimiento de este otro que acabamos de descubrir y que tanto nos ha gustado.
Ya de niño grababa programas de radio para escucharlos una y mil veces en mi vetusto (pero aún operativo) reproductor portátil (el afamado walkman en una de las múltiples versiones clónicas que aparecieron con el paso de los años). Eran, generalmente, programas musicales o temáticos sobre ciencia, tecnología, arte o literatura… De entre todos, hay uno del que guardo un recuerdo muy grato; “La noche de los sabios” de Canal Sur Radio, en especial el periodo en el que lo presentaba Jorge Prádanos y por el cual terminaba durmiéndome en verano a las tres o cuatro de la madrugada diariamente. Como la cabra tira al monte, los programas hacia los que he desarrollado una particular adicción estos días poseen un cariz similar a los que citaba anteriormente y se emiten, la mayoría de ellos, en emisoras públicas de difusión nacional. Como algunos tratan sobre libros, voy a cometer la osadía de recomendároslos (los de otra índole posiblemente los incluya en una mini-entrada en alguno de mis otros blogs). Si no los conocíais, espero que os gusten; si sí, que sigáis disfrutándolos.

“Literatura en Breve” es un programa sobre libros que se emite los fines de semana en RNE, en el que tienen cabida reseñas, entrevistas con los autores y novedades editoriales. Resulta también de interés “Sueños de Papel”, un microespacio sobre literatura (con un especial enfoque en la literatura infantil y juvenil) que en unas “píldoras” de apenas 5 minutos es capaz de abrirnos el apetito lector. Una línea ciertamente más "azotil" se adueña de las ondas si escuchamos “Hablando en plata”, otro espacio radiofónico de gran brevedad que nos acerca a las diferencias que existen entre palabras muy similares en su grafía, o que pueden ser algo menos conocidas o su uso no demasiado frecuente. “Un idioma sin fronteras” hace hincapié en nuestra lengua, el castellano, en su historia y, claro está, en la literatura.

Otros programas, aunque no centrados específicamente en temas literarios sí que incluyen de cuando en cuando emisiones que tocan temas más afines a este blog homolibresco. Mi lado oscuro queda cubierto por “Desde el infierno”, un programa sobre el terror en todas sus manifestaciones, lo que incluye a los autores y literatura del género. En “Un mundo feliz”, que posee un enfoque totalmente opuesto, entrevistaron el primer día del año al periodista Miguel Jara, especializado en publicaciones sobre salud y que cuenta en su haber con varios libros sobre el tema. El motivo de la visita era tratar el lanzamiento de su último libro, La salud que viene, que denuncia las estrategias que ponen en práctica la industria farmacéutica para vender más productos y el “mercado del miedo” de las nuevas y (supuestamente) devastadoras enfermedades que están surgiendo. De gran interés resulta, a mi parecer, el apartado sobre enfermedades como la Sensibilidad Química Múltiple, sobre la que también hablaron hace unos días en “Carne Cruda”. En este último programa entrevistaron además, durante la misma semana, al conocido autor de bolsilibros Curtis Garland. A algunos lectores del blog me consta que os resultará interesante, especialmente a Fulgida (a la que doy gracias, además, por el excelente artículo que me hizo llegar a través de Azote).

Como veis, un cúmulo de nuevos caminos abiertos que, espero, no tenga que cerrar en mucho tiempo. Los de aquí, los del blog, espero despejarlos en breve. Entretanto, por supuesto, un abrazo y

¡felices lectura y escucha!

21 comentarios:

Carmina dijo...

Estoy como tu con muy poco tiempo, y sin poder leer lo que realmente me apetece, de momento el temario es el temario y pocas veces se cuela lectura de otro tipo, me ha parecido muy interesante los programas sobre literatura, a traves de unas cuñas publicitarias que escuchaba siempre camino del trabajo conoci muchos autores y muchos libros que luego hicieron mis delicias, no descarto escuchar alguno de los programas que tu recomiendas. Yo he cogido otro camino con mi falta de tiempo, libros breves y que no requieran mucho esfuerzo de mi parte. Hasta que vengan tiempos mejores esto es lo que hay.
Un abrazo

Carmina dijo...

eys... fui la prime y sin hacer trampas...

lammermoor dijo...

A mi me gusta escuchar la radio aunque últimamente tan solo la escucho por la mañana antes de ir a trabajar, más que nada para ver que tiempo hará y el estado de la carretera.
A mí me gustaba bastante el Ojo crítico y un programa en Radio 1 que tenía una sección de literatura. También había algunos bastante buenos en RAdio 3.
Tendré que investigar y redescubrir programas. ¡En la Dos Tv había por la tarde -tenía el horario bailón- uno muy bueno que era sobre definiciones de palabras.

P.D: Que bien que has encontrado un huequín para actualizar.

lammermoor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@scen dijo...

Conozco "Hablando en plata" y me parece un mini-espacio muy interesante e intentaré encontrar en las ondas "Literatura en breve" (día, hora...etc), para ver que pinta tiene.
Un saludo.

Iraya Martín dijo...

Soy poco fiel a los programas de radio por aquello de que no puedo hacer dos cosas a la vez, o escucho o hago lo que tengo que hacer. Sin embargo me quedo con dos de tus programitas de literatura pues siempre puedo sacar 5 minutos de cualquier parte para escucharlos. Ahora que lo pienso resulta contradictorio porque en breve sacaremos podcast :P

Maribel dijo...

Homolibris qué bien tenerte de nuevo activo, (aquí, que ya sé que sigues trotando lomas, jejeje), con este post tan nostálgico, la radio..., veo que tenemos un montón de buenas recomendaciones, no sólo de libros y con títulos muy sugerentes..., habrá que indagar..

Me viene a la memoria algún programa sobre viajes y viajeros que escuchamos en el coche...

Un saludo ;-)

Javier G. Pérez dijo...

La radio que más me gusta es, la que ofreces en la imagen de la entrada.
Has mencionado algunas cuñas interesantes de programas de radio, que son las mínimas, puesto que todas las emisoras están más preocupadas de darnos la brasa con la aborrecible y monocorde política. Aun así, el programa de radio 5 todo noticias; tiene un bagaje cultural muy interesante donde cabe un poco de todo, incluido: “Hablando en Plata”. Lastima, la pesadez monótona de las noticias cada dos por tres.

Destacaría como lo más triste, la poca importancia que dan a los apartados de naturaleza y medio ambiente. Sé de muchos espacios de éste tipo, eliminados cada vez que entra una noticia especial, que siempre suele tener relación con asuntos o, entrevistas a políticos.
Cuando acabo abrasado, me pongo música.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo esta entrada (aunque acabo de darle un repaso a cositas pendientes que no había leído).
En Cuba, muchas personas aún siguen la tradición de escuchar novelas, y aunque sepan leer, porque no hay analfabetos, sus abuelas le enseñaron que a las dos de la tarde siempre encontrarían una novela clásica y más tarde una cubana.
Recuerdo que mi suegra, que era una mujer sin estudios, del campo, hablaba de grandes novelas como si se las hubiera leído y era porque las había escuchado en la radio.
Me asombré cuando vi que tenían tantos programas de promoción de lecturas, ¡qué bien!
Un saludo,
AD.

Isi dijo...

Anda! pues mira que yo apenas he escuchado nunca la radio.
Pero echaré un vistazo cuando acaben los exámenes, y de paso así pruebo a meter podcast (¿se dice así?) en el ipod para poder escucharlos por el camino.
Es lo bueno de ahora: que lo escuchas cuando te apetece.

Me alegro de que hayas vuelto, aunque sólo sea un poquito ;)

Anónimo dijo...

No escucho programas de radio, solo cuando voy en coche la enciendo para poner música. Pero nada más. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a leer o a ver las series que más me gustan. Pero la radio no.

Teresa dijo...

Yo siempre tengo la radio encendida, me encanta oírla, pero ahora me apuntaré todos esos programas que no conozco y me parecen interesantes.
Digo como Maribel, empezamos otra lista de cosas, ¿dios que vamos a hacer con tantas listas?
Un saludo
Teresa

Teresa dijo...

Yo siempre tengo la radio encendida, me encanta oírla, pero ahora me apuntaré todos esos programas que no conozco y me parecen interesantes.
Digo como Maribel, empezamos otra lista de cosas, ¿dios que vamos a hacer con tantas listas?
Un saludo
Teresa

Anónimo dijo...

¡gracias por todos los enlaces! yo probaré a escucharlos aquí en la computadora. No soy mucho de escuchar el radio porque cuando voy en el carro con mis hijos, si yo escucho programas se van quejando como si les estuviera dando de latigazos. Ellos quieren ir escuchando su música. A veces ganan ellos, a veces yo. Y si averiguo como descargarlos al ipod, podré esucharlos cuando salgo a caminar (mi ejercicio sin gimnasio...jijiji)

loquemeahorro dijo...

¡Cuando bueno por aquí!
Pues yo, como ya han mencionado, oigo a veces El Ojo Crítico, aunque hay veces que me cansa un poquito, también he oído a veces "Hablando en Plata", y volviendo al tema azotil, en "Asuntos Propios", también en RNE, hay una mini sección en la que dos oyentes llaman y les ponen "un dictado" de apenas una frase, es raro que no fallen, como yo, por otra parte.

loquemeahorro dijo...

¡Cuánto bueno! No "cuando".

(no te chives)

Rubén D. Caviedes dijo...

Huy, yo la radio la tengo abandonadísima, oiga, aunque sólo sea por despecho profesional. En todo caso me apunto las sugerencias y prometo considerar la posibilidad de retomar mi relación con el medio.

Rubén D. Caviedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Creo que en estas fechas muchos andamos demasiado liados, para hacer todo lo que nos gustaria.Yo entre rato y rato estoy leyendo Coltan de Vazquez Figueroa,que trata un tema, que en un futuro próximo va a tener demasiada relevancia, si es que no la tiene ya.Pero hablando de la radio y de literatura, la veces que ando por Madrid, he escuchado radio Circulo,sobre el dial 100,5 fm o así y esta bastante bien. Creo que también lo emiten por internet,pero no me he puesto ha buscarlo.Pero para mí, el mejor programa radiofonico actual es La Rosa de los vientos, que se emiten los fines de semana en Onda cero apartir de la 1 de la mañana.Toca todos los temas; historia,literatura,misterio,naturaleza,actualidad.Para mi es de diez.Saludos y a tu cuervo ya te vere.

lammermoor dijo...

¿Qué tal Homo Libris? ¿Como vas "de lo tuyo"? Te echamos en falta.
Supongo que te habrás enterado ya de que Loquemeahorro ganó el concurso de Atrápalo "un año en un post" y se nos va a "niuyor". ¡Estamos de celebración!

Eva dijo...

Bueno Homo libris, pues espero que vuelvas protno a encontrar tiempo para tu principal pasatiempo: la lectura. Mientras tanto no lo estás haciendo mal ¿eh?, por lo pronto yo ya me he empezado a descargar unos poscads de los que nos has puesto, Muchas gracias.