martes, 5 de enero de 2010

Gente con criterio propio.

Aunque los libros son la puerta al mundo de los sueños, como apuntaba Elwen por aquí, también constituyen una de las mejores formas que conozco de encontrarnos a nosotros mismos. Y de cuestionar cuanto nos rodea, como dice Eco en la cita que Leara nos trae esta semana. Los libros son tan necesarios para el hombre (para el Homo libris) como lo somos nosotros para ellos. Lammermoor nos dice que todos tenemos un poco de Bastian, el protagonista de La historia interminable de Michael Ende, y es cierto, aunque tal y como afirmaba Bradbury, "para que desaparezcan los libros no hace falta quemarlos, solo que la gente deje de leerlos". Leamos pues, sin dejar concesión alguna, como nuestro R. en el pasado diciembre, atrevámonos con Tolkien, que habría cumplido años hace un par de días (¡felicidades, querido profesor), más allá incluso de su famoso El Señor de los Anillos. Nuestra vida y salud mental lo agradecerán, aunque no siempre lo parezca.

En ocasiones, el humor se alía con nosotros para conseguir que la gente lea:



¿Esta es la juventud que nosotros queremos, eh? ¿Gente con criterio propio, eso es lo que queremos? ¿Que no se deje influir por opiniones de terceros, eh?
Collejeros "Adictos al libro" (José Mota) - Con el vértigo en los talones (1:46)

Lo vi el otro día y me encantó. Y aquí os lo traigo, a ver si os gusta.

29 comentarios:

Unknown dijo...

Diooooooooooooooooooooooooos
Pero qué bueno, qué bueno e idílicoooo

Ojalá las cosas fueran así, dios, maravilloso!!

Hilario dijo...

Muy divertido el video. Espero que este nuevo año sigamos disfrutando de esta adicción tan buena.
Un saludo.

lammermoor dijo...

¡¡Francamente genia!! (Con permiso de Azote, doblo los signos de exclamación) Me encanta tanto la entrada -muchas gracias- como el video.
En clave de humor, pero seguro que más de uno preferiría jovenes haciendo botellón que leyendo.
Acabas de iluminarme un día gris y lluvioso.

Maribel dijo...

Genial! Homolibris, no lo habíamos visto, aunque un amigo nos lo contó.
Esto es lo que queremos, gente con criterio como la que propones.
Estamos enganchados, es hora de decirlo publicamente;
Este año habrá que conseguir algún Tolkien, ver El hobbit...y no podemos pasar sin los blogs amigos, oh no!, nos van a identificar con nuestros pocoyos, jejeje.
Un abrazo ;-)

Iraya Martín dijo...

xDDDDDD
A ver si logro parar de reír de aquí a una hora.

Anónimo dijo...

El vídeo ya lo había visto, y es genial.

Respondiendo a la pregunta, sí, hay a determinados grupos que no les interesa que la gente tenga criterio propio. Es la versión moderna de "Pan y circo" (aunque probablemente hoy sería "pan y fútbol")

Último Íbero dijo...

¡Leamos hasta que no nos conozcamos! :) No deja de ser curioso que cuanto más les interesa a algunos (la casta política) que la gente esté aborregada y sin criterio, más libros se venden... aunque habría que preguntarse, ¿qué libros? y ¿qué mensajes lanzan esos libros?

Pero vamos... ¡el Tolkien, tío, el Tolkien!

Jajajajajaja

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Ja, ja, ja! Manu y yo vimos este vídeo en la tele y no podíamos de la risa. XDDDD

¡Un abrazo!

Isi dijo...

Me ha encantado Homo libris!
jijijiji Que uno tenía el mono y todo, qué risa!

¿Nos verán a nosotros así????

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Qué bueno ¡por favor! No lo había visto y me he reído mucho.
Me ha encantado lo de ir dejando al paso en lugar de vasos, solapas de libros y hojas.
Muy bueno.

MJGF dijo...

¡Qué bueno el del mono con Tolkien! Me parece que he experimentado alguna vez ese tipo de mono (esas sagas interminables que te dejan comiéndote las uñas...).
F

loquemeahorro dijo...

¡Yo quiero vivir en ese mundo!

Lo que más me ha gustado es los que leían de todo, lo mismo existencialismo francés, que el Conde Lucanor, que venga Lope.

Y gran, gran, gran verdad la conclusión que tú resaltas, cuántos más conocimientos, más criterio propio.

R. dijo...

¡Excelente vídeo, Homo libris!

Pero bueno, se supone que es un vídeo humorístico, ¿no?, pero yo me he sentido identificado -y por tanto risible- con el tipo que clamaba por su dosis de Tolkien, cuando el mes pasado estuve llamando a varias librerías preguntando casi con desesperación por el último libro de un escritor argentino.

Eso sí, soy la prueba viviente de que se puede disfrutar viendo fútbol (ir a los estadios y hasta practicarlo) y leer; inclusive tener un blog sobre libros y darse el lujo de escribir que su equipo salió campeón. :)

Saludos,
R.

Homo libris dijo...

¡Jajajaja! Me alegra que os haya gustado tanto. En mi caso, lo vi también en televisión y en ese momento supe que lo tenía que traer aquí por si alguien no lo había visto. Como imaginaba que terminaría por aparecer en Youtube, aproveché los días que me apartaron del blog para esperar a que así fuese.

Así pues, además de nuestras otras filias (culturales, artísticas, deportivas...), que la bibliofilia se haga presente en nuestra vida durante todo este 2010.

¡Feliz lectura!

Javier G. Pérez dijo...

Fue realmente, una parodia magnífica.
Personalmente, y con gran empeño, sigo con la misma intención de continuar leyendo cada vez más.
José Mota, tiene estos golpes magistrales de humor escogido.
Saludos.

Anónimo dijo...

Qué bueno, qué risa, me ha encantado, el del mono del señor de los anillos, me ha hecho reir a carcajadas.
Un saludo
Teresa

Homo libris dijo...

Javier, Teresa, me alegra que os gustase. La verdad es que es una parodia ciertamente divertida (lo del mono y necesitar leer a Tolkien es genial). Ojalá la realidad fuese un poco más así, ¿verdad?

Un abrazo.

@scen dijo...

Es muy divertido y muy original. Yo también lo vi en la tele y me rei muchísimo.
No creo que lleguemos a tener el "mono" ninguno, pero a veces sí una necesidad urgente de leer un libro determinado. Como bien apunta Fulgida, algunas sagas te dejan un saborcito en la boca de querer más y más. Eso me pasó con los Hijos de la Tierra. Y desde que me han dicho que es posible que salga un sexto...
Confío en que cada vez se lea más. Yo estoy gratamente sorprendida, desde que me inicié en esto de los blogs, de ver cuanta gente, de todas las edades, no pueden vivir sin leer. Antes me sentía un bicho raro.
Un beso.

Eva dijo...

Cuando lo ví en la tele es que no podía parar de reir, mi marido me dijo "mira tus amigos, ¿no son esos? qué gracioso el muchacho.
¿El mono? ¿Vosotros no habéis tenido el mono? YO SÍ. En un par de ocasiones he tenido que salir corriendo a la librería más cercana porque se me había olvidado mi libro en casa y te nía que permanecer donde estaba durante unas horas.

Sally dijo...

Original. Miau!!!

O. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eva dijo...

Me acabo de dar cuenta de una cosa, el último mensaje de aquí es un puñetero spam???? lo digo por que tengo uno igualito en mi blog que aprobé pensando que no lo era.

Homo libris dijo...

Pues ya no lo es... Porque ahora el último es tuyo y ese va a ser borrado. :) Gracias, Eva, por el aviso. Yo tampoco lo creí en su momento y no he tenido ni tiempo para terminar de responder a vuestro comentarios y revisarlo.

Un saludo.

Ladynere dijo...

¡Qué vídeo más tremendo! No sé cuántas veces lo he visto ya (y cuántas lo voy a ver), pero no puedo parar de reír ... ;)

(y te lo robo para mi blog, que ésto merece difusión)

Maribel dijo...

Hola Homolibris
como se muy bien lo que es querer estar en todo y no llegar, paso a darte ánimos y decirte que te añoramos, se que luego vuelves renovado y no nos das tregua...
Un abrazo ;-)

Welzen dijo...

Es un vídeo excelente, gracias por ponerlo me he reído durante un buen rato.

Homo libris dijo...

Ladynere, aunque ya te lo dije por allí pero, por supuesto, eres libre de tomarlo para tu blog. Qué buenas risas para tantos lectores, ¿verdad?

Maribel, aprovecho un huequito para contestaros y deciros que, por supuesto, yo también os hecho mucho de menos. Os sigo siempre que puedo y bueno, ya se me van ocurriendo cosillas sobre las que escribir, aunque me temo que el regreso se hará duro. En fin, ya os iré contando.

Welzen, me alegra que te gustase. La verdad es que resulta un vídeo de lo más original e hilarante y, encima, invita a reflexionar sobre algunos aspectos. ¡Qué más le podemos pedir!

Un abrazote. :)

Isi dijo...

Yo también quería decirte que te echamos de menos :(
Jo, un abrazo! :(

Anónimo dijo...

¡épale! que vengo y me doy cuenta de que mi comentario ha sido abducido por la nave nodriza.
Pues el video buenísimo, aunque un adicto al libro jamás dejaría las hojas de su preciado tesoro por ahí desparramadas, ni las cubrecubiertas.
Espero que el trabajo no te tenga agotado y decirte que te extraño, aunque por ahí te he leído un poco.
Un abrazo,
Ale.