martes, 4 de octubre de 2011

IMM. Lecturas complementarias

Comienza un nuevo curso y, como apuntaba en Andanzas de un Trotalomas, lo hace con una reflexión en torno a cómo afrontarlo. La Ecología siempre ha sido una ciencia que me ha fascinado y quiero exprimirla al máximo, así que como Homo libris comienzo a montar un puente de libros y como Trotalomas a planificar salidas al campo. He aquí algunos de los libros que he recopilado entre los que tenía en casa, algunos otros con los que me he hecho recientemente y los de las bibliotecas públicas.

Hay bastantes pero faltan muchos. Quiero disfrutar de Ecología, de Ramón Margalef, uno de los mayores naturalistas que ha dado España, y dejaré para final de curso los que me llegaron como un regalo inesperado: Ecología y paisaje e Invitación a la ecología humana, dos títulos en un único libro, reedición de dos de las obras del gran Fernando González Bernáldez, otro de nuestros más reputados científicos que, además, supo unir como nadie la ciencia de la ecología con el movimiento social del ecologismo. Solicité una copia del libro al no haber podido asistir a la presentación del mismo en el Real Jardín Botánico de Madrid hace unos meses y, aunque ya lo daba por perdido, llegó a casa para alegrarme el día.

Habrá tiempo para otras lecturas, por supuesto. Este fin de semana junto a Azote y a un común amigo ha servido para pasar buenos ratos visitando, entre otros sitios, mi querida librería de Torremolinos y la Feria del libro antiguo y de ocasión que estará en Málaga hasta mediados de octubre. Literatura, ciencia ficción, historia de la ciencia y mi adorado terror a la española (que quiero recuperar sí o sí este año) son algunos de los temas que quedan pendientes desde este IMM tan particular.


Os dejo pensando en las entradas que tengo pendientes y que espero ir publicando pronto (poco a poco, eso sí, para no martirizaros demasiado). Si estáis en Málaga estos días, dejo aquí un par de propuestas literarias. La primera no es otra que la Feria del libro que mencionaba antes. Aunque algo pequeña estará instalada hasta el 23 de octubre (si la memoria no me falla); no he encontrado información por Internet aunque sí he visto que también se está celebrando en Córdoba y que en Granada comenzará a finales de este mes. La segunda, las II Jornadas literarias “Mejor con un libro” repletas de actividades literarias que se van a llevar a cabo entre el 7 y el 14 de octubre.

¡Feliz lectura!

9 comentarios :

Shorby dijo...

Spanish Horror!!! Grrrrr!!
Muy interesante =)

Leara dijo...

No soy yo mucho de leer sobre ecología xD pero esperaré esas entditas que tienes pensadas :D

El sábado estaré en las II Jornadas de Mejor con un libro firmando! Si vas dime: "eh! Yo soy Homo Libris"

lammermoor dijo...

Los de Gonzalez Bernárder parecen interesantes. Tomo nota de ellos.

Senior Citizen dijo...

Pocas veces se encuentran ya cosas interesantes en esa feria, que es más de libros estándar que están en todas partes, que de fondos de editorial, que es lo que venía antes y podía interesar.

Javier 16 dijo...

Nada más ver libros de ecología en tu entrada acudo raudo para tomar nota. Me gusta también, mirar esas librerías donde hay ofertas interesantes de libros olvidados sobre etología.

Saludos.

Finduilas dijo...

todo suena muy interesante, pena q ahora no puedo leer, pero lo apunto para el futuro...de momento, ya he retomado mi blog ;)

Isi dijo...

El de las hormigas ya lo he leído hace tiempo. Y hay una segunda parte que no me acuerdo cómo se titula, que tiene también mi padre en casa; a ver si te gusta :)
De los demás, ni flores, por supuesto!

A ver qué tal se te da el nuevo curso. Yo también he empezado esta semana y nos están metiendo mucha caña. (de momento hemos tenido 3 clases y en cada una nos han mandado hacer un trabajo de un libro para finales de mes.... tengo miedo de que mañana venga otro profesor y haga lo mismo!!).
Pues nada, a hacer todo lo que se pueda!!

Homo libris dijo...

Shorby, ¿verdad que sí? Estoy ahora con él, leyéndolo en casa por las noches junto a algún otro título que a buen seguro te interesará (ya os contaré) y está genial, jejeje.

Leara, seguro que los menos técnicos os llegarán a interesar (ya me encargaré de ello).

Me habría encantado poder verte por allí —y, por supuesto, algo te habría dicho— pero precisamente el sábado nos íbamos de excursión y no iba a estar en Málaga. Aunque esté respondiendo tan tarde porque la semana pasada fue de mucho movimiento lo cierto es que te leí y me habría gustado estar allí. La próxima vez será, sin duda. :)

Lammermoor, la verdad es que sí. Les tengo muchísimas ganas pero creo que los leeré a final de año (académico) cuando más jugo pueda sacarles. Ya os contaré, de cualquier modo. :)

Senior Citizen, en la de Granada lo cierto es que siempre suelo encontrar muchas cosas interesantes. Aquí en Málaga, salvo en una de las casetas en la que sí había títulos antiguos, la mayoría eran títulos de saldo de los que dices, desafortunadamente.

Homo libris dijo...

Javier, a ti seguro que los de ecología te motivan, jejeje. Ando ahora con un par de ellos y la verdad es que son bastante interesantes para una iniciación.

Ay, de etología no me hables, que me encanta. :D Tengo pendiente leer uno que tengo en casa como aproximación a la historia de la etología. ¿Se nota que me fascinan los libros sobre historia de la ciencia? :D

Finduilas, me alegra verte de nuevo por aquí y, ahora que has retomado el blog, no dudes que volveré a él en breve. Ánimo y seguro que pronto habrá tiempo para leer y disfrutar de los libros. :)

Isi, el de Las hormigas también lo empecé a leer en formato digital hace tiempo y me resultó curioso. Sí que recordaba que habías hablado del mismo (y mencionado su segunda parte) hace al menos un año o dos, jeje.

El nuevo curso ya empezó, aunque pude cerrar la matrícula a finales de la semana pasada por una serie de problemillas con el cambio de plan de estudios. Así que ánimo, a por ello y a disfrutarlo todo lo posible.

Besos y abrazos.