jueves, 17 de diciembre de 2009

Hablando de libros


Hace unos días Lammermoor publicó en su De libro en libro una breve “autoentrevista” en la que nos hablaba de libros y, de paso, nos invitaba a hacerlo si así lo deseábamos en su propio blog o trasladando a los nuestros las cuestiones que allí planteaba. Así, siguiendo su ejemplo y la estela de Alienor (de momento no he visto ningún otro, aunque me consta que algunos de vosotros os vais a sumar en breve), heme aquí…


HABLANDO DE LIBROS.

USOS Y COSTUMBRES.

1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Tengo la mala costumbre de ir simultaneando la lectura de varios libros. Digo mala porque en los momentos en los que el tiempo no escasea termino por devorar unos cuantos títulos por semana, dejarme los cuartos en las librerías y arrasar con los fondos de la biblioteca pública más cercana. El Papyre, mi lector electrónico, me ahorra unos cuantos paseos en este último sentido. En los momentos en que el tiempo libre termina por convertirse en algo tan ilusorio como intangible, el problema está en que las múltiples lecturas se eternizan y parece que uno no es capaz de terminar con nada, no se percibe la sensación de avance. Pero vamos, después de todo soy incapaz de estar con un único libro sobre la mesilla de noche. :)

2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
Desde un trozo de papel hasta los marcapáginas al uso, pasando por los billetes de autobús o tren incluso la simple memoria. Eso sí, nunca, pero nunca, se le deberían doblar las hojas a un libro para marcar el punto en que dejamos nuestra lectura. ¬_¬

3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
Como nos decía una maestra de Lengua y Literatura en el colegio, de la que guardo un gratísimo recuerdo (hace tiempo que no la veo, por cierto, aunque de cuando en cuando solía cruzármela por el pueblo), “leo siempre que puedo; en la cama, paseando, cocinando y, por supuesto, en el baño”. A fuer de ser sinceros, también usó un gerundio que evitaré por malsonante. La respuesta a la pregunta, en todo caso, es que sí, leo en el baño aquello que llevo o encuentro. Desde uno de los libros en cuya lectura me encuentre enfrascado hasta, haciendo un mal chiste, los frascos de perfume o la parte de atrás del bote del gel de baño.

4. ¿Vais con libro a...?
Cualquier sitio. Siempre llevo alguno de bolsillo en la mochila, en el bolso, en los bolsillos del abrigo, en el coche…

5. ¿Releéis?
Por supuesto. Es curioso, pero de niño me marcaba un par de tardes a la semana para la relectura de algún libro que me había gustado. Podría tener por aquel entonces unos 11 ó 12 años, y recuerdo releer a Poe, a Conan Doyle o a Verne mientras seguía descubriendo nuevos libros y autores, pero eso sí, el día que tocaba relectura “tenía” que recuperar algún libro ya leído. Actualmente, de cuando en cuando recupero del estante alguno de mis preferidos y suelo compaginar su lectura con la de cualquier otro libro.


FILIAS Y FOBIAS

1. Un autor que no soportes.
Bueno, “no soportar” tal vez sea demasiado fuerte, pero lo cierto es que a Antonio Gala, con su ampulosidad, le tengo algo de ojeriza. Tal vez por eso no disfruté el único libro suyo que comencé (La pasión turca), aunque me consta que es un buen autor. Algún día tendré que darle una, a buen seguro.

2. Prejuicios literarios.
La verdad es que ninguno. El tiempo me ha demostrado que las etiquetas son una mala compañía a la hora de conseguir encontrar buenas historias que nos sorprendan. En el caso de los bestsellers, por ejemplo, no me gustó el primer libro de Millenium, pero sí que lo hicieron los dos primeros títulos de la Saga de los Cole de Noah Gordon (El médico y Chaman; La doctora Cole creo que flaqueaba bastante). Descubrí La sombra del viento antes de que se convirtiese en un fenómeno de masas, por ejemplo, y confieso que me atrapó como hacía años que no lo conseguía otro libro; sin embargo, El juego del ángel constituyó una profunda decepción para mí. Finalmente, no nos olvidemos de títulos como El nombre de la rosa, que constituyó en su día un verdadero fenómeno de ventas.

3. Uno de tus autores preferidos.
¿Solamente puedo citar a uno? Esta pregunta está formulada con el ánimo de ser desoída, seguro. Es como la de “¿Cuál es tu libro preferido?”; a buen seguro pocos contestarán con un único título y, de verme obligado hacerlo, yo sentiría que estoy traicionando a unos cuantos, je, je. Entre los autores me quedaría con Miguel Delibes, Dostoievski, Eco, Saramago, Borges, Cortázar o Paul Auster. ¡Hala! Ya me siento un verdadero traidor. XD

4. ¿Círculo de Lectores sí o no?
Soy socio desde hace 20 años (¡uf, cómo pasa el tiempo!), y la verdad es que, hasta la fecha, mi impresión sobre Círculo de Lectores es buena. Cierto es que durante los dos primeros años estás obligado a comprar un título cada dos meses, pero me consta que hay socios que, pasado este tiempo, no siempre siguen el ritmo de compra marcado.

A mí suele costarme elegir un único título cada dos meses, y habitualmente compro libros que sé que van a lanzar a buen precio y editados en tapa dura, además de algún libro exclusivo del club o alguna colección (por ejemplo, ahora me estoy haciendo con las obra completas de Delibes por este medio). Entre los descubrimientos que hice a través de Círculo se cuentan los dos primeros libros de la saga de Geralt de Rivia de Sapkowski. Ventajas de viajar en tren, la hilarante historia de Antonio Orejudo o La sombra del viento, de Zafón. Por supuesto, esto no es óbice para que luego siga indagando en librerías e Internet qué otros libros pueden saciar mi apetito lector cada poco tiempo.


FONDO DE BIBLIOTECA

1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
El Señor de los Anillos, El nombre de la rosa, Don Quijote de la Mancha, Crimen y Castigo, Rayuela... Tampoco dejaría pasar El conde de Montecristo o La isla misteriosa ni, por supuesto, los relatos de Poe, Borges y un par de buenos diccionarios (incluido uno de sinónimos y antónimos).

2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Casi todos los que no están.

3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
En casa de mis padres, donde se encuentra la mayor parte de mi biblioteca, tengo (en general) ordenados los libros por autor y, en la medida de lo posible, por género. Sin embargo, su importante número me ha llevado a adoptar la técnica de la “biblioteca tetris” para optimizar la cantidad de libros ubicados en cada estante. :D

4. Define tu biblioteca.
Distribuida, dinámica y en expansión. Tengo parte en Málaga y parte en Granada. Los libros cobran vida, dejan las estanterías y ocupan la casa, invadiendo el salón, las repisas, los brazos del sofá. La biblioteca me sigue, me acompaña y, últimamente, incluso aparece parte de ella digitalizada en un pequeño pero práctico lector electrónico (¿será el equivalente bibliotecario al colapso de nuestro Universo?).

¿Os animáis a seguir con este meme?

31 comentarios:

Isi dijo...

Jajaja, ahora me acuerdo que me ponía de los nervios La pasión turca; me daban ganas de pegarle una patada en el culo al moro y otro a la tonta del bote de la protagonista.

Me encendí.
No sé si volveré a leer a Gala.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Uy, Gala! Hace unos años me regalaron un libro suyo de poemas de amor y no pude terminarlo del sufrimiento. Os entiendo perfectamente. XD
También comparto tu desesperación por pensar que no avanzas al tener muchos libros abiertos (que es lo que me está pasando a mí con el magnífico libro de Ian Morris, por cierto...). Pero témome que esta manía nuestra no es fácil de quitar. Yo he intentado leer un libro solamente y he fracasado con gran estrépito. ^^
Y también admito que me encantó El Médico y Chamán de Gordon, y que leí El nombre del viento antes del boom y me encantó, pero su segunda parte no me atrae lo más mínimo.
¡Dios mío, y es cierto! El conde de Montecristo no puede faltar en una buena biblioteca. ;) ¿Ves? Es horroroso hacer este tipo de encuestas: siempre se te olvida algo.
¡Un besote, "traidor"! XDDDDD

Iraya Martín dijo...

A medida que voy leyendo vuestros memes más rarita me siento xDDDD

Este fin de semana me pongo a hacer el mío ^_^

Unknown dijo...

Que simpática la entrevista!!!

loquemeahorro dijo...

Si el principio de La Pasión Turca te parece malo, es porque no te has leído el final, que es mucho peor!

No sé si es así, o es lo que yo recuerdo, pero mi impresión era algo así como páginas y páginas de palabrería sobre el amor y la pasión (turca).

Yo me imaginaba a Gala hablando, no! a Javier Cámara imitando a Gala, diciendo:

La passsssiooon que nasse en un momento, y que te deja contentoooo.

Vale, existe una pequeña posibilidad de que no fuera así exactamente.

Carmina dijo...

Buenas respuestas a ver si me pongo manos a la obra y saco yo tambien mi meme,el tuyo completisimo, en fin yo si lei en su dia de Gala la Pasion Turca y me sedujo mucho, luego lei el manuscrito carmesi, y me gusto, pero no recuerdo cual cogi de el que me hizo no leer nada mas de este autor... en fin sere y la rarita. Espero entre hoy y mañana sacar mis conclusiones, por cierto si te pido prestada la imagen que has usado, te molestaria?

Carmina dijo...

espero respuesta antes de usarla

R. dijo...

¡Hola Homo libris!

Primero lo primero: Felicidades, aunque con atraso, por el aniversario de tu blog. :)

Segundo: Un acierto hacer el meme libresco de Lammermoor (son los únicos que leo y me animé a hacer).

Tercero: no sé cómo he obviado nombrar a Cortázar y a Auster dentro de mis autores favoritos. :/

Saludos,
R.

MJGF dijo...

Coincido contigo en un montón de cosas (mi casa es un enorme estante de biblioteca y en mi bolso siempre va el papyre). Yo releo mucho y suelo alternarlo con lecturas nuevas. Y detesto a Gala.

La Belle Dame Sans Merci: lo de nombre por sombra en el título del libro sobre el viento es una errata, ¿verdad? Porque yo estoy desesperada por la continuación de El nombre del viento...
F (Casi de vacaciones, tralará)

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Fulgida: Sí, es una errata, ¡sorryyyyyyyyyyyyyyyyyyy! Me refería al libro de Ruiz Zafón. Creo que estoy tan enamorada de El nombre del viento que siempre lo nombro, ¡ja, ja, ja! El nombre del viento, guaaaaapo. La sombra del viento, bieeeen. El juego del ángel es lo que no me atrae.
¡Y tú tranquila, que en cuanto salga la segunda parte de El nombre de Viento, haré tanto ruido por la red que hasta se me oirá! XD Pero me temo que nos toca esperar un poco. ^^

Javier G. Pérez dijo...

Personalmente, no me gustan las novelas si no son hechos reales. Mi tiempo libre es tan limitado que tengo que utilizarlo para respirar y poco más.
Emprender varios libros a la vez, es otra variante posible para ir abandonando a los más pesados.
Siempre acabo sumergido en el eterno deseo: poder leer mucho más.
Está claro que, en mi biblioteca no puede faltar Félix Rodríguez de La Fuente.
El Círculo de Lectores, del que soy socio, es ventajoso por los precios y la comodidad de compra.
Saludos

MJGF dijo...

Yo fui ayer a cierta multilibrería y arramblé con Geralt de Rivia en tapa blanda; que lo mencionáis tanto que no he podido resistirme.
Con El nombre del viento ya rompí la norma de no comprar ninguna saga hasta que salga el último libro, los apéndices, la versión ilustrada, etc.
F
P.D.: Por cierto, el suplemento 6 de "Puertas a la lectura" está dedicado al mundo de las sagas http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=210530&proced=novbibl

lammermoor dijo...

Estoy encantada con el éxito del meme. No esperaba que tantos os animaseis a contestar ¡incluso otros blogueros amigos vuestros!
Sobre Gala y la Pasión turca os diré que fue el único libro que leí de este autor. Y la verdad, comparto la opinión de Isi.
Lo de los tropecientos libros empezados... en mi caso, voy pasando de uno a otro en función de mi estado de ánimo o de la hora. Por la noche no suelo leer ensayos; prefiero literatura. Para llevar en el bolso, un libro que pese poco, pero si voy a trabajar en tren entonces llevo el que esté leyendo (uno de ellos) aunque sea un tocho.
¡Ah! y a veces, entre los comenzados, se me cuelan otros. Es lo que me está pasando con Armas, Gérmenes y Acero.
Del Círculo (sigo comprando de vez en cuando, por poderes) me gusta la calidad de las ediciones y el precio.

Homo libris dijo...

Isi, ahora que recuerdo además de La pasión turca, El manuscrito carmesí me pareció muy del (soporífero) estilo del autor. No hace mucho, un compañero de trabajo me comentaba que Gala vivía aquí en Málaga (algo que me constaba, rezo por no cruzarme con él XD) y que, al menos en las entrevistas que había visto de él, le parecía un hombre de lo más inteligente. No lo pongo en cuestión, ni se lo puse en el momento, pero en cuanto a su obra literaria… ¡uf! ;)

Alienor, si es que no os metéis en el lugar del poeta: el amor es sufrimiento, de ahí que te doliese tanto terminar el libro. ;)
En cuanto a los bestsellers, ahora recuerdo también El último judío, también de Noah Gordon, que me pareció entretenido pero no era más que un refrito de El Médico y Chamán, y que para mi cumpleaños me regalaron La bodega, el único libro suyo que me falta por leer. Cuando me libere un poco le dedicaré un par de días a ver qué tal está y, si me gusta o me indigna mucho (esto es, si no me deja totalmente indiferente) os contaré qué tal, aunque tiene ya unos cuantos años. Pero antes que esto, y ya que citamos al decimonónico Dumas, tengo pendiente empezar estas navidades con Amaya… ;)

Elwen, ¿rarita? Pero si yo pensé que los raros somos nosotros, jajajaja. Ya nos desvelarás tus pensamientos literarios (si no lo has hecho ya, que ahora me pondré a hacer la ronda por vuestros blogs :) ).

Mientras Lees, ¡gracias! A ver si os animáis a seguir con el meme… ;)

Loquemeahorro, qué valor, qué arrojo el tuyo llegando hasta el final de ese libro. Ya nos contarás el secreto de la lectora afanosa, que no deja de leer el libro ni de hacer otras cosas. XD Con lo de la imitación de Gala me parto. XD XD XD

Carmina, de rarita nada, sobre gustos ya se sabe, ¿verdad? A ver si nos cuentas algo más de Gala en tu blog, y nos animas a quienes no pudimos con estos libros a leer algún otro que no se nos haga tan cuesta arriba. Sobre la foto, ya te contesté en privado: no es mía, intenté localizar al autor sin éxito, así que úsala igual que yo: en tanto no nos digan nada…

Homo libris dijo...

R., muchas gracias por la felicitación. En lo del meme de Lamermoor coincidimos: no es algo que me guste seguir, pero en este caso me ha parecido de lo más divertido e interesante para conocernos, si acaso, un poquito más, ¿verdad? Lo de Cortázar y Auster en tu caso es imperdonable, jajajaja. Pero vamos, se sobreentiende que es así. ;)

Fulgida, el Papyre es la Biblioteca de Alejandría en nuestras manos. Yo hoy estaré fuera de casa y me llevo ahí parte de los libros que estoy leyendo, los apuntes para estudiar… ¡Qué inventazo! Eso sí, siempre vuelvo al papel… ¿será adictivo?
Con La sombra del viento me ocurre como a Alienor (y a tantos otros, imagino), y es que El juego del ángel es un bodrio infumable… se deja leer pero empeora conforme pasan las páginas, y el final… ¡ah, qué horrible final! Yo siempre recomiendo quedarse en el penúltimo capítulo. Hasta ahí, la historia no termina de destrozarse, pero el último capítulo la desmorona como el castillo de naipes de endeble estructura que es…
En cuanto a El nombre del viento, tengo muchísimas ganas de leerlo por cuanto se ha dicho y habéis escrito sobre él. Lo conseguí para el Papyre peeeero no lo comencé porque estaba seguro que sería un libro que querría tener en papel. Y este último bimestre Círculo de Lectores lo ha editado, así que va en mi pedido y posiblemente lo tenga en casa para enero. ¡Ya os contaré!
Con respecto a Geralt, ¡huy, huy, huy! ¡A ver qué te parece! Los dos primeros libros son de relatos, así que puedes “desengancharte” fácilmente si no termina de atraerte. Pero si te adentras en el tercero, te aseguro aventuras y desesperación (por la publicación de la última parte) en los próximos meses. Eso sí, hablando de sagas y fantasía, la recomendable por excelencia, la que no deberías dejar de leer (¡ya estás tardando!, jejeje) es Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin. Aunque a esta sí que le faltan tres libros por ser, ya no publicados o traducidos, sino escritos. Acabo de descargar el suplemento para leerlo. Muchas gracias por la recomendación.

Javier, hay mucha gente a la que le ocurre lo mismo: le interesan las novelas e historias basadas en hechos reales, aunque desde aquí te animaría a descubrir algunas otras que, si bien están escritas desde la imaginación, trasladan como pocas al papel todos los sentimientos, problemáticas y pasiones de que es capaz el hombre. Por lo demás, muy interesantes tus respuestas, ya que te animas a reproducir el meme (curioso que el neologismo provenga de Dawkins, ¿verdad?) en tu comentario. Por supuesto, los libros de Félix son también de obligada lectura y presencia en cualquier biblioteca de naturalista que se precie de serlo.

A todos, un fortísimo abrazo.

Homo libris dijo...

Lammermoor, te colaste durante mi contestación, jejeje. La vedad es que el meme ha tenido muchísimo éxito, y me alegro por ello: nos está permitiendo conocernos un poquito más entre nosotros, ¿no crees?

Lo de las lecturas que se cuelan… últimamente me pasa demasiado, gracias (o a causa) de vuestras recomendaciones. :P Sin embargo, me he marcado la meta de terminar antes que lo haga el año con todos los libros con los que estoy ahora, y empezar 2010 de una forma un tanto más ordenada, jejeje.

Un abrazote.

MJGF dijo...

Por desgracia, mi hombre y yo somos de los damnificados de Martin; leyendo cómo viaja de aquí para allá y no acaba el 5º... Como dice una amiga murciana: financiamos una excursión-secuestro y lo encerramos a dieta mediterránea (que está muy gordo y no queremos que palme antes de acabar la saga, como Jordan) y no lo soltamos hasta que acabe.
F

Homo libris dijo...

Fulgida, el caso es que me sonaba de alguna ocasión que también eras una de las sufridoras seguidoras de Martin, pero como no estaba seguro, me aventuré a recomendarlo (porque recomendable es, ¿verdad?). Oye, si decidís ir a por lo del secuestro, contad conmigo, ¿vale? ;)

Buen finde.

Sally dijo...

Me has hecho reflexionar sobre libros a través de tu cuestionario. Cuando has pasado media vida analizándolos es difícil tomar distancia y, mucho más, elegir sin ser injusto.
Un saludo

Javier G. Pérez dijo...

Feliz hallazgo de nuevos libros en el 2010.
Un abrazo Homolibris.

Homo libris dijo...

Sally, me alegra que te haya gustado la "autoentrevista" que nos proponía este meme. Si te animas a seguirlo estaré encantado de conocer un poco más sobre tus lecturas a través de él (y si no, indistintamente, a través de las entradas de tu blog y los comentarios que nos ofrezcas).

Javier, te deseo un feliz comienzo de año y que venga plagado de buenas lecturas y mejores observaciones naturalistas.

Un fuerte abrazo.

Maribel dijo...

hola Homolibris, aunque inicié el meme en el blog de Lammermoor, lo cierto es que me quedé a medias, estas navidades lo termino, espero.
Es de verdad una buena idea, y nos hace reflexionar sobre nuestros hábitos/manías lectoras.
bueno, realmente vengo a felicitarte las navidades, un abrazo muy fuerte, también para Azote
besos navideños ;-)

lammermoor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lammermoor dijo...

También yo vengo a desearos una feliz Navidad. Espero que a Azote no le importe que la felicitemos via consorte.
Un abrazo.

R. dijo...

Tenía que hacerme un tiempo y recuperar la conexión para desearles a ti y a Azote una ¡¡¡MUY FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2010!!!

Confío, Homo libris, en que ya recuperarás el ritmo blogueril y bibliolandil, jeje. Y que los azotes estarán a la orden del día.

Un abrazo a los dos,
R.

Isi dijo...

Felices fiestas!!
Ayyy, que esta noche viene Papá Noel ¡qué emoción! jijiji
Un abrazo muy fuerte para tí y para Azote.

Carmina dijo...

Hola lei tu correo, y los comentarios pero mi tiempo tambien en escaso, en algun momento pondre la foto, y ahora vengo a deseate Feliz Navidad, supongo que ya anda para tu tierra, para celebrarlo en familia

Anónimo dijo...

¡Hola Homo libris!

Me ha gustado el meme, así que igual me animo y lo publico yo también...

¡Qué casualidad! Precisamente hace poco me recomendaron "Ventajas de viajar en tren", de Antonio Orejuno... ¡ala, para la lista de libros de 2010!

¡¡Feliz Navidad!! :)

Eva dijo...

ha gustado mucho este meme, además me ha resultado muy interesante saber algo más sobre tu relación con la lectura, es como un pequeño cotilleo.
Un abrazo y Feliz navidad, que no sé si ya te lo he dicho antes.

Homo libris dijo...

Maribel, Lahierbaroja y Eva, a ver si hay suerte y os ponéis con el meme, pues la verdad es que resulta de lo más interesante para conocer un poquito más sobre todos nosotros (lo mismo ya os habéis puesto incluso, igual que Carmina, y como aún no he tenido oportunidad de caleyar, que diría la promotora del meme, no he llegado a verlo). Gracias por vuestros buenos deseos, también, Maribel, Lammermoor, R., Isi...

¡Un fortísimo abrazo!

César dijo...

Te respondo aqui:

1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
No, a excepción de simultanear un libro de ocio con otro técnico.

2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
Un trocito de papel higiénico.

3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
Como habréis podido deducir por mi anterior respuesta, si.

4. ¿Vais con libro a...?
De vacaciones, por supuesto. En mi vida diaria, sólo lo saco de casa si sé de antemano que voy a tener algún rato muerto sin internet.

5. ¿Releéis?
Sí, pero sólo libros muy concretos, y al cabo de bastante tiempo.



1. Un autor que no soportes.
Terenci Moix

2. Prejuicios literarios.
No tengo.

3. Uno de tus autores preferidos.
La verdad es que no soy muy fetichista. Juraria que no tengo un escritor favorito.

4. ¿Círculo de Lectores sí o no?
Mis padres lo fueron muchos años, pero yo no he llegado a afiliarme. Soy más lector de libros de viejo que de novedades. No obstante, me parece una buena manera de adquirir libros regularmente, con una buena encuadernación, y a un precio razaonble.



1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
En fantasía "El Señor de los Anillos". En SciFi "El Juego de Ender"/"Fundación". En histórica "Los Pilares de la Tierra"/"Sinhue el Egipcio". En terror "It"/"Drácula". En aventuras "Los tres Mosqueteros". Y por supuesto, un Quijote y una Divina Comedia.

2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Una Biblia.

3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
Metodológicamente una variación del sistema Dewey. Físicamente tengo tres bibliotecas; la de libros en rústica, la de libros de Historia e Informática y la del resto. Dentro de cada biblioteca, uso el sistema Tetris.

4. Define tu biblioteca.
Pequeña. Siempre pequeña e insuficiente.