lunes, 14 de diciembre de 2009

Haciendo balance

¡Albricias! ¡Homo libris cumple un añito de existencia!

1 año que equivale a
54 semanas o
365 días, en los que escribí
109 entradas, agrupadas mediante
113 etiquetas distintas en las que
36 seguidores y muchos lectores más dejaron
1.703 comentarios. Por todo ello, os doy
1.000.000 de gracias.

Cuando hace un año me senté ante el ordenador una fría tarde de otoño con la idea de crear un nuevo blog no imaginaba las grandes satisfacciones que me depararía. Ya había emprendido anteriormente andaduras similares mediante la creación de otros y, por aquél entonces, uno de ellos era la niñita de mis ojos. Lobosoft, que a día de hoy presenta algunas telarañas entre sus entradas, sigue manteniendo un buen ritmo de visitantes (unos 300 diarios, a pesar de llevar un par de meses, si no tres, sin ser actualizado como debería). Desde un principio este blog sobre informática demostró ser un recurso interesante para los desarrolladores pero no tanto para otros usuarios. Salvo tres o cuatro honrosas (magníficas, realmente) excepciones, los lectores de ese blog son “paracaidistas” que llegan a través de Google buscando la solución para alguno de sus problemas, la encuentran (o no, quién sabe) y se van.

Los otros blogs que creé podrían considerarse en cierto modo experimentales, parcialmente fallidos y, en buena parte, obviados por la blogosfera ya que dejaron transcurrir su existencia sin llamar demasiado la atención. Aunque recientemente he recuperado la fórmula en las Andanzas de un Trotalomas (versión 2.0) con mejor fortuna, esta es otra historia que no viene al caso narrar en este momento.

Aquel domingo de frío prácticamente invernal me traía a la memoria una de las novelas más apasionantes y recomendables de cuantas he leído en alguna ocasión. Así, una breve reseña de El nombre de la rosa en la que apenas decía nada nuevo dio el pistoletazo de salida al blog que, con diferencia, más satisfacciones me ha dado. Por un lado, porque me ha permitido recuperar el espíritu de un proyecto que emprendí años atrás, cuando lo habitual en Internet eran las páginas estáticas, la mayoría estaba en obras (o así lo afirmaban los gifs animados que aparecían por doquier en la red de redes) y al informático en ciernes que era un servidor se le pasó por la cabeza la idea de crear una página web cultural. En aquellos días colaboraba en la redacción de varias revistas (incluso fui miembro fundador de alguna que otra: Bajo Cuerda, Fronteras, Al-margen…), e Internet me ofrecía posibilidades cuasi infinitas para lanzar una obra propia. Durante algún tiempo estuvo en funcionamiento, saltando de un servidor gratuito a otro hasta caer en el olvido. Posteriormente llegaría la tan traída y llevada web 2.0 y, con ella, un sistema de publicación que me pareció que democratizaba la difusión de contenidos en la red: los blogs. Tardé bastante en crear uno de ellos, pero cuando lo hice descubrí que me picaba nuevamente el gusanillo de la escritura que durante tanto tiempo había permanecido latente.

Todo esto que os cuento (y que parece uno de los relatos del siempre entrañable abuelo Cebolleta) pierde la hipotética importancia que pudiera tener frente a los parabienes de vuestra presencia. El blog me ha regalado miles de alegrías de manos de vuestra complicidad lectora, innumerables títulos que sumar a mi Plan Infinito y el descubrimiento de tantos y tantos blogs indispensables, con vosotros como autores y comentaristas de los mismos, que tanto me han enriquecido. Por todo ello, espero y deseo que Homo libris siga su andadura durante mucho tiempo (por más que en los últimos decenas de obligaciones me impidan estar tan al día como quisiera) y, ante todo, que pueda seguiros a quienes os encontré gracias a él y a todos aquellos cuantos me quedan por descubrir.

A todos, un millón de gracias y muchísimas felicidades. Me siento orgulloso de este, vuestro blog.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Homo libris, no me puedo creer que sea la primera, pero la primera para desearte felicidades. Te entiendo, esto de tener un blog de libros creo que ha sido muy gratificante, sobre todo por compartir contigo y con otros muchos esto de leer.
Felicidades y seguimos adelante.
Un abrazo
Teresa

Alexandre Kovacs dijo...

Congratulations and I hope to be continuosly taking part of your blog during the next years!

Isi dijo...

Muchas felicidades!
Qué bien que has vuelto y lo has hecho con celebración y todo.
A nosotros nos encanta tu blog, comentar en él, apuntar los miles de libros que, además de las entradas, escribes en los comentarios y aprender cosas nuevas.
Un abrazo!!!

Javier G. Pérez dijo...

En primer lugar, felicitarte por tu primer aniversario repleto de interesantes propuestas literarias para seguir a conciencia.

He de confesarte que, gracias a tu visita a mi blog pude entrar en este espacio y descubrir con interesantes recomendaciones, que el “sacrificio” de la lectura fuera más llevadero y posible. Al margen envolvente del blog; disfrutar de tus textos, los cuales considero de una redacción amena y fluida, me han proporcionado bastantes ideas a la hora de confeccionar mis entradas, aunque desgraciadamente la escritura no sea lo mío.

Simplemente, terminar con el gran deseo de que aguantes muchos años más, para seguir disfrutando de tu agradable e ilustrada capacidad de comunicación.

Saludos Homo libris.

Último Íbero dijo...

Enhorabuena por un trabajo hecho con cariño, interés y calidad. Ha sido mi descubrimiento del año y, salvo catástrofe, espero seguir pasando por aquí (y aprendiendo) durante mucho tiempo.

Un abrazo.
Juanjo

Iraya Martín dijo...

Casi no llego!! Pero como aquí es una hora menos me voy a permitir la licencia y decirte ¡Felicidades!

Me siento más que identificada con tu post de celebración. Me alegro muchísimo de haber encontrado este rincón donde siempre aprendo mil cosas del abuelo cebolleta aunque no siempre (o casi nunca) coincidamos en lecturas.

¡Espero seguir disfrutando de Homo Libris por mucho tiempo!

Anónimo dijo...

¡Felicidades atrasadas! Es un placer encontrar rincones de "complicidad lectora", como bien dices
¡Un besazo, y sigue escribiendo (y leyendo, claro ;)!

Carmina dijo...

pues no llegue ayer pero te voy a felicitar por separado, yo tambien tengo varios blogs, en este momento de tinta en vena es el unico que funciona, pero por falta de tiempo y tambien porque las musas han tenido a bien tomarse unas vacaciones que ya van siendo algo largas, pero hasta que no este al 100% no pienso volver, no me lo podria perdonar, dejar otra vez estancado el proyecto, mientras tanto se que algunos de mis seguidores se enfadaron, y quizas no vuelvan pero no esta en mi mano. En fin muchisimos exitos más ya retomaras proyectos cuando te sientas preparado, mientras disfruta de este que esta dando satisfacciones, me gusta leerte por mas que no siempre deje comentario.

Hilario dijo...

¿En que quedamos? ¿Era "una fria tarde de otoño" o un "domingo de invierno"? ¡De esta forma no hay manera de situarse en la escena!
¡Es broma! ¡Muchísimas felicidades por tu primer aniversario!

MJGF dijo...

¡Muchísimas felicidades! Adoro tu blog; es mi ratito de esparcimiento. Como viajera-bloggera he de decirte que el tuyo se ha convertido muy rápido en un de los (pocos) blog que visito de continuo. Es un placer leer tus entradas y todas las aportaciones que se hacen a ellas.
F.

lammermoor dijo...

Llego tarde pero es que estoy fuera y me conecto de manera ocasional y no tengo demasiado tiempo.
¡Muchísimas felicidades y espero que celebres muchos más cumpleblogs!
Eres parada obligatorias en mi ruta bloguera.
Un beso

@scen dijo...

Yo también me sumo a las felicitaciones. No es fácil mantener un blog "no profesional" a buen ritmo de entradas, pues nuestras "otras ocupaciones" -más mundanas- nos lo impiden, pero no quisiera que lo dejaras morir nunca : Es un blog de literatura, pero no "otro" blog de literatura: tiene una personalidad propia, definida y diferente, que hace que no sea "uno más".
Me encanta pasarme de vez en cuando por aquí para leerte y quisiera poder seguir haciéndolo por muchos años.

¡Happy birthday to you! (imagínatelo con música y cantado con una voz aterciopelada a lo "Marilyn")

Homo libris dijo...

Teresa, llegaste la primera, primerísima, en efecto, jejeje. Muchísimas gracias por tu felicitación: conoces bien el "oficio" de escribir en un blog de estas características. Por cierto, llegué al tuyo gracias al comentario de un compañero de trabajo que me habló de él. Al parecer su hermano suele pasar por allí habitualmente. :)

Kovacs, thank you very much. I follow your blog regularly though the language sometimes takes me a while. However, it is so interesting that I could not do without it. Incidentally, I discovered it thanks to yourself, you were a true pioneer among followers of Homo libris. Thanks for your support.

Isi, muchísimas gracias. Sí, hija, últimamente me tienen tan liado que puedo pasar una semana sin publicar... inaudito, ¿verdad? Bueno, espero no daros respiro en breve (aunque no las tengo todas conmigo, la verdad). Yo también aprendo muchísimo con vuestros blogs y comentarios, sin duda alguna. Por cierto, descubrí tu blog de forma paralela gracias a los comentarios que dejabas en el de Elwen y el de Teresa. ;)

Javier16, muchas gracias por tu felicitación. Me alegra mucho que te hayas sumado al blog, que te animes a hacerte con algunas de las lecturas que por aquí se proponen y a comentarnos tu parecer al respecto. Eso sí, como objetivo para este próximo año me propongo que en el futuro ese “sacrificio”, entrecomillado o no, no sea tal. Que la lectura se convierta en un verdadero placer del que nos cueste horrores despegarnos. ;)
Descubrí tu blog gracias a mi alter ego el Trotalomas, y a buscar información sobre blogs de naturaleza. Me encanta que sigas a estos extraños doctor Jekyll y míster Hyde que se apoderan de mi persona.

Juajo, mi querido último íbero, tus palabras me llenan de propio orgullo. Que alguien como tú, que mantiene un blog tan interesante y que demuestra tratar todo aquello de cuanto habla con profundidad, coherencia y sentido común, diga que este blog es todo un descubrimiento me invita a pensar (¡oh, maldito orgullo!) que pudiera incluso ser así. :) Ya en serio, muchísimas gracias por tus palabras, que me invitan a seguir por este camino. A tu blog llegué, como imaginarás, a través del de Alienor, nuestra querida librera “compartida” y buena amiga.

Elwen, qué decir de ti y de tu blog. Gracias a él he descubierto a buena parte de los blogs que sigo hoy día con asiduidad. Me parece uno de los blogs realizados con más cariño y ánimo de hacer las cosas bien, y tiene un estilo personalísimo que me encanta. Curiosamente, a tu blog llegué a través de Google. Buscaba información sobre A punta de espada, y tras encontrar algo sobre la Kushner terminé por quedarme allí. Y no me arrepiento lo más mínimo. Gracias a ello a día de hoy Homo libris es como es, y yo disfruto con todos vuestros blogs.
En cuanto a las lecturas, no creas, no creas. Compartimos más de las que pudiera parecer, e igualmente me interesan todas aquellas que no. Siempre descubro en tu blog noticias, autores y libros nuevos, aunque este misterio con el que nos tienes (nos tenéis) perdidos va a terminar con nuestras pequeñas células grises. :)

Homo libris dijo...

Finduilas, de atrasadas nada, jeje. Que publiqué entrada la tarde (tal y como ocurrió hace un año), y tampoco os daba tiempo a reaccionar. Muchísimas gracias por las felicitaciones y, por supuesto, sigo leyéndoos y escribiendo, ¡faltaría más! :)

Carmina, qué te voy a contar sobre los momentos en que la cotidianeidad no nos deja escribir como quisiéramos, ¿verdad? Ojalá cambie pronto, para bien, en el caso de ambos. En cualquier caso es siempre un placer leerte y, por mi parte, puedes tomarte todo el tiempo del mundo para descansar y reencontrar a las musas… ¡siempre que vuelvas, claro! :D

Hilario, era una tarde de otoño de frío invernal, ¡jajajajajaja! ¡Gracias por el apunte! Tuve ese desliz en la expresión… es lo que ocurre cuando uno escribe la entrada por entregas, aunque finalmente las una todas antes de publicar. ¡Ay, la falta de tiempo! Y de broma nada, te agradezco de veras la corrección: eso indica que leíste pero que muy bien la entrada, jajajaja. ¡Gracias por las felicitaciones!

Fulgida, no sabes cuánto agradezco tus palabras. Me consta que también el tiempo es una sustancia escurridiza para ti, así que la deferencia que muestras para con mi blog me honra, máxime cuando tus comentarios son siempre enriquecedores y hacen de esta una bitácora un poco mejor. Espero que sigas disfrutando de las entradas tanto como hasta ahora, y contar con tu presencia durante mucho, mucho tiempo.

Lammermoor, muchísimas gracias por la felicitación. Tu blog, con el que Homo libris tiene hasta cierto punto bastantes similitudes en el enfoque (o al menos esa es mi impresión), es también parada obligatoria cuando ando caleyando por Internet. ;) Por supuesto, tú también eres “culpable” de muchas de mis lecturas de este año, y de las que quedan pendientes en el Plan Infinito para 2010. ¡Gracias por estar ahí!

Ascen, una vez más, gracias. Tú, junto a los otros bibliófilos enmascarados, sabes bien el trabajito que cuesta sacar tiempo para mantener un blog, aunque también compartes con todos nosotros las satisfacciones que proporciona. Sin duda compensa, y mucho, el tiempo que “robamos” a otras aficiones, y es que la comunidad que se crea en torno a los mismos siempre ofrece nuevas enseñanzas y nos aporta conocimiento, otras formas de ver los temas que nos ocupan, y múltiples voces que comparten una misma pasión. En nuestro caso, el amor por la literatura, los libros y el microcosmos que les rodea.

A todos, pues, muchísimas gracias una vez más por estar ahí, por las felicitaciones, por vuestros comentarios, vuestras entradas y vuestro tiempo. Un fortísimo abrazo y, por supuestísimo,

¡Nos leemos! ;)

loquemeahorro dijo...

Felicidades atrasadísimas.

Y que sigas así mucho tiempo, ya sabes que soy asidua de tu blog, y me preocupaba no ver entradas últimamente, y me acordaba de esos altibajos (más altis que bajos) del trabajo que dijiste un día.

¡¡Enhorabuena, sigue así!!

Iraya Martín dijo...

Jajaja lo estamos pasando como enanas con ese misterio. Ya queda poquito y el lunes lo desvelamos así que este fin de semana estamos a tope de trabajo!!! Tengo unas ganas de empezar con ello que no te imaginas y tengo mucha fe en que les va a gustar ^_^

Maribel dijo...

Felicidades, Zorionak!
Qué bonita has hecho esta entrada, Homolibris, comenzaste en un día como el de hoy ¿no?, porque nosotros acabamos de regresar y casi necesitamos esquis,jejejeje
Nosotros te seguimos aquí, como Lobosoft, como Trotalomas, allá donde vayas...
Gracias por todo lo que nos aportas y enhorabuena , abuelo cebolleta ;-)

Homo libris dijo...

Loquemeahorro, estás excusada, jeje. Nunca es tarde si la dicha es buena y, encima, imagino que también andas atareadísima estos días. En efecto, la ausencia de entradas es debida a los altis del trabajo, que me hacen estar en la oficina durante un tiempo indefinido cada día. Hasta marzo, al menos, la situación va a cambiar poco, así que me temo que seré un poco como el Guadiana cuando llevaba agua… :) ¡Gracias por todo!

Elwen, a ver si pasa el finde y nos enteramos por fin de lo que os traéis entre manos, jejeje. A buen seguro será de lo más interesante y, por supuesto, apetitoso para nosotros, vuestros seguidores. ¡Ánimo y seguid así!

Maribel, Mila esker! ;)
Jajaja, aquí no nevaba (en Málaga está complicado eso, aunque creo que hay memoria de alguna que otra nevada liviana), aunque sí en mi Granada del alma. ¡Ay, qué cosas más lindas me decís! Bueno, el Guisante, su equipo y todos los blogs satélite que os rodean (y hablo de satélite no como ente menor, sino desde mi guisantecentrismo) constituís para mí todo un referente sobre cómo hacer las cosas bien en este mundillo bloguero.

Gracias por vuestro incondicional apoyo, y por estar (y seguir) ahí.

¡Un abrazo!

Gonzalo Muro dijo...

Gracias a tí por entretenernos, hacernos reir, reflexionar y conocerte(nos) un poco mejor.

Por mucho tiempo, un abrazo.

Homo libris dijo...

Muchísimas gracias, Gww, también a vosotros por todo lo que aportáis al blog (y, por ende, a mí mismo).

Un fuerte abrazo, por mucho, mucho tiempo.

Eva dijo...

Más vale tarde que nunca: MUCHAS FELICIDADES, ahora a por otro añito más y a que no se hagan telarañas en este blog.
Un abrazo.

Homo libris dijo...

Muchísimas gracias, Eva.

Jejeje, eso espero, que no salgan telarañas, ni por mi parte ni por la de vuestros siempre deseados comentarios. ¡Me encanta cuanto compartís conmigo!

Un fuerte abrazo y, nuevamente, muchas gracias por tu felicitación.