miércoles, 22 de septiembre de 2010

¡Feliz cumpleaños!

22 de septiembre de 1401 (CC):
Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centésimo decimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton.
Un año más, llega el cumpleaños de Bilbo y Frodo y desde aquí no puedo más que invitar a celebrarlo con ellos y, por supuesto, con Tolkien, un verdadero maestro a la hora de despertar la curiosidad lectora con los comienzos de sus cuentos (aunque estos alcancen el millar de páginas).

Dicho lo cual, hoy inicio la enésima lectura de El Señor de los Anillos, que acompañará la de otros tantos libros que espero compartir con vosotros durante este año. Y es que, en palabras de Thorin, Escudo de Roble,
Si muchos de nosotros diéramos más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, este sería un mundo más feliz.
¡Feliz lectura, alegres e intrépidos viajeros!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Thorin tiene toda la razón :-) ¡feliz relectura!
Huyyyyyy no me lo creo que voy a ser primera
Yupíiiiiiiiii
Un beso,
Ale

Lienzo tierra dijo...

Hoy?? Pues Felicidades!!!! Me encantó cuando lo leí hace años. Si se me permite hacer un apunte cinematográfico, ha sido la única historia que ha reunido a toda mi familia en el cine (por supuesto leimos todos el libro antes), y la única vez que padre, madre, hijos, yerno..etc nos hemos reunido para ir todos juntos al cine a ver la trilogía, año tras año. Tengo muy buen recuerdo de aquello, porque por desgracia mi padre ya no está aquí, pero ahí quedan esas reuniones ;)

Beso!

Isi dijo...

jaja, ¿pero lo lees cada año cuando es el cumple de Bilbo o sólo ha sido este?

lammermoor dijo...

Pues a ver si a modo de felicitación a Bilbo retomo la lectura, que desde que volví de vacaciones lo tengo aparcado (ese y cualquier otro libro -no leí NADA)

P.D: acabo de darme cuenta de que Ismael, un amigo, celebra su cumpleaños un día antes que Bilbo.

Lahierbaroja dijo...

Jajaja, ¡pensaba que era TU cumpleaños! Pues yo a ver si me pongo con la segunda parte en breve...

MJGF dijo...

¡Feliz cumpleaños Bilbo! Estás igualito que hace veintidós años, cuando nos encontramos por primera vez.
F. (El retorno)

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Feliz relectura! ¡Y feliz cumpleaños, Bilbo! XDDDDDDDDDDD

@scen dijo...

Deseo que te guste tanto con en lecturas anteriores. Yo debería atreverme a hacerlo, pero tengo miedo...
Miedo a que no me parezca tan maravillosa como la primera vez.
Un beso para tí y otro para el Sr. Bolsón.

Maribel dijo...

Feliz relectura Homolibris... a nosotros por ser de Bilbo ¿nos toca algo?, jejeje,
Casualidad hay una edición viejita dando vueltas por aquí....
Un abrazo ;-)

Último Íbero dijo...

El bueno de Bilbo y sus cumpleaños. Aún recuerdo la celebración de hace unos años.

Tuvo la feliz idea de meter una vaca en medio de la fiesta para mostrar al pesado de Próculo Cañadajuncosa que su leche era mejor que la mejor de las cervezas de Los Gamos.

Y la vaca, como no podía ser de otro modo, terminó por comerse el pastel de semillas de la pobre Florinda Tuk, con el consiguiente enfado de su familia y del mismísimo Thain.

Resultado: duelo de honor y agravios esa misma noche entre los Cañadajuncosa y los Tuk.

Y ganaron los primeros al lograr comerse el joven Próculo cien flanes en cinco minutos.

¡Qué cosas los cumpleaños del señor Bilbo!

Ya no se ven cosas así por estos lares, si usted me entiende.

Homo libris dijo...

Ale, sí que eres la primera, jejeje. Muchas gracias por el deseo de una feliz relectura. Bilbo, sin duda, te estará agradecido por la felicitación. ;)

Miazuldemar, sí, sí, justamente el 22 de septiembre. Ay, qué bonito que la trilogía os llevara a toda la familia al cine (eso sí, siempre tras la lectura de los libros, como bien indicas) a disfrutar juntos de toda esa fantasía. Lamento que tu padre ya no esté aquí (viajaría con Bilbo, sin duda, a las Tierras Imperecederas) pero, tal y como dices, siempre queda el grato recuerdo de reuniones así.

Isi, de cuando en cuando me gusta releer algún libro de Tolkien y, por tradición, suelo hacerlo coincidir con alguna fecha significativa. El año pasado releí El hobbit si mal no recuerdo por estas fechas (efectivamente, el blog me lo confirma, jeje) y dejé para este El Señor de los Anillos. A él se le han unido varias lecturas y relecturas de literatura fantástica, así que auguro un futuro a medio plazo bastante cargado de estos temas en el blog, jejeje. Pero, respondiendo a tu pregunta, no todos los años lo leo. Puede haber pasado un lustro desde la última vez… snif. :)

Lammermoor, me acordé de ti al escribir la entrada de felicitación porque sabía que estabas con el libro. ¿Así que lo tienes aparcado? A mí se me acumulan las lecturas (ya las tenía de antes, pero ahora que empiezan a “circular”, siguiendo con los símiles automovilísticos, noto aún más lo dificultoso del avance, jejeje).

Jo, pues tal día como… el 22 de septiembre (que sigo con las latencias en la respuesta, por desgracia) también era el cumpleaños de mi querido perro Lobo. Aunque su nombre no fuese por el perro del granjero Maggot, lo cierto es que mi precioso perro (que falleció hace 7 años, cuando tenía 13 de edad) tenía mucho del carácter atribuible a un perro guardián de tan singular hobbit.

¡ Fulgida! Pero qué alegría, jejeje. A El retorno del rey aún no he llegado, pero me alegra que sí se haya producido el tuyo. Te echábamos de menos por aquí (y en tu blog, jeje). Ahora que lo dices, me encontré con Bilbo con primera vez hace unos… 21 añitos. :)

Alienor, gracias, gracias, gracias… :)

Ascen, a buen seguro que te gustará tanto o más que en la primera lectura. Es lo bueno de los grandes libros, que permiten ser disfrutados una y otra vez sin que resulten cansinos, permitiéndonos descubrir cosas nuevas con cada lectura. Sí, claro que son distintas (porque también nosotros lo somos), pero eso las hace aún más enriquecedoras.

Gracias por los buenos deseos y ya sabes; si alguna vez te apetece adentrarte de nuevo en el maravilloso texto de Tolkien, estaré esperando a leer tu (nueva) opinión sobre el mismo.

Maribel, a vosotros claro que os toca, jejeje. Eso de vivir en Bolsón Cerr… estooo, en Bilbo, es toda una gozada, sin duda alguna. ¡Ay, esas ediciones viejitas, usadas, donde cada página nos trae un recuerdo y algunas nos arrancan más de una sonrisa! ;)

Amandil, por supuesto que le entiendo, ¡jajajajaja! Me ha encantado su homenaje a Bilbo, aunque al pobre Próculo lo imaginé como una mezcla del Agamenón de Nen Estivill y Paul Newman en la inolvidable escena de los huevos de “La leyenda del indomable”. Para que vea usted hasta qué punto es engañosa la mente, jeje.

Un gran abrazo.

Natalia dijo...

Feliz cumpleaños a ambos, aunque aun tengo pendiente leer a Tolkien. Espero hacerlo pronto :D

estodevivir dijo...

Bien, pues feliz relectura, es algo que siempre valdrá la pena releer...