miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hablando de Faulkner...

Hace unos días estuve leyendo una conversación en una red social que se entabló en torno a la figura de Faulkner. Como uno es como es, me vino a la memoria inmediatamente la escena que traigo hoy al blog, unos minutos de una de las películas (a mi parecer) más hilarantes, surrealistas y maravillosas del cine español; "Amanece, que no es poco", dirigida por José Luis Cuerda, una película que descubrí casualmente gracias a un amigo que andaba buscándola hace unos años. Tras verla tuve que hacerme con ella y las otras dos partes que componen esta trilogía no premeditada, "Total" (esta hace poco, realmente) y "Así en el Cielo como en la Tierra".

Prometiendo deseando volver a la carga dentro de poquito más de una semana con material propio, os dejo con esa escena por si os animase a ver (o revisar, si la ya conocíais) la película.


Y, para rematar, otro guiño literario.

15 comentarios:

César dijo...

Grande... pero muy grande ésta película.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡En esta casa somos muy fans de Amanece...! ¡Gracias por los vídeos! XD

Ardaleth dijo...

Todos somos contingentes, pero esta película es necesaria! xDDDD

Sally dijo...

La vi hace tiempo pero me has despertado las ganas de volver a verla.

Isi dijo...

Pues yo no las he visto, pero el primer vídeo me ha gustado, la verdad. Eso de que se haya casado con una mujer que ha tenido más matrimonios y llevar un sombrero taaan feo.... y encima plagia!! jejee

Último Íbero dijo...

Esta película me ha provocado varias crisis matrimoniales subrealistas y muy cómicas. Crisis en sentido de "momento de cambio".

Uno fue cuando mu esposa me pilló de madrugada en la cocina imitando al GRANDIOSO Saza precisamente en esta escena que nos traes. Se ve que mi modo de decir "Faulkner" le pareció curioso. Y aún se parte de risa recordándome.

Otro momento que dice que ya se cansa de oírmelo es el de que están en la cama Antonio Resines y Luis Ciges.

Y, en fin, tantos otros.

Todo esto sin haber leído nada de Faulkner en la vida. Y tan contento.

@scen dijo...

"Amanece..." es uno de los grandes hitos cinematográficos españoles. Cada vez que la veo (y van unas cuantas) me troncho de risa con las mismas escenas y las mismas frases (algunas verdaderas obras de arte) que ya me sé de memoria. Una de las escenas, que no se ha mencionado aquí y que me parece de lo mejor, es el reparto de trabajos entre los habitantes del pueblo.¡Es tan democrático!. Bueno, las elecciones para elegir a las fuerzas vivas parecen un poco oscuras, pero es un detalle sin importancia.
"Así en el Cielo como en la Tierra" está muy bien, pero no es lo mismo. Tiene el mismo aire cómico y surrealista como bien dices, pero no es tan impactante.
"Total" no la conocía, pero voy a tener que remediar esto inmediatamente.
Un saludo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Uno de los hitos del cine surrealista hispano ¡Sí señor!
Saludos...que no es poco.

lammermoor dijo...

gVi la película hace .... tres encarnaciones, más o menos. Tengo que buscarla y volver a verla.
Como no creo que las fechas de exámenes de la UNED hayan variado supongo que ya habrás terminado. ¡Ya nos contarás que tal!
Mientras tanto, te echamos de menos

Homo libris dijo...

¡Muy buenas!

Me alegra comprobar que hay tantísimos seguidores de esta imprescindible película entre vosotros (y muchos otros que pretenden descubrirla). Qué duda cabe de que es la mejor de la "trilogía", pues como dice Ascen, "Así en el Cielo..." no termina de alcanzar su nivel. "Total" posiblemente te guste, aunque es más una intentona que otra cosa.

Además de las escenas, que veo que te han gustado, Isi, te recomiendo la película completa, claro, pero en particular siempre me ha resultado de lo más divertida la que comenta Amandil: la escena de cama. La más grande del cine, sin duda... eso sí, sin erotismo alguno. :D

La verdad es que no hay mucho más que añadir a vuestros comentarios. Tal vez que me he reído de lo lindo con ellos estos días, conforme iba leyéndolos, con vuestras referencias a diversos momentos del filme. Por fin de vuelta, tras los exámenes de la pasada semana (como bien apunta Lammermoor) y la entrega ayer por la noche de un ultimo trabajo, espero quedarme a partir de ahora mucho más por aquí (en este y en vuestros blogs) con todos vosotros. !Yo también os extraño, que conste! ;)

Un abrazote.

Maribel dijo...

Hola Homolibris, ya veo que la Uned te tiene absorbido, cómo me suena..., por Roberto...
Igual que Lammermoor recuerdo vaaagamente la peli, el caso es que me ha recordado al botellón de libros del programa de navidad, que también estuvo en tu blog.
Vistos desde fuera ¿no pareceremos nosotros un pueblo así?, jejeje!
un abrazo ;-)

Maribel dijo...

Me repito por 3º vez ¿tu sabes qué pagina de Las puertas de Anubis es la escrita por Dick? ¿o es leyenda?, igual lo sabe Alienor
;-)

Homo libris dijo...

Maribel, la UNED me tiene totalmente desaparecido en combate, pero también es cierto que fui tal vez un poco ambicioso a la hora de escoger asignaturas este año pasado. De todas formas no ha ido muy mal, aunque sí a costa de no tener tiempo para mucho más (parte de ello a causa del trabajo, que también ha sido más exigente de lo que lo fue el año anterior).

Para este que comienza intentaré ser más comedido en mi elección. Se os echa demasiado de menos.

¡Ah! Cierto, estabas leyendo Las puertas de Anubis. ¿A que es una maravilla? Respecto a lo de Dick, yo sé que la novela ganó en su día el premio Philip K. Dick, entre otros, pero nada de esa página escrita por Dick... ¿Alienor, qué nos dices sobre esto?

Un beso.

loquemeahorro dijo...

Mi favorita es Total, aunque la vi hace mil años y casi no me acuerdo, aunque sí recuerdo que decían "Esto es París, vale, lo han descubierto, esto es Londres".

La de "Así en la Tierra..." me da casi miedo verla, porque no quiero que me quite el buen recuerdo de las otras dos.

Películas de culto españolas, muy-muy españolas porque tienen cosas que no sé si podría entender nadie más.

Homo libris dijo...

Loque, "Total" está muy bien (escenas como la que recuerdas la hacen divertidísima), aunque a mí personalmente me gustó más "Amanece...". Si decía que aquella era una intentona es porque, si no estoy equivocado, se trató de un mediometraje para televisión que no tuvo demasiado éxito y fue con su "continuación" con la que llegó a las masas (enfervorecidas y castizas, que somos quienes lo entendemos, jajaja).

Respecto a "Así en el Cielo como en la Tierra", no le tengas miedo, pues creo que te gustará. Tal vez no sea tan fresca, y en mucho nos recuerde a las otras, pero no es para nada una mala película.

Un abrazote.