viernes, 29 de octubre de 2010

Batiburrillo


Durante los últimos tiempos se me acumulan las entradas y me vienen a la cabeza muchas ideas que no termino por plasmar en una de ellas porque, aunque me apetece comentarlo por aquí, no terminan de tener la entidad suficiente como para constituir una entrada por sí mismas o porque estimé no hacerlo al considerar que serían comentados en otros blogs y no aportaría, en ese momento al menos, ningún valor (sirva de ejemplo la noticia del Nobel a Vargas Llosa, que descarté con alegría al ver que nuestro amigo R., de Fenixcidio, había roto su silencio ante tan grato acontecimiento).

Las últimas semanas se han prodigado en noticias de temática literaria. Así, aunque el Planeta no es un premio que personalmente valore demasiado (por parecerme sometido por completo a la vertiente editora mercantilista que mencionaba en la última entrada), lo cierto es que me alegró que el galardonado de este año fuese Eduardo Mendoza con su novela Riña de Gatos. Madrid 1936.

También me alegró oír hace unos días que Manuel Rivas publicaba nuevo libro; Todo es silencio narrará el mundo del narcotráfico en Galicia (que no será Galicia sino Brétema), desde el contrabando de tabaco hasta los grandes narcos de la cocaína, con esa prosa elegante y fluida a la que nos tiene acostumbrados (y enamorados, en mi caso particular) el autor. Una novela definida por él como “esperpento de serie negra” que ya estoy deseando leer.

Por si fuera poco, estoy esperando a que Círculo de Lectores ponga a la venta uno de los libros que han publicado dentro de Galaxia Gutenberg; Desde los bosques nevados, una compilación de ensayos de Juan Eduardo Zúñiga, uno de los máximos especialistas en lenguas eslavas y literatura rusa de España, sobre, precisamente, autores rusos. Además, escucho en la radio que se prepara una colección de clásicos de dicha nacionalidad por parte de El Aleph y Mario Muchnik con nuevas traducciones de las obras originales. Definitivamente, quieren hundir mi economía. Menos mal que la lista del Plan Infinito crece pero la de los libros que tengo en casa pendientes de leer también, así que seré sensato y daré buena cuenta, por ejemplo, de Vida y Destino, de Vasili Grossman, que tengo desde su primera edición y que ha estado esperando a que llegase un buen momento para emprender su lectura (que he postergado unos tres años, tras comenzar a leerlo, encantarme el primer capítulo y tener que dejarlo por embarcarnos en la tercera mudanza en dos años: simplemente es imperdonable).

Por si fuera poco, Umberto Eco publica también una nueva novela. Otra que sumar al Plan Infinito con prioridad alta (me encanta el autor y precisamente le escogí para dar inicio a esta andadura de Homo libris hace casi dos años) y que he descubierto al ponerme al día con El blog de Lahierbaroja, a quien además debo agradecer (más vale tarde que nunca, esta era una de las entradas pendientes y que debía escribir) el premio que me concedió como "Blog de Oro".Todo un honor que le agradezco desde aquí.


A todo lo anterior habría que sumar una serie de artículos que me han interesado bastante y que me gustaría compartir aquí. “Derechos digitales. Por qué los libros del futuro pueden quitarnos los derechos del pasado”es un artículo publicado en la revista digital Hermano Cerdo que vinculé en uno de los comentarios que hice a la entrada sobre Editores pero que corre el riesgo de quedar olvidado allí. “La era digital salva la pequeña librería” lo descubrí a través del Twitter de Alienor (cuando me di cuenta de que me había escrito, ya que el mío propio lo uso de momento poco) y me ha gustado mucho. También descubrí que uno de los libreros malagueños cuyas librerías tengo más presentes (por tener, entre otros, los libros pertenecientes a las asignaturas de diversas carreras de la UNED) es, además de un enamorado de los libros, uno de los ponentes de un curso sobre la traída y llevada “sostenibilidad” al que asistiré dentro de un par de semanas. Sus artículos “De librero a librero: ese paraíso de letra y papel. (Homenaje a polillas y demás seres pequeños que andan entre libros)” y “El libro de papel ha muerto, ¡viva el libro de papel!” creo que os gustarán.

Y, de momento, nada más. Seguro que algo me dejo en el tintero, pero ya habrá tiempo para relatarlo. Me despido deseándoos un feliz (y prolongado) fin de semana de Samhain (de Todos los Santos/Fieles Difuntos, Día de los Muertos, Halloween o lo que cada cual desee celebrar) y, por supuesto, una grata lectura.

13 comentarios:

lammermoor dijo...

¿Voy a ser la primera?
Te entiendo perfectamente, Homo LIbris. Hay temporadas en que ves, escuchas o lees un montón de cosas sobre las que te apetece comentar y dedicarles una entrada pero no sale nada.
Pero siempre puedes recurrir a hacer un pequeño repaso a esos temas sobre los que te gustaría hablar y de paso enseñarnos este estupendo batiburrillo.

Buen fin de semana, que sea pródigo en lecturas (y escrituras)

Homo libris dijo...

Efectivamente, Lammermoor, la "prime". :D

La verdad es que creí que después de los exámenes andaría algo más desahogado pero finalmente no está resultando así, por el trabajo en este caso.

De cualquier modo, y sin alcanzar el nivel de antaño, lo cierto es que al menos me mantengo al día (o "a la semana" en el peor de los casos) con vuestras entradas y publico alguna que otra por aquí. A ver si el fin de semana saco un huequito en Granada y me pongo con mis entradas entomoliterarias.

Un abrazo y buen fin de semana.

Maribel dijo...

Pues yo soy la tercera!jejeje
Homolibris, lo mio es peor, como veo que no me da tiempo, invado a los amigos y me monto las entradas en sus comentarios, como el último a Lammermoor....

Hoy en la biblio he visto que Rivas ( al que precisamente he estado recomendando con El lapiz del Carpintero presenta el libro aquí!!, y yo no podré ir.
Te leo y me doy cuenta de lo atrasada que estoy con los rusos...
Vasili...está en un brazo de nuestro sofá, un poco abandonado,jijii, por si te consuela

Lo de Eco...yo estoy siempre peleando con Roberto, que eres integrado, yo apocalíptica...vamos, es un autor que me gusta desde hace mucho....
Y en cuanto al Twitter nosotros estamos cogiendo ritmo, cuesta mantenerse en tantos frentes.
Los minieditores de los que te hablaba también están en el futuro digital, y de momento, hasta aquí puedo leer....

Que disfrutes en Granada!!!

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Estoy impaciente ante la llegada del libro de Eco, y no sé por qué... ¡Porque debería leer todos esos libros retrasados que tengo en casa y dejar de sacar libros de préstamo! No tengo remedio: esta semana ya me he comprado tres. T-T

¡Un abrazo!

@scen dijo...

A mí también me interesa el libro de Eco, pero esperaré a ver que tal son vuestras reseñas.
En cuanto al día de Halloween/Difuntos, tienes razón, que cada cual lo celebre como mejor le plazca: cualquier excusa es buena para convertir un día normal en uno especial.
Besos.

Eva dijo...

Un batuburrilo la mar de interesante y de denso GRACIAS.

MJGF dijo...

Todo me interesa. Y de la entrada anterior, también.
Lamento tenerte tan abandonado, pero así es el primer cuatrimestre...
F.

Homo libris dijo...

Maribel, voy a tener que tomarte prestada la táctica de la invasión, jejejeje.
Jo, qué pena que no puedas asistir a la presentación del libro de Rivas. A mí me da la impresión de que es un autor (y un hombre) de lo más sensato y amable como pocos. En fin, yo tengo ganas de hacerme con esta última novela, para qué lo vamos a negar, jeje.
En cuanto a los usos, no quiero que pase el otoño-invierno (¿qué mejor época?) para leer a Vasili y alguna cosilla más. A ver si termino con los 5 libros que llevo en paralelo (sí, lo mío es para encerrarme, máxime con el poco tiempo que me dejan el trabajo y los estudios) y empiezo otros con más mesura.
Jajajaja, no te imaginas lo que pude reírme cuando leí tu comentario, y ahora que los estoy releyendo para contestaros, cuando me encontré con lo de que eres una apocalíptica y Roberto un integrado… Creo que ya no os libráis cuando os veamos de que os llame así, jeje.
Tengo que hacerme seguidor de vuestro Twitter, ahora que lo mencionas; en cuanto a esos minieditores no deja de crecer en mí el deseo de saber más. En fin, ya nos contarás algo cuando puedas (doña Apocalíptica secretitos ;) ).
Por cierto, sí que disfruté de Grada y del su frío y más aún ayer, que volvimos a pasar el día para ver a mi perro, que estaba bastante enfermo y nos ha tenido muy preocupados (está con los abuelos porque con los dos gatos y la cobaya en el zulo en que vivimos ya sobramos Azote y yo :D), y ya parece mejorarse. De paso estuvimos en la capital, en la Feria del Libro antiguo y de ocasión y claro, más no os voy a contar más que nada porque podéis imaginar la continuación :).

Alienor, a mí me pasa igual. Estoy deseando que lleguen estas novedades o poder hacerme con ellas y sin embargo la lista de libros pendientes de leer EN CASA no deja de crecer. Mucho me temo que seguimos comprando al ritmo que podíamos leer hace un tiempo y que ahora, con tanta ocupación, hemos mantenido el ritmo de compra. Si a eso le sumamos el miedo a perder ciertas ediciones a punto de ser descatalogadas o las novedades imprescindibles que tenemos que leer algún día, ya tenemos el lío montado.

@scen, yo tengo muchas ganas de leer alguna novela suya, sobre todo porque creí que con La Misteriosa Llama de la Reina Loana se despedía de la narrativa. En fin, esperaremos a que vaya habiendo ocasión de leerle. Sobre los días especiales pienso como Serrat: “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti”, así que nada: duro con él. :)

Eva, gracias a ti por pasar por aquí y comentar. Veo que has recorrido buena parte de la “producción” reciente del blog, jeje. Siempre es un placer leerte y, por supuesto, tenerte aquí.

Fulgida, ten cuidado que empieza interesando, luego no lo tienes disponible para tu Papyre y terminas con las estanterías repletas de títulos, te lo digo por propia experiencia, jeje. No te preocupes, entiendo que estás más que liada con el comienzo de curso (y con todas las historiografías de turno, jeje) y además, te debo una entrada aunque tú no lo sepas. A ver si el fin de semana que viene puedo ponerme y la escribo (es que esta semana además me inscribí en un curso sobre medio ambiente y sostenibilidad y ya tengo las tardes completas –más- cubiertas), a ver si te gusta.
Por cierto, aprovecho para decirte que me encanta el cambio de imagen de tu blog (que siempre leo aunque mi conocimiento no dé como para comentar aportando algo interesante, y eso que vi completo, por ejemplo, el vídeo de presentación de la nueva tesis doctoral sobre Historiografía Lingüística, jeje). Nuestra Azote también cambió algo el suyo pero aunque acumula entradas para parar el convoy de residuos nucleares que circula por Europa aún no publica nada… Jop.

Un abrazo grande para todas (es lo que hay, señores, las féminas ganan de forma unánime).

loquemeahorro dijo...

A ti se te acumulan los temas, y a mí tus entradas.

Suscribo cien por cien lo dicho sobre Mendoza y el Planeta, el premio no me merece más crédito, pero me alegro muchísimo que se lo hayan dado.

El tema de las librerías pequeñas y su "sostenibilidad" :-) me interesa mucho, muchísimo.

pd. Qué decir de las mudanzas .. del espíritu.

Maya dijo...

Es la primera vez que entro a este blog, y ¡Vaya si me ha gustado! Y en este artículo me parece particularmente bonita la forma que tienes de acercarte a tus lectores en un post tan personal. ¡Saludos!

Homo libris dijo...

Loque, esta vorágine en que vivimos no nos deja ni respirar, jeje. Yo al menos me he puesto al día con las tuyas pero lo cierto es que justo entonces veo que tengo que hacerlo con las de Isi, Elwen o Hilario, por ejemplo, y para cuando lo hago con ellos he de volver a la carga para estar de nuevo actualizado con las tuyas. Pero merece la pena, jejeje.

¡Al menos nos seguimos! Un abrazote.

Homo libris dijo...

Maya, muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado el blog (aunque en estos últimos tiempos no escribo en él tanto ni tan bien como quisiera) y espero seguir "viéndote" por aquí.

He estado visitando el tuyo y la verdad es que me ha encantado. ¡Te sigo!

Un saludo.

Maya dijo...

Busqué y busqué donde enviarte un correo más personal, pero no lo encontré, así que por aquí te sigo. Gracias por visitar mi bitácora... ¡Saludos! Y espero tu siguiente artículo.