miércoles, 13 de octubre de 2010

IMM semiseptuagenario

El Homo libris cumple hoy años, tantos que lleva recorrido medio camino hacia una jubilación que, como la zanahoria del caballo de las viñetas humorísticas, se aleja de él conforme avanza hacia el retiro. Aún queda, sin embargo, mucho camino por recorrer y tiempo del que disfrutar y así, celebra su semiseptuagenario cumpleaños en compañía de los suyos y en ausencia de muchos queridos que no están porque la distancia les separa pero siempre les lleva en el corazón y les siente muy, muy cerca.

No es habitual por parte de un servidor publicitar esta fecha, pero han sido tantos los presentes bibliófilos, para nada definibles como mathoms, si ustedes me entienden,  que no ha sido posible resistir la tentación de traerlos a una entrada breve que dé fe de lo mucho que he de sumar a la lista de pendientes aunque algunos, he de confesarlo, he comenzado a devorarlos de inmediato.

Por lo pronto, podré dar fin a la saga de Geralt de Rivia. Tras la jugarreta de Bibliópolis, que perdió en mí a un fiel seguidor por la mala gestión llevada a cabo con la traducción y publicación del último título (divido en dos volúmenes en aras de aumentar los ingresos pecuniarios de la editorial), finalmente tengo el final de la serie y, cuando me quede un poco más libre, procederé a releer los seis libros anteriores y disfrutar, a buen seguro, con el desenlace de las aventuras de Geralt, Jaskier y compañía.


Como muchos sabéis me encantan los libros de ciencia tanto como los de pura literatura, tanto es así que algunos libros de divulgación están entre mis libros de cabecera. Tenía muchas ganas de leer el libro de Bryson, Una breve historia de casi todo, tanto por las buenas críticas que conocía de él como porque como su título indica habla prácticamente de todo: desde el inicio del tiempo y de nuestro universo a la formación de la Tierra, el surgimiento de la vida sobre ella y la aparición del hombre, con los claroscuros que nos caracterizan. Todo ello narrado de un modo tan ameno (es uno de los libros a los que ya he hincado el diente) que su lectura engancha irremediablemente.


El siguiente título me recuerda que tengo pendiente una reseña de su "continuación", La España inexplorada, de los mismos autores. Fue uno de mis regalos del pasado año y lo cierto es que me encantó. Por lo que llevo visto de La España agrestre. La caza lo cierto es que las aventuras de Abel Chapman y Walter J. Buck en nuestro país siguen siendo apasionantes. Pronto os traeré mi opinión conjunta sobre varias obras, pero os adelanto desde ahora que
En primavera, otoño e invierno, Andalucía, más africana que África, es un verdadero paraíso, la huerta de Europa; son tierras bajas, protegidas del soplo mortal de la meseta central por las sierras Nevada y Morena. Pero en los meses estivales, Andalucía se convierte en un infierno, donde un sol ardiente quema todo lo verde, donde no existe sombra alguna y la vida sólo es soportable si se abandonan las costumbres europeas y se adopta el modo de vida árabe o de las razas orientales.

Podría pasarme horas y horas hablando apasionado sobre este hombre y su obra. Me gusta el cine, aunque no me considero cinéfilo (no, desde luego, al mismo nivel que bibliófilo), pero mi pasión por Hitchcock y su obra desde que era un crío se ha mantenido incólume a lo largo de estos... sí, 35 años. Es algo así como el mito de Holmes o la obra completa de Tolkien. Creo que no necesitaría mucho más (bueno, sí, unos prismáticos y una buena lente de aumento) si tuviera que pasar  unos años recluido en una isla desierta. Estoy deseando adentrarme en esta biografía del afamado director, el "maestro del suspense" y recuperar, de paso, alguna de sus películas.


Y termino ya con un autorregalo. Un librito que llevaba tiempo esperando poder pasar a recoger y que se vino conmigo esta misma tarde. Con él tengo un poco más completa la obra de J. H. Fabre, de quien os hablé no hace mucho en el blog (tanto aquí como en Andanzas de un trotalomas) y que me recuerda que tengo que preparar un par de entradas, o tres, sobre los insectos y la literatura. Y, con esto, os adelanto el tema de las próximas entradas con las que tengo el reto de interesaros realmente en él.


Un abrazo y feliz lectura.

15 comentarios:

Silvia Pato dijo...

Felicidades! Y es que me muero de envidia con lo último de la saga de Geralt, porque también tengo pendiente justo el final. Y adoro esa colección. Fascinante. La Breve historia de casi todo ya la he leído y lo cierto es que, aunque está bien, me esperaba bastante más...
Un placer visitarte. Saludos

lammermoor dijo...

Pues felicidades. Buena comparación lo de la jubilación con el palo y la zanahoria.

Esperamos tus reseñas. El libro del "maestro del suspense" me tentó pero fui buena y decidí dejarlo pasar (por el momento)

P.D: en mis vacaciones me acordé de tí. Estuve viendo (y clasificando) "bichos" -en realidad era una exposición sobre insectos en el Museo de Ciencia Natural de Lisboa.
Y en el jardín botánico, que también pertenece a él, tienen una Casa de las Mariposas -allí vi desde mariposas a crisálidas,orugas o las plantas más habituales en que se instalan (Me parece que esta segunda parte del comentario pegaba más en las andanzas del trotalomas :( )

Isi dijo...

HAPPY BIRTHDAY TO YOUUUU, HAPPY BIRTHDAY TO YOUUUU. HAPPY BIRTHDAY HOMO LIBRIIIIIIIS, HAPPY BIRTHDAY TO YOOOOOOOUUUUUUUUUUUUUU

¿A que canto bien? jejejeje

Muchísimas felicidades. Sabía que era en otoño, pero no sabía cuándo exactamente (ahora lo apuntaré!!).

De los libros: me acuerdo que ya comentaste algo de la saga y tu enfado porque dividieron el último tomo en dos (para cobrar más, claro). Es una puñeta, sí. Pero bueno, si te gusta la saga, se te olvidará enseguida ;)

De verdad vas a hacer una entrada de bichossss??? oh no!! :D

Y de los demás, sólo conocía el de "Breve historia de casi todo", porque lo he visto en otros blogs. Tiene que estar bastante bien y dicen que es muy ameno. Yo tengo uno parecido (los relaciono cuando los veo, pero no son iguales exactamente) que se titula "Dioses, tumbas y sabios" y se supone que viene a ser (aún no lo he leído) una explicación amena de los mismos... Tengo que ponerme con él, que siempre lo aplazo!

Bueno, pues que disfrutes de tu cumple :D

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡¡Felicidades!!
Qué fáciles somos de contentar los amantes de la lectura en los cumpleaños, ¿eh? ;)
Tarde o temprano tendré que hincarle el diente a la saga de Geralt, ya que por fin está editada toda todita... Aunque menuda historia la edición española, sí. XD
Y sobre Hitchcock (nos encanta en esta casa, como podrías ya imaginar), acaban de sacar un libro de estos monísimos de la colección "Los tesoros de..." que es una cucada. No es por jorobar, pero échale un vistazo. ^^
¡Un besoteeeee!

El Guisante Verde Project dijo...

Zorionak!
Me has matado con el lio de la jubilación y el semi...., ese. Necesito lapiz y papel, jajaja.

Lo dicho, muchas felicidades, espero que tu curso haya empezado bien, y que te pongas a las reseñas, hombre!! :D

Un abrazo!

Iraya Martín dijo...

Llego un día tarde pero no por ello voy a dejar de felicitarte. Que bien te quieren y te conocen por casa, te han caído unos regalitos estupendos.

Homo libris dijo...

¡Muchísimas gracias, Silvia! ¿Así que también te tiene enganchada Geralt de Rivia? La verdad es que los libros del buen Sapkowski son de lo mejorcito y más original de la literatura fantástica de las últimas décadas. ¡Y anda que no ha costado que termine de ser traducida la saga! Respecto a la Breve historia de casi todo sí que he notado una traducción demasiado… presente. Se nota que es un libro traducido, hay giros calcados directamente del inglés y en fin, es algo que no termina de gustarme pero por lo pronto, por lo que llevo leído, resulta muy ameno. A ver qué tal cuando avance un poco más.

Lammermoor, muchas gracias. Ya os contaré qué tal, aunque ahora ante la avalancha (más los que tenía pendientes) comienzo a abarcar demasiadas lecturas y corro el riesgo de dispersarme y terminar paralizado. En la lectura ocurre a veces que si empezamos demasiados libros somos como un río que se vierte a una llanura: empieza a expandirse poco a poco pero su velocidad de avance es cada vez menor, ¿verdad?
Veo que pasas unas amenas vacaciones en las que no te alejas mucho de la parte clasificatoria de tu trabajo, jejeje. Al menos son “bichitos” lo que clasificas, pequeñas joyas de la naturaleza, ¿verdad? Jo, me encantaría ver esa exposición. Por cierto, eso me recuerda que actualmente hay una exposición en Madrid que me interesa muchísimo (“Una aventura de 350 millones de años”) que puede que os interese a quienes estáis en la mitad norte del país. Yo esperaré a noviembre, que baja a Granada, para disfrutarla, jeje.
La Casa de las Mariposas que nos comentas me ha recordado al mariposario del Parque de las Ciencias de Granada, aunque no sé si será el mismo concepto. Con respeto a los comentarios y su mejor ubicación no te preocupes. Al final creo que aunque separo mis entradas en blogs por intentar mantener una mínima homogeneidad entre ellas termino por establecer siempre lazos entre ellos; ¡es mi sino! :D

Abrazotes.

Homo libris dijo...

Isi, eso no te atreves a cantármelo en persona, ¡jajajajaja! Muchísimas gracias, de veras. Sí, soy hijo del otoño y del día 13… con razón me gusta Poe. :D

Sí, lo de los libros de Geralt ha sido una de las jugadas editoriales más sucias que recuerdo de los últimos tiempos, pero en fin… Han perdido la venta de otros dos libros por mi parte (los dos primeros, para tener la colección completa “igual”, y es que esos títulos los tengo en un único volumen que publicó Círculo) y me lo pensaré mucho antes de hacerme con otro libro de Bibliópolis/Alamut (prefiero leerlo en el idioma original aunque sea polaco o ruso :D). En fin, no hablaré alto porque después la tentación es grande y podría incluso picar cuando se me pase el enfado, pero que conste que a día de hoy me tienen muy, pero que muy disgustado.

Respecto a los bichos… no… iban a ser 2 ó 3 entradas… I’m sorry. ;)
Oye, y el de Dioses, tumbas y sabios suena bien. Cuando lo leas ya nos contarás al respecto. Tal vez Amandil o Alienor puedan avanzarnos algo sobre el mismo, si lo leyeron. Si no, que sepas que estamos esperando tu entrada. ;)

¡Alienor, gracias! Jajaja, yo siempre he dicho que soy muy fácil de complacer: regálame un libro o algo relacionado con la lectura y habrás triunfado. Y la verdad es que en esta ocasión han acertado de pleno porque además son títulos que esperaba leer, me habían llamado la atención poderosamente o, simplemente, tratan temas que me interesan mucho.

No esperaba menos de vosotros con Hitchcock, jejeje. ¡Ahhhhhhhhh! No sabía que habían sacado ese título en la colección… Snif, snif… ¡a la lista! :D
Y sí, deberías hacerte con la saga de Geralt. Ahora no hay excusa que valga y en tanto el señor Martin decide seguir avanzando en su Canción de Hielo y Fuego, ¿qué tal algo de fantasía centroeuropea?

Roberto, ¡gracias! Jejeje, si es que la edad no perdona y “se me va un poco la pinza” con las entradas. El curso ha empezado bien (movido) con un dilema máster/licenciatura en el que finalmente ha resultado ganador el corazón. Ahora estoy esperando a que abran los cursos virtuales (que van con retraso, para variar) pero ya comencé a estudiar economía y a repasar las matemáticas de los primeros años de informática, por lo que pueda encontrarme este año, jejeje.

Con las reseñas voy a intentar ponerme este fin de semana así que posiblemente la próxima os encontréis alguna sorpresa artropodiana por aquí.

Elwen, no te preocupes que publiqué la entrada por la noche y os di poco margen por ello, jajajajaja. ¡Muchísimas gracias! Sí que me conocen (y me dejo conocer, jejeje) por casa. Ya os contaré qué tal las lecturas.

¡Muchísimos abrazos a todos!

@scen dijo...

Muchíiiiiisimas felicidades! Espero que disfrutes de tus libros. A mí me seducen Hitchcock y la breve historia de casi todo.
Esperaré tu reseña para que nos cuentes algo más de ellos.
Lo dicho, que disfrutes de tus 35 con toda la salud del mundo.
Un beso fuerte de cumpleaños.

Lectora dijo...

¡Qué desastre! llego 4 días tarde, deberían emplumarme. En fin, felicidades! eso de cumplir en 13 es bueno, a mi también me sucede.
Espero que disfrutes con todas esas lecturas y tengo pendiente mirar las cosas de bichos que tengo por allá para contarte.
Un abrazote.

Lectora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén D. Caviedes dijo...

Por orden:

1) Felicidades, amigo.

2) He intentado postearle en su otro chiringuito, pero no ha habido manera humana ni divina de conseguirlo. Que comentario duplicado, dice.

3) Le tengo muchas ganas a la Breve Historia de casi todo, sépalo. Y si le gusta la mandanga, le recomiendo muy encarecidamente Física de lo Imposible, de Michio Kaku. Se espesa a ratos cual bechamel mal batida, pero merece la pena pero que mucho.

4) Su verificación de la palabra pone 'tonth'. No sé si me está usted intentando decir algo.

Lectora dijo...

Mira de Fabre he encontrado 5:

- Los destructores
- Costumbres de los insectos
- Los auxiliares
- La vida de los insectos
- Maravillas del instinto en los insectos

Los debes tener todos, pero si necesitas que te pase alguna fotocopia o dato me lo dices.

Homo libris dijo...

Muchíiiiiiiiiisimas gracias, Ascen. Ya os contaré qué tal están los libros. Al de Hitchcock quiero hincarle el diente pronto (e intentar ir simultaneando la lectura con la revisión de algunas de sus películas) y con el de Bill Bryson ya estoy aplicado en su lectura así que pronto comentaré algo sobre él. Me ha alegrado verte “caleyar” con asiduidad por mi territorio bolsilibresco.

Muchísimas gracias, Sonja. Para nada has de preocuparte: ¡fíjate que no es hasta hoy que consigo ponerme al día en las respuestas al blog! Y aunque os sigo, como siempre, es a trancas y barrancas. Así que disculpas nada, se te agradece igual, jejeje. Muchas gracias, nuevamente. Me ha encantado la lista que nos traes: de Fabre tengo todos menos Los auxiliares, pues pedí el libro hace un tiempo y no me responden de la librería (algo raro porque he comprado allí en numerosas ocasiones sin mayor problema). Tu mensaje me lo ha recordado y voy a ver si les llamo a ver si hay algún problema con el pedido. ¡Gracias! :D

Señor, muchas gracias por sus buenos deseos. Lo del otro blog ya lo solucioné (hace un rato apenas). Vi que le habían enviado a la carpeta de spam el primer comentario e imagino que por eso al volver a intentarlo le decía que estaba duplicado. Que conste que ni eso ni el captcha son cosa de un servidor. Las máquinas se le rebelan, amigo mío. :D
Respecto a la Breve historia, hasta donde llevo leído está bastante bien. Eso sí, sigo notando chirriar la traducción y a veces me enerva el tono de “colegueo” con que se refiere a mí el autor. Tomo buena nota de su recomendación sobre el libro de Michio Kaku.

¡Un fuerte abrazo!

Eva dijo...

¿Es muy tarde para felicitarte? Supongo que sí. Bueno yo lo intento:
FELICIDADES y que cumplas muchos más con todos nosotros.