miércoles, 27 de abril de 2011

Invitación a un asesinato

Llevaba un tiempo con ganas de leer una novela de intriga, de las de antes, con un asesino elegante y un detective poco al uso que fuese capaz de, con ingenio profundo e ingenuidad superficial, destapar las motivaciones secretas que llevaron a aquel a perpetrar el crimen. Por eso, cuando Carmen Posadas publicó hace unos meses su Invitación a un asesinato tomé buena nota del título y pensé en hacerme con él. Pasó el tiempo, llegó la Navidad y el regalo de este libro con el que no pude ponerme hasta hace unos días. En este intervalo me encontré con todo tipo de críticas, algunas buenas, otras no tanto, que me hicieron tomar el libro con algo de recelo que, sin embargo, no me ha estropeado la lectura.

Invitación a un asesinato es un libro divertido, desenfadado, que si bien se lee con soltura y engancha al lector al final trunca sus expectativas (al menos las mías) con un final algo flojo, tirando del fácil recurso del deus ex machina. La trama promete, es cierto: Olivia Uriarte prepara su propio asesinato queriendo poner fin así a una vida marcada por un éxito que su último divorcio y una enfermedad terminal han desbaratado. Para ello invita a quienes más motivos podrían tener para verla muerta a un viaje en un yate de lujo y dispone para su hermana Ágata diversas pistas que la orientarán a descubrir quién pudo quitarle la vida. Los guiños a otras obras de misterio, especialmente a las de Agatha Christie, se dan de forma continuada. Sin embargo, la mala redacción en la primera parte del libro (cuando usa la tercera persona, antes de pasar a la narración en primera persona en la figura de Ágata Uriarte) unida a ciertos descubrimientos partes fundamentales de la trama de las obras que homenajea (sinceramente, muy superiores a Invitación a un asesinato y que no merecían para el lector que no las conozca un destripe de tan gran magnitud) hacen que la obra pierda bastante fuelle, algo que el final termina por rematar.

En resumen, el libro me ha resultado entretenido pero me lo pensaría antes de recomendarlo. Si no leíste Némesis, Diez negritos o El asesinato de Roger Ackroyd (genial, sublime, imprescindible novela) de la Christie o Rebeca de Daphne du Maurier (ni viste la grandiosa adaptación al cine de Alfred Hitchcock) mejor que no te acerques a la última novela de Posadas. Lee esos libros y disfruta de ellos y solo después, si te animas a ello, lee Invitación a un asesinato. Un libro entretenido para leer en una tarde de verano, junto al mar, sin más ánimo que pasar el rato, pero que no debería permitirse el lujo de descubrir detalles tan vitales para el disfrute de las obras citadas.

Y, por cierto, Feliz Día del Libro (2ª parte, al parecer, je, je).

6 comentarios:

Carmina dijo...

A mi no me gusto nada, no me pareció divertido, me aburrió a mares la primera parte, no sintonice para nada ni con Olivia ni con muchos de sus invitados y justo el final es lo que más me gusto, porque yo hubiera hecho lo mismo que Agatha... en fin para gustos los colores, yo tampoco la recomendaria y no he leido todas la novelas, pero no me gusto nada que destripara cosas de Rebeca y eso que yo he leido el libro como dos veces y he visto la pelicula otras tantas, no me desvelaba nada... Me alegro de que te haya gustado, porque al menos uno da por bien gastado el dinero

Shorby dijo...

Lo tengo apuntado hace tiempo, lo ví en Círculo de Lectores y me llamó un montón la atencitón =)

Me haré con él ^.^

Besotess

Homo libris dijo...

Carmina, a mí no me pareció una obra sublime, como os decía, pero al menos me entretuvo un rato. Sí que tuve muy en cuenta tu reseña y lo que te pareció a la hora de acercarme al libro y no guardar tantas expectativas sobre él como pudiera haber tenido en un principio. Tal vez por eso me gustó algo más.

Shorby, es cierto que en Círculo lo editaron hace poquito y es posible que, si sabes lo que puede esperarte, te guste. Si lo lees ya nos lo harás saber. :)

¡Besos!

@scen dijo...

No es una escritora que me caiga simpática y por eso sus obras no me apetece mucho leerlas.
Me alegro de que tu reseña no la califique muy bien para que así no tenga ningún remordimiento por no hacerlo.

loquemeahorro dijo...

Me atrae poco, aunque creo que tiene un poco que ver con lo que dice Ascen: La autora no me cae bien.

Homo libris dijo...

@scen, Loque, me parece que el sentimiento de aversión hacia esta buena mujer es compartido, jejeje. A mí me da impresión de ser un poco prepotente, la verdad. En fin, el libro merece la pena para echar un buen rato con él (sobre todo si leísteis las obras que destripa) pero, a mi parecer, para no mucho más.

Un besote.