viernes, 26 de agosto de 2011

Jorge Luis Borges y Julio Cortázar "A fondo"


Hace unos años, consultando los fondos de la Biblioteca Pública de Granada, encontré una serie de vídeos (en formato VHS, guau) con la serie de programas "A fondo", de RTVE, donde el periodista Joaquín Soler  Serrano entrevistaba a "las primeras figuras de las ciencias, las artes y las letras". Entre otros, disfruté enormemente con los dedicados a Borges y a Cortázar, así que he pensado, ya que se encuentran disponibles en You Tube, vincular estas entrevistas desde el blog por si os interesa echarles un vistazo.
Nota: Por comodidad he enlazado las listas de reproducción de cada uno de los programas, ya que por limitaciones de las cuentas gratuitas de You Tube han sido subidos en fragmentos de unos 9 minutos de duración.

12 comentarios:

Lectora dijo...

Qué interesante, he oído hablar de este programa pero claro ¿quien tiene ya vhs? o sea que esos enlaces son muy bien venidos ¡gracias!

Senior Citizen dijo...

Aquel programa de Soler Serrano es de lo mejorcito que se ha hecho en TV y es de agradecer que alguien haya conservado esos vídeos y los comparta con quienes no pudieron verlos en su día.

¡Igual que la televisión de ahora!....

Homo libris dijo...

Sonja, lo cierto es que el programa está muy bien. Afortunadamente gracias a Internet y a gente que se ha tomado su tiempo para subirlo es posible disfrutar de algunos de ellos hoy día (y la SGAE se quejará, pero al menos en cuanto a descatalogados es un alivio que así sea). Espero que os guste esta selección.

Senior Citizen, coincido plenamente con tu afirmación. No es la primera vez (ni será la última) que trato este tema, y es que mal que nos pese la televisión de antaño, incluso con sus mensajes de manipulación de masas (algo que, bien pensado, no ha cambiado demasiado tras la llegada de la democracia), transmitía mejor y trataba temas de interés. Otra cosa es, como digo, que se usase como medio de control, pero al menos se cuidaban el lenguaje y las formas. Hoy no solo nos manipulan sino que encima es de forma chabacana. :(

Bienvenido (¿a?, por lo que he visto en el suyo) al blog, y gracias por comentar.

¡Nos leemos!

Senior Citizen dijo...

Como podrás ver aquí, lo de Senior citizen siempre ha dado que hablar....

Lectora dijo...

Hola Homo Libris, hoy ha muerto mi cobaya Flapy tras siete años conmigo.

Ella era muy suya, tuvo un tiempo un novio, Banner, que era una ricura pero la traía amargada con tantas atenciones sesuales, él hace dos veranos se nos fue por una gastroenteritis propiciada por unas insoportables obras de la calzada, malditas.
Y la señora se quedó tan ancha, así era ella, insociable, arisca, iba a su bola y solo atendía a la palabra "comidita".

Ni pensar en llevarla al vet, Banner fue para no volver y jamás me perdoné que pudiera haberse sentido abandonado, así que ella ha terminado sus días en su hogar, con música de Loreena McKennit de fondo.

Si te digo la verdad no termino de ver claro que estos animalitos sean felices en un piso, tal vez hubiera preferido una pradera, parir crías y soportar a una legión de machos, aunque hubiera vivido menos, no se....

Perdona el rollo pero se que a ti te gustan los bichejos y me puedes entender, no creo que tenga ninguno más, no importa que pongas este post, más que nada necesitaba desahogarmeen un día tan triste.
gracias

Maribel dijo...

Gracias Homolibris por el rescate, a veces uno se acuerda de uno de estos programas y es una suerte que ahora se puedan recuperar!!!.
Un abrazo ;-)

Homo libris dijo...

Senior Citizen, ya veo que la cosa viene de largo y está repleta de significado. Siendo así, bienvenida sea usted y bienvenido el nombre. :)

Maribel, lo cierto es que hay tanto por ver, por aprender, por vivir... ¿verdad? Y mucho lo tenemos cerca, a la vuelta de la esquina, o más lejos, pero la distancia no importa cuando aprendemos a buscar. Aunque sea en la memoria, como estos vídeos. :)

Homo libris dijo...

Sonja, no imaginas lo que me han apenado tus palabras. O más bien sí, a buen seguro que sí, pues tu pesar será profundo en estos momentos.

Yo he tenido animales toda la vida, o ellos me han tenido a mí. No lo tengo del todo claro. Desde pequeño me acompañaron los perros de caza de mi padre, sus palomas (siempre ha sido columbicultor), sus canarios... Los habría liberado a todos, qué duda cabe, pero tampoco me resistía a traer a casa a cuanto bicho viviente encontrase en el campo, tolerase mi madre (de aquella manera) y supiera que no iba a sufrir demasiado estrés. Al final, siempre volvían a su entorno, claro está.

Con las cobayas, por otro lado, siempre mantuve una relación especial. Las crié en masa cuando era niño, e incluso de adolescente (compartían el palomar con sus primigenios habitantes) y llegaron a ser tanto que aquello parecía más bien un caviario. Terminé por quedarme con unas pocas hasta que finalmente, con la edad, fueron falleciendo. Pasaron bastantes años hasta que, hace casi cuatro, Trotty llegó a mi vida. Estábamos en una casa mayor, teníamos sitio y descubrí un anuncio de una chica de Málaga que se iba a vivir a Alemania y tenía que darlo en adopción. Ahora no podría pasar sin él.

Te cuento todo esto porque sé cómo te sientes, porque entiendo el dolor que provoca la pérdida de un ser querido, por pequeño que sea. No sé si tu Flapy habría sido más feliz en un prado (allá en los Andes :)), pero no lo creo así. No del todo al menos. Seguro que el amor que recibió por vuestra parte fue más que valorado por ella en su más que longeva existencia.

Muchas gracias por compartir esos recuerdos y estos momentos. Es un verdadero honor para mí que lo hayas hecho, de veras. Te envío todo el ánimo del mundo y, por supuesto, también lo hace Trotty.

Un abrazo enorme.

Lectora dijo...

Gracias por tus palabras, un beso a los dos.

Senior Citizen dijo...

Porfa, apéame el tratamiento, que me siento aun mayor de lo que soy....

Homo libris dijo...

Sonja, un abrazo fuerte para ti.

Senior Citizen, el trato de usted era por el alias, jejeje. Tranquila que te apeo el tratamiento (total, si es por años lo mismo hasta tendría que darse al revés :D).

Saludos.

Calle del Orco dijo...

Muchas gracias por enlazarme con estas fantásticas entrevistas.

No las conocía...

Muy buen blog!

Nos vemos!