martes, 14 de julio de 2009

Inauguramos el club de lectura

Ante todo nos une el amor por los libros. Esta categórica afirmación, que podría parecer pedante si no fuera porque es esencialmente verdadera y estrictamente el fruto de una pasión desmedida por aquéllos, es la que nos ha llevado a un grupo de bitácoras o, mejor dicho, a sus autores, a unirnos en un club con el ánimo de compartir y disfrutar de esta afición mediante la lectura grupal de textos literarios, bien sean libros escogidos individualmente, bien decidamos embarcarnos en la lectura de la obra en conjunto de un determinado autor. Hasta la fecha, las entradas de nuestros blogs con los imprescindibles comentarios de otros compañeros, constituían el hábitat en el que nos desenvolvíamos a la hora de recomendar y descubrir nuevas lecturas. Ahora se les une un grupo de discusión que, esperamos, constituirá el caldo de cultivo de nuevas amistades en torno a nuestra común afición, y un filón gracias al cual descubriremos nuevas lecturas que acrecienten nuestro ya infinito afán de leer todo lo escrito.

Hace apenas unos días nos planteábamos cuál sería la primera lectura que compartiríamos, al menos de forma coordinada, mediante el grupo. De las deliberaciones previas y votación posterior surgieron sendos candidatos en las categorías de autor y libro: Haruki Murakami para la primera, y Tristram Shandy (o, más correctamente, La Vida y las Opiniones del caballero Tristram Shandy) para la segunda. Dado que consideramos al club un ente con vida propia, dispuesto a acoger en su seno a cuantos lectores se animen a participar en él, deseamos brindaros a vosotros, quienes leéis nuestros blogs con frecuencia, y a aquellos viajeros de paso que simplemente estáis aquí por casualidad, la oportunidad de compartir con nosotros vuestras impresiones lectoras.

Por si no le conocéis, Haruki Murakami es una de las voces que con más fuerza está llegando desde Japón. Su obra está impregnada de un carácter personal e intimista, que delata al autor celoso de su intimidad, amante de la música (especialmente el jazz y la clásica) y de los gatos. Quienes le han leído, suelen destacar que existen dos vertientes bien marcadas en su obra. La intimista, que caracteriza a sus libros Tokio Blues, Al sur de la frontera, al oeste del sol o a Sputnik, mi amor, y otra más onírica (para algunos, casi paranoica), en la que sus historias entrelazan la realidad y el mundo de los sueños de una forma indistinguible. A ésta pertenecen La caza del carnero salvaje, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o su novela más reciente, After Dark. Murakami es también autor de artículos y relatos, y de la compilación estos últimos ha surgido su libro Sauce ciego, mujer dormida.

La idea de acercarse a un autor desde un club de lectura creemos que es novedosa respecto a la tradicional de compartir la lectura de un libro, ya que nos permite ser más flexibles con los gustos personales de cada lector y, además, permite que del debate posterior pueda obtenerse una visión global del conjunto de su obra. Por tanto, si os sumáis al club, podréis leer cualquiera de las obras de Murakami (o varias de ellas), y compartir las impresiones que os produjo una vez llegado el momento del debate, que está previsto para mediados de octubre (posiblemente, a partir de los fines de semana del 10 ó 17 de ese mes. De la fecha exacta os informaremos cumplidamente en el propio sitio web del club de lectura).

En cuanto a Tristram Shandy, obra del autor inglés Laurence Sterne, se trata de un conjunto de nueve volúmenes, publicados en un único libro, considerado como una de las mejores novelas cómicas en lengua inglesa. Como al Quijote, esta novela se considera considera predecesora en estilo de la novela moderna y, como aquél, las hilarantes situaciones a las que se ve expuesto el protagonista (que curiosamente aparece y desaparece de la narración de uno a otro volumen), hacen de él un libro divertidísimo. De Tristram Shandy existen varias ediciones en castellano, aunque la que cuenta con mejores críticas, por la excelente y premiada labor de Javier Marías en la traducción del texto original, es la de Alfaguara. Otra alternativa bastante interesante sería la de Cátedra, ya que sus ediciones cuentan con numerosas anotaciones a pie de página y con un ensayo introductorio que pueden ayudar a la comprensión del texto, y es algo más barata.

Por supuesto, tanto los libros de Murakami como el Tristram Shandy pueden obtenerse por diversos medios: comprándolos en una librería, consiguiéndolos en la biblioteca pública, a través del préstamo de amigos, familiares e, incluso, entre participantes del club. Para inscribirse en el mismo, hay que acceder a su grupo de discusión de Google, en la dirección http://groups.google.com/group/bibliolandia. En dicho grupo iremos añadiendo algunas reglas para hacer la experiencia más ágil y divertida, evitando además que se descubran aspectos de la trama de los libros antes de lo previsto, y una vez inscritos, únicamente tendréis que estar atentos a vuestro correo.

Poco más que añadir, o más bien sí, pero por vuestra parte. ¿Qué os parece la iniciativa? Os animamos a sumaros al club, creemos que es posible divertirse aún más con la lectura haciéndola participativa y compartiendo la experiencia. Cuantos más seamos, más nos divertiremos, sin duda. Así que os emplazamos en el club y, sobre todo, en la obra de Murakami y en la hilarante vida y opiniones de Tristram Shandy.

¡Feliz lectura!

30 comentarios :

lammermoor dijo...

Buenos días, estoy caleyando por los blogs, viendo que guapísima ha quedado la entrada (Felicidades al autor, osea tú).
R ha puesto una foto preciosa y al verla se me han ocurrido que podría ser la imagen que simbolice el club. ¿Qué te parece?

Isi dijo...

Ha quedado todo genial!

Isi dijo...

Oye, por cierto ¡¡dile a Azote que lo ponga tamibén!!

Homo libris dijo...

Gracias, Lammermoor, yo estoy revisando mi panel lateral, con los enlaces a vuestros blogs y a la última entrada, y no veas, hoy parece prácticamente monotemático, jajajaja.

La foto de R. la he visto y me ha encantado. Me parece genial tu propuesta, así que a ver lo que opinan los demás. Por mí, encantado de que sea esa :)

Muchas gracias a todos por participar.

Homo libris dijo...

Isi, ¡como vuestras entradas! Jejeje. A Azote ya le comenté, aunque esta chica es demasiado anárquica :P A ver si la "veo" durante la mañana y se lo recuerdo.

Carmina dijo...

Acabo de aterrizar frente al ordenador y ahora mismito cuelgo mi entrada, si hoy pareceran blogs monotematicos pero bueno todo sea por la causa a ver si alguien mas se une y los debates de esa forma se enriqueceran, todavia no he tenido tiempo de leerlo, me fijare a ver en el texto cuando lo publique pero me doy cuenta que por aqui ya te felicitan o sea que es todo un exito

Hilario dijo...

Al principio, yo no iba a poner esta entrada, ya que me considero un poco independiente. Pero viendo como está quedando en los distintos blogs, y del espíritu que pulula en el ambiente, creo que voy a acabar poniéndola.
Saludos.

Homo libris dijo...

Carmina, Hilario, respecto a la entrada sentíos libres de publicarla cuando y como queráis, o de no hacerlo. La idea de hacerlo de forma conjunta surgió cuando varias personas hablamos de hacerlo por separado, y coincidimos en que se crearía mayor expectación en torno al club de hacerlo así.

En cualquier caso, muchas gracias por vuestro interés, y por el apoyo al club :)

Saludos.

lammermoor dijo...

Homo Libris, pensando en todo lo que trabajaste, ¡Que menos que brindar por tí y por el éxito de nuestro club! Así que el rincón musical de mi (tuya, nuestra) entrada de hoy te lo dedico.

Elwen dijo...

Jajaja que divertido, justo acabo de terminar el momento musical de Lammermoor en tu blog. Ha sido meramente casual (o no?). Tu trabajo está teniendo su recompensa, así que felicidades :)

Kovacs dijo...

Dear friends, congratulations for this "club de lectura" and I hope to be in touch in order to learn something new. We all love books for sure. Greetings from this side of ocean...

Homo libris dijo...

Jejeje, pues muchísimas gracias, Lammermoor, pero he de incluir en el rincón (achuchándonos un poco creo que cabemos todos) a Elwen, Isi y R. por su infinita e increíble ayuda. Sin ellos, el club no se habría lanzado con tanta rapidez y éxito :)

Homo libris dijo...

Elwen, como decía antes, haz tuyo el trocito de rincón musical que te corresponde ;) ¡Gracias por todo!

Homo libris dijo...

Korvacs, thank you for your support. We love books, and this love is reflected in the reading club. Are you read Tristram Shandy? If not, I encourage you to do so, in Portuguese or English, and to tell us your reading experience.

Thanks!

Eva dijo...

Bueno homo libris, pues al final me animé y aquí estoy, formando parte del club de lectura.
Un abrazo

Homo libris dijo...

Buenos días, Eva. Me alegra que te sumes al club. Cuantos más seamos, más divertido resultará :)

HLO dijo...

Enhorabuena. Cuantos más clubes de lectura haya, menos se hablará de fútbol.

Hilario dijo...

¿¿Como?? ¿Qué dices HLO? El fútbol es algo buenísimo, y es un tema muy amplio, sobre el que se puede hablar mucho. Una cosa no quita la otra, pueden ser compatibles... Al menos en mi sí lo son.

Isi dijo...

Bueno Hilario, no puedes negar que el 99% de los "futboleros" son, además, unos borregos... sólo hay que verles en los bares cuando hay un partido... enfadándose cuando pierde su equipo y todo eso. pufff.

Homo libris dijo...

Jajaja, la que habéis liado con el fútbol. Que conste en acta que a mí, personalmente, el balompié (:P) no me gusta, pero coincido con Hilario en que no tiene que ser excluyente el gustar de la lectura y el disfrutar de un deporte (o, en el caso de muchos, de su visualización) como el fútbol. Que luego haya garrulos por todos lados, Isi, es algo habitual (y en el fútbol creo que están algunos de los más grandes), pero generalizar generalmente lleva a errores y/u omisiones :)

Un saludote a todos.

Isi dijo...

jaja, pues sí que es un tema para debate... Y es cierto que no se debería sacar aquí (Y no digo que no sea compatible!)

Yo ya sabes que el deporte prefiero practicarlo ;)

Homo libris dijo...

¡Hola Isi!

Bueno, el tema da para un buen debate, aunque no es que no tenga que sacarse aquí, simplemente es que me resultó llamativo. Por cierto Hilario, para demostrar que fútbol y literatura no están reñidos, ¿qué tal una entrada sobre libros y cuentos en los que el fútbol tenga una presencia importante? Me consta que Fernando Fernán-Gómez era un apasionado del fútbol, y que tiene varios cuentos escritos sobre el tema, y que hay otros libros (creo que incluso uno de Laura Gallego) sobre el ema.

En cuanto al deporte, Isi, me consta que prefieres practicarlo, jejeje. Lo de la compatibilidad iba por el comentario de Hilario respecto al de HLO :)

Saludos.

R. dijo...

"Todo lo que sé de forma más segura sobre la moral y las obligaciones del hombre, se lo debo al fútbol", Albert Camus.

Ajá! He aquí el origen de un comentario que Carmina dejó por error en mi blog, donde menciona ese deporte maravilloso que es el fútbol, je.

Saludos,
R.

P.D. Algunos libros que tratan sobre el deporte rey: El fútbol a sol y sombra (Eduardo Galeano), Dios es redondo (Juan Villoro), Arqueros, ilusionistas y goleadores (Osvaldo Soriano) y El miedo escénico y otras yerbas (Jorge Valdano).

Leox dijo...

El hiper-lector se suma al club
y pide se la sesión comience con Murakami.

Homo libris dijo...

R., buena selección de títulos. Como se ve, dos disciplinas tan distintas como el deporte y la literatura no tienen necesariamente que estar reñidas :)

Leox, bienvendo al club. En efecto, comenzamos leyendo la obra de Murakami, en el grupo de lectura se han creado los hilos de discusión sobre cada obra, así como el del libro Tristram Shandy.

¡Saludos!

loquemeahorro dijo...

Pues eso, que ya tengo el libro, que tiene la letra más pequeña del universo, y que tengo un marca-páginas en el capítulo y otro en las notas de J. Marías.

Gracias por iniciar este club, es una idea muy interesante.

bibliobulimica dijo...

Tarde también, como loque, ¡pero sin sueño!

ya he colgado la entrada en mi blog, la tardanza en hacerlo fue porque no tuve conexión a internet desde donde estaba, pero me da gusto ver que esto va tan bien.

¡Saludos para todos!

Ale.

Homo libris dijo...

Loquemeahorro, yo también me hice con él en la biblioteca, y posiblemente el lunes empiece a darle fuerte a la lectura, jejeje. La idea surgió entre todos, así que todos somos unos cracks ;)

Ale, muchísimas gracias por colgar la entrada. A ver si se va inscribiendo más gente de cara a esta lectura, o a las próximas que vayamos organizando.

Saludos.

Ascen dijo...

Enhorabuena por la creación del club de lectura. Yo no me apunté por pereza y porque soy bastante anárquica y poco disciplinada con mis lecturas y me gusta decidir de manera espontánea y sin reglas cual será mi próxima lectura. Pero no obstante os seguiré de cerca y puede que en algún momento me anime.

Besos a todos.

Homo libris dijo...

Ascen, por supuesto (y creo hablar por boca de todos aquellos que componemos a día de hoy el club de lectura), estás invitada cuando desees a participar en las lecturas y comentarios, ya sea ahora o más adelante, de forma continuada o esporádica.

Saludos.