martes, 6 de diciembre de 2011

Acceso a la cultura: biblioteca del Zaidín

Artículo 44
1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
Eso es lo que dice el artículo 44 de la vigente Constitución Española de 1978. Como en tantos otros aspectos, muestra una voluntad que no se corresponde con la realidad que nos rodea. Por eso quería traer hoy al blog este artículo y un escrito de la plataforma ciudadana No al Cierre de la Biblioteca del Zaidín, que estos días estaba en Granada recabando apoyos y que sigue en la lucha por conseguir la reapertura de la biblioteca, recientemente clausurada por las autoridades municipales.


Desde Homo libris quiero manifestar mi apoyo a la plataforma y contribuir siquiera a difundir su mensaje. Transcribo aquí uno de sus manifiestos: 
Según el Manifiesto de la IFLA/UNESCO para las Bibliotecas Públicas Municipales: “La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.”
En el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía se recomienda una biblioteca por cada 20.000 habitantes que le viene encomendada al Ayuntamiento por la Ley de bases de Régimen Local
Las bibliotecas públicas forman parte de los servicios públicos, mecanismo ideado por el Estado para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía (entre ellos, el derecho de acceso a la cultura y a la información). Es una fuerza viva para la educación, la cultura y la información y un servicio imprescindible para la integración de la ciudadanía vulnerable por motivos tanto económicos como en situación de discriminación cultural y social
El Ayuntamiento de Granada ha decidido, como es su costumbre, sin contar con la vecindad y con el oscurantismo propio de su política municipal, aprovechando el periodo vacacional cerrar la biblioteca municipal del Zaidín de la Plaza de las Palomas y “el fondo bibliográfico del Zaidín lo destinará a la creación de una biblioteca en el distrito Beiro, que no tiene ninguna”.
Esta biblioteca que se abrió el 23 de abril del 1971, día de la fiesta del libro, estuvo funcionando hasta octubre de 1979. Tras la insistente presión del barrio producida lo largo de los años de cierre, fruto y símbolo de la lucha de la vecindad del barrio, vuelve abrir sus puertas de nuevo al público en 1990 con una amplia orientación hacia todas las personas usuarias.
Esta biblioteca da un importante servicio al barrio del Zaidín y a sus centros educativos. Durante el curso escolar 1990-91 nace el Programa de Animación a la Lectura, fruto de la colaboración de algunas maestras y colegios con la Biblioteca, la participación del alumnado y Educación de Adultos/as en actividades de fomento a la lectura En este programa han participado todos los colegios del Zaidín llegando a realizarse 300 sesiones al año con un total de próximos 5.200 asistentes. Tiene una media de asistentes diarios de 110 lectores, se realizan aproximadamente 13.000 prestamos a domicilio y 56.000 consultas.
El Ayuntamiento se excusa diciendo que la nueva biblioteca Francisco Ayala (en la antigua Hípica) suplirá estos servicios, pero no será así, no nos vale ese argumento. La Plaza de las Palomas está en el mismo corazón del Zaidín, y la mayoría de sus usuarios son gente mayor a la que le es muy difícil desplazarse hasta la nueva biblioteca, así como familias con bajos recursos que dejan a sus hijos allí para que disfruten del acceso gratuito a la cultura que brinda una biblioteca pública.
El barrio del Zaidín tiene 45.411 habitantes, según censo de enero del 2011, por lo que según la normativa le corresponden 2 bibliotecas con un número de metros construidos que evidentemente no se acercan a lo regulado. No creemos necesario cerrar una biblioteca para abrir otra pues se entiende y defendemos que todos los barrios de Granada deben disfrutar de tantas bibliotecas como le correspondan y es increíble que en el 2011 Granada sólo tenga 5 bibliotecas municipales.
Los vecinos y vecinas del Zaidin nos negamos al cierre de esa biblioteca y defendemos la construcción de las que sean necesarias en otros barrios.
Basta ya de enfrentarnos entre la ciudadanía
¡BASTA DE NINGUNEAR LOS RECURSOS PÚBLICOS, QUEREMOS SER CULTOS PARA SER LIBRES!
Podéis encontrar más información sobre la plataforma en las redes sociales y la blogosfera:

5 comentarios:

PECE dijo...

Me ha sorprendido eso de lo de una biblioteca por cada 20000 habitantes, me parece, en los tiempos que corren una utopía.

Es una utopía por, dejando aparte el gasto por duplicidad innecesaria en recursos, la existencia del mundo digital que hace que, lamentablemente, las bibliotecas que quedan vayan languideciendo.

Espero que ello nunca ocurra.
Quizá una buena solución sería una biblioteca (SOLO UNA) central por población con facilidades de préstamo a locales vecinales, asociaciones de vecinos... que funcionarían a modo de sucursales de la biblioteca.

Sólo haría falta gente que quisiera ponerse las pilas y organizar el sistema. Creo que es mucho mejor tener una gran biblioteca central que no muchas pequeñas y repetidas.

De cualquier modo me temo que el cierre de la de Zaidín venga motivado por la crisis y no se palien (a pesar de lo que digan los munícipes) con otras bibliotecas de la localidad.

Homo libris dijo...

PECE, yo también espero que no languidezcan hasta desaparecer. Cierto es que con este mundo digital cada vez será más fácil compartir libros e información, pero no todo el mundo tiene acceso, por ejemplo, a un ordenador o un lector electrónico, y los libros a día de hoy me parecen irreemplazables. :)

De cualquier modo, ten en cuenta que cuanto mayor sea la población más dificultoso será el acceso a esa biblioteca única central, por lo que la existencia de bibliotecas periféricas no se me antoja mala solución. El problema es cuando para abrir una cierran otra en un barrio necesitado de ella, como ha ocurrido con el Zaidín. Por eso no creo que sea la crisis la causante del cierre, ya que no cierran una para dejarlo así, sino que abren otra en otro lugar, con el consiguiente gasto en instalaciones nuevas, libros, etc. Eso es lo que expresan en su queja los vecinos del barrio, y por ello dicen que apoyan la apertura de bibliotecas en otros, siempre y cuando no se cierren unas para abrir otras.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, no tenéis ni idea.

O no sóis bibliotecarios, o nunca habéis trabajado en una biblioteca de barrio.

Homo libris dijo...

Anónimo comentarista, por su aportación he de deducir que usted sí que lo es. ¿Podría iluminarnos pues en nuestra ignorancia?

SILVIA GONZÁLEZ dijo...

Homo Libris gracias. Te tengo localizado desde la semana pasada pero no me funcionaron los enlaces a FB y no pude subir el blog al muro del grupo desde el movil y hoy me he encontrado que alguien lo ha subido a MENEAME. Esta semana hacemos una acción nueva Libros y chocolate para celebrar el DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCIA. Mandanos una foto leyendo al correo del grupo. Sera un placer que formes parte de nuestra actividad.