lunes, 18 de mayo de 2009

Otro cielo

Se fue el fin de semana y lo hizo dejando a su paso un regusto agridulce y una sensación de vacío. Por un lado, recibí una grata noticia por parte de Elwen, desde su Midnight Eclipse me hacía partícipe de un premio a la amistad entre blogs y entre bloggers. Es todo un honor recibir dicha condecoración, máxime si viene acompañada de tan hermosas palabras, por lo que lo recibo con toda humildad. Homo libris nació, tras mucho tiempo de espera (iba acumulando bitácoras, y quedaba pendiente siempre el correspondiente a una de mis grandes pasiones: la literatura), y en estos escasos meses de existencia me ha deparado enormes satisfacciones. La mayor de ellas ha sido permitirme conocer a gente como vosotros, quienes leéis el blog y lo enriquecéis con vuestros comentarios o meramente con vuestra presencia.



Ante lo inesperado de la noticia, y adoptando una postura un tanto ecléctica, lo comparto con todos vosotros (mi preferencia por la corrección lingüística no pretende obviar a género o condición alguna, únicamente las actitudes son sexistas, que no la Lengua, por lo que os hago a vosotras tan partícipes como a ellos de este premio). Me consta, en cualquier caso, que estos premios perviven gracias a ser compartidos entre la comunidad. Realmente, lo mereceríais muchos pero, por suerte, buena parte de quienes podríais recibirlo de mis manos ya lo habéis disfrutado desde las de Elwen. En pocas palabras, y citando al gran Bilbo Bolsón,

No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.
Convoco precisamente a la suerte porque gracias a ella hemos ido conociéndonos y conformando una pequeña gran familia de blogs con un nexo común, basado en el amor a los libros. A la familia querría unir a Azote Ortográfico, que es más que una amiga, ella bien lo sabe, y que con sus artículos nos enseña que los gazapos y errores ortográficos son una pesadilla hasta para los más grandes, y que la Lengua es un tesoro y un patrimonio que debemos cuidar. También me gustaría compartirlo con Mundo de K, que me demostró que nuestra pasión por la literatura supera incluso las diferencias idiomáticas. Y, por no tomarme demasiadas licencias en torno al premio, por último a El Txoko de Lonifasiko, un magnífico blog que os descubrirá, a quienes tengáis inquietudes por la informática, sus últimos experimentos en torno a esta disciplina.

También me refería, al comienzo de la entrada, a un vacío, a que el fin de semana se marchó dejando una sensación no del todo placentera. Es la desazón que nos queda ante la ausencia de Mario Benedetti, el grandísimo autor uruguayo que falleció ayer, domingo 17 de mayo, tras una prolongada enfermedad. De Benedetti me gustaban especialmente sus cuentos y poemas, aunque novelas como La Tregua me marcaron profundamente. Se marchó una de las grandes voces de la literatura latinoamericana, pero nos quedaran, para siempre, sus palabras.

Me gustaría compartir con vosotros uno de sus poemas, que plasma a la perfección la postura reivindicativa y luchadora, hasta el final, de Benedetti.
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventanas navideñas
su culto a dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recorre el fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras que el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
son su gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe.
Por último, ya que al fin y al cabo esta entrada ha revoloteado en torno a la amistad, os dejo con un pequeño regalo. Se trata de una de las más bellas poesías de Benedetti, hecha canción por Serrat en su disco El sur también existe. Su título, Hagamos un trato.



Descanse en paz, maestro.

7 comentarios :

Elwen dijo...

Me encantan estos premios por el significado que traen consigo. Uno descubre que hay gente maravillosa ahí detrás leyendo. Para mi, de todos los blogs de los que he sido partícipe, éste sin duda está siendo el que más alegrías me está dando. Me encanta conocer gente tan afín a mi aunque sus gustos literarios en muchas ocasiones sean opuestos ^^

En cuanto a la triste noticia... que puedo decir, la leí esta mañana y me quedé sin palabras.

Mithdraug dijo...

¡Hola!

La verdad es que lo importante de los premios son, ya no tanto su relevancia, sino el detalle de que se han acordado de uno (o una) a la hora de entregarlos. Por eso me hizo tanta ilusión, máxime teniendo en cuenta el poquito tiempo que llevamos conociéndonos en la blogosfera.

Sin duda, de lo que más se aprende en un blog es de aquellos que nos leen, y que comparten con nosotros sus impresiones y pareceres. Precisamente tanto por la afinidad como por las (enriquecedoras) diferencias que nos unen, creo que merece la pena estar aquí.

Con este blog me ocurre algo parecido a lo que a ti con Midnight Eclipse: siendo el más joven, es el que más buenos momentos me está dando, precisamente porque es con el que en menos tiempo he coincidido con personas afines que hacen que sea mucho más divertido seguir con él.

Respecto a Benedetti... se veía venir, las noticias no eran nada halagüeñas, pero no por esperado ha resultado menos duro :(

Saludos.

maribel dijo...

Hola, me presento en tu blog desde el de Lammermoor, donde he visto tus comentarios. Enhorabuena por el premio! Me gusta la intensidad con la que posteas.
Me marcó "La tregua" y sirvan estos versos como homenaje:
"Acontece la noche y estoy solo
cargo conmigo a duras penas
al buen amor se lo llevó la muerte
y no sé para quién seguir viviendo"
Tendré que leerte con más tiempo.
Maribel, de El Guisante Verde Project

Mithdraug dijo...

Bienvenida al blog, Maribel.

Me alegra que te guste Homo libris, un humilde homenaje a la lectura y al mundo de los libros, y que nos hayas descubierto a través de De libro en libro, un blog increíble. Ahora echaré un vistazo a los tuyos.

Sirva tu homenaje a Benedetti, y que entre todos le recordemos no ahora,en tan aciago momento, sino en los tiempos venideros.

Gracias por comentar. Un cordial saludo.

lammermoor dijo...

Hola, Mithdraug, vengo a devolverte la visita aunuqe hoy no pase de la puerta.
Me gusta el diseño de tu blog (que el contenido es importante pero la imagen tambíen). Es cierto que la blogosfera permite conocer a gente con intereses comunes a los que sientes muy cercanos aunque estén en la otra punta del mundo.
Respecto a Benedetti no leí demasiado de él y, como pasa tantas veces, estoy descubriéndolo ahora que falta. Empiezo a preparar ya mi lista de verano (lecturas que dejo para esa época porque quiero disfrutarlas plácidamente) e incluyo en ella alguno de sus poemarios y cuentos.
Disfruta tu también del fin de semana.

P.D: Me parece que he picado con el "Cine Melancolía"; me descubrí recordando las películas que vi de pequeña.
P.D2: Tambien yo me rijo por la R.A.E en cuanto al género (sobre ello escribí algo)

Mithdraug dijo...

Lammermoor, la verdad es que en ocasiones descubrimos a los autores justo cuando nos faltan, o cuando llevan tiempo desaparecidos. Lo único "bueno" es que su obra nos quedará por siempre.

Gracias, en primer lugar, por tus palabras hacia el blog. Me alegra que te guste; mi intención es que cualquier visitante se sienta cómodo en él. En cuanto a la perspectiva de género, me alegra que te rijas por la RAE: creo que no hay más sexismo que el que se declara con intenciones, que no con las palabras en sí. En cierto modo, esta perversión del lenguaje me provoca algún que otro sarpullido. En torno a ello también escribí algo hace un tiempo, aunque no en Homo libris. Tal vez algún día lo traiga por aquí, como hice en su momento con el artículo sobre los olores.
A ver si la propuesta del "Cine melancolía" termina por cuajar. A mí me trajo a la mente otro posible artículo. A ver si durante la próxima semana me pongo con ello ;)

Un cordial saludo.

Kovacs dijo...

First I would like to thank you very much for the generous quotation regarding "Mundo de K". Sorry for the english and I hope to learn your language in the near future. Congratulations for your nice blog from Brazil!