jueves, 2 de julio de 2009

Leyendo juntos

La consecución del Plan Infinito es, por propia definición, imposible de alcanzar. Ni podremos jamás leer todos los libros escritos ni, por supuesto, los que están por escribir. Como dijera el inmortal Borges, “que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído”, así que, dado el carácter utópico de nuestro plan, no cabe otra cosa que elegir nuestras lecturas de una forma que, al menos de forma personal e intransferible, nos resulten gratas, enriquecedoras y amenas.

Sin embargo, hay ocasiones en las que podemos dejarnos influir por las opiniones de terceras personas. Es el caso del deseo de leer el libro del que nos habla un amigo, conocemos a través de una crítica, o envidiamos a nuestro blog vecino por haber disfrutado antes que nosotros de su lectura, en tanto él (el vecino), nos envidia a nosotros porque aún conservamos la inmaculada inocencia del que está por adentrarse en algunas de las páginas más queridas de su vida.

En los últimos meses, desde que comencé el proyecto tantas veces imaginado como abandonado antes de ser puesto en práctica, hijo bastardo de una página web que ya no está, y que coexistió con los primeros pasos del que es, hoy día, el buscador de referencia, y en particular desde que esta bitácora comenzó a tener vida propia y a pulular por los de aquellos que posiblemente ahora leáis estas líneas, mi lista de libros pendientes no ha hecho otra cosa que crecer, y crecer, y crecer… Además, algunas de las lecturas que recomendáis, y que recomiendo, pasan de blog en blog hasta que son leídos por algunos de nosotros, y vueltos a recomendar, o no. Ante esta situación, y habida cuenta de la expectación que han despertado algunos de los autores sobre los que hemos hablado en los últimos tiempos, en el blog de Elwen, tratábamos unos días atrás la posibilidad de iniciar un Club de Lectura, donde compartir las impresiones que nos causase una determinada lectura. Existen numerosos clubs de este tipo, con sus virtudes y defectos, pero entre estos últimos se cuentan, por ejemplo, que no todos podemos estar interesados en leer un mismo libro, que el libro elegido pudimos haberlo leído tiempo atrás, y no apetecernos releerlo, o que nos falte tiempo para abarcar obras demasiado extensas. Todos estos impedimentos pueden tener fácil solución: no leer el libro, y dejar pasar esa lectura compartida hasta ver si en la siguiente hay más suerte, no releer el libro y comentarlo, o no, a partir de los posos que dejase en nuestra memoria e, incluso, leer el libro más adelante, o en un tiempo mayor al designado, y no entrar en el coloquio en torno a la lectura. Por todo esto, planteé en Midnight Eclipse una opción posible, que no sé si estará explotada, y es llevar a cabo lecturas colectivas de un determinado autor. Os cuento mi idea al respecto.

Cada cierto tiempo (en esta primera propuesta voy a invitaros a una lectura comprendida en un par de meses y medio), se plantearía la lectura de la obra de un autor. Un blog, que actuaría como anfitrión, escribiría una entrada que sirviese como adelanto a la vida y obra del autor, plantearía una bibliografía básica (los libros más conocidos o recomendables del autor, alguna obra apenas conocida pero igualmente interesante…), y establecería un plazo, relativamente amplio, para dar tiempo a leer uno o varios los libros del autor, que podrían ser los de la lista, o algún otro que no estuviese contemplado en la misma. Los blogueros que estuvieran interesados en participar, irían comentándolo en la entrada, y publicando en sus respectivos blogs las reseñas de los libros que fuesen leyendo de este autor.

Aproximadamente una semana antes de la fecha, el blog anfitrión recibiría por correo o mediante comentarios los enlaces a las entradas de cada blog participante, para publicar el día señalado una entrada con una lista de las críticas, reseñas y comentarios de los blogueros que estén participando en el Club de Lectura. A partir de entonces, podría entablarse un debate sobre el autor y su obra, sin entrar, claro está, en detalles sobre la trama, a menos que todos hubiésemos leído la obra en cuestión. Creo que podríamos descubrir parecidos entre distintas obras del autor, espacios comunes creados por el mismo, similitudes o divergencias en las tramas, e incluso la evolución a lo largo del tiempo de su forma de pensar y escribir. El debate podría ser libre, en los comentarios del blog, o conforme pasase el tiempo, crear una lista de distribución, foro o grupo donde escribir, e incluso crear para los comentarios una determinada estructura (por ejemplo, comenzarlos con el nombre de la obra sobre la que vamos a hacer el comentario, para evitar descubrir detalles a quienes no estén interesados en que se les descubra algo antes de leer el libro).

¿Qué os parece la idea? ¿Os animaríais a participar en un club así? Si hay personas animadas, y a menos que se os ocurra algún otro tema o autor, os propondría a Murakami como autor para comenzar con el club, y ya que hubo algunos comentarios sobre la falta de tiempo, dejaríamos todo el verano para leerle, que alguna obra suya podrá caer en el calor estival. Para inicios o mediados de septiembre podría ser una buena fecha, siempre que los exámenes no vayan a interferir en el debate. ¿Hacemos una cosa? Comentad qué os parece la idea, el autor elegido y el plazo, y si vemos un posible consenso en todo ello, nos ponemos manos a la obra con el Club. Si lo veis mejor como un club de lectura habitual, escogiendo un único libro que leer, tal y como nos comenta Isi en Midnight Eclipse, optamos por ese modelo.

¡Feliz lectura!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

¡por fin conozco a Azote y Homo Libris! muy guapos ellos con su gato...jajjaa...

¡si! ¡soy la primera!

Anónimo dijo...

No queria que nadie se me fuera a colar y me quitara mi lugar...has de disculpar que no respondí a tu pregunta ¡yo me apunto! muy interesante tu propuesta y me parece excelente Murakami como primer autor a leer.

Maribel dijo...

Magnifica propuesta, y me apunto con Murakami, cómo no!!, afilen los lápices...

Te dejo una cita de "Una lectora nada común" de Alan Bennett, descubierto en el blog de Thomas:

"Aleccionar no es leer...Leer es desordenado, disperso y siempre incitante. El aleccionamiento cierra un tema, la lectura lo abre"

Gracias por "abrirnos" temas Homo Libris, confieso que he visto el título en el enlace y he dicho Azote y Homo LIbris leyendo juntos!!, ¿será el Tristan Shandy en traducción de Javier Marias?

El Guisante Verde Project dijo...

Aportaré poco a esta idea, de momento, ya que de Murakami, solamente he leído "La Caza del Carnero Salvaje".
De todas maneras, no acabo de entender bien el funcionamiento. ¿No te parece que si cada uno de los interesados sube una reseña de un libro, al final los comentarios e incluso las ideas aportadas se dispersarían un poco? Maribel me dice que no, pero como soy un poco cabezota no lo acabo de ver.
En cualquier caso, me apunto :-D

Isi dijo...

Yo ya sabes que me apunto.
No tengo mucha experiencia, pero lo de coementar todos el mismo libro lo dije porque una vez anduve investigando sobre los clubs de lectura y lo que hacían era leer todos un libro y, por ejemplo, tienes un plazo de 15 días para leer hasta tal capítulo o tal hoja y se comentaban las impresiones hasta el momento, durante esos 15 días (si quieres, tu lo puedes terminar, claro).

Y por eso me parece importante, porque si leemos cada uno un libro diferente no podemos comentar impresiones o descubrir aspectos que se nos pueden escapar de ese libro.

El problema está en que un libro concreto igual no está tan disponible para unos como para otros, claro.

Pero vamos, que no me importa que se pueda elegir de un autor el que tú quieras, además Murakami ahora mismo me viene como anillo al dedo, aunque para septiembre... ayyysss... como que yo comentaría en octubre :))

Y otra cosa: ¿Por qué no utilizamos lo de "grupos google" lo digo porque así podemos destripar argumentos a nuestras anchas, porque estando en el blog, pues igual alguno se entera sin querer, no sé.

Isi dijo...

joer cómo me enrollo para decir que sí!

Elwen dijo...

Veo que has estado madurando la idea :)

Sabes que estoy bastante recelosa con la lectura de Murakami pero esta me parece una manera estupenda de obligarme a mí misma ^_^ Así que cuenta con mi apoyo, habiendo tiempo de sobra creo que puedo ir buscándoles hueco.

Sí que es cierto que quizás los comentarios se dispersarán un poco, sobretodo si dos blogs leen el mismo libro. Pero por lo que he entendido y que propone Homo Libris es que el debate se centre únicamente dentro del sistema de comentarios del blog anfitrión. Es una idea tan válida como la de crear un Google Groups pero bueno, a ver qué dice la mayoría.

R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
R. dijo...

Me interesaría mucho participar.
Tal vez Google Grupos se preste mejor para los fines de un club de lectura. Que decida la mayoría.
Por lo pronto, Murakami se perfila como el autor elegido y no tengo ninguna objeción, je.

Saludos,
R.

Homo libris dijo...

Ale, en efecto, eres la primera, jejeje. Apunto que te animas, y punto para Murakami :)

Maribel, otro punto para el autor nipón. Me encanta la cita de Bennett y, por cierto, con "Leyendo juntos" me refería, por supuesto, a todos nosotros, aunque ahora que lo decís, la fotografía de la parejita de niños con el gato tiene su guasa, jejeje. En cuanto al Tristan Shandy, de momento sigue en mi lista de pendientes, aunque podría ser un libro, imagino, idóneo para leer en grupo, ¿verdad?

En cuanto a la dispersión de los comentarios, querido Guisante ;), no veo porqué habría de ser así. Es cierto que podemos optar por usar un Grupo de Google para este fin, y si os parece bien lo creamos sin más. Sin embargo, creo que si no lo hacemos de una forma anárquica, no tiene que ser un lío. El blog "anfitrión" publicará el listado de reseñas de libros del autor, es decir, un listado de enlaces a los blogs participantes. Ahora, una vez publicado esto, vendrán los comentarios. Los distintos blogs ya habrán recibido algunos comentarios de lectores, por supuesto, conforme hayan sido publicadas las entradas. Ahora la discusión se trasladará al blog anfitrión, para todo aquello que sea sobre el autor,y la obra en general. Si queremos comentar algo sobre un libro en concreto, lo haremos también ahí, indicando el título del libro en primer lugar (y podemos añadirle alguna palabra ¡OJO!, ¡CUIDADO!, si vamos a profundizar en aspectos de la trama que revelen algo fundamental). Así, para cada lectura (cuando se trate de un autor), tendremos un blog anfitrión que referencia a todos los demás, y que puede servir de punto común de entrada. Otra opción adicional es que los blogs participantes enlacen esa entrada desde el final de las reseñas, para crear una especie de red con múltiples conexiones entre los blogs. Puede parecer confuso, pero os aseguro que no es así. De todas formas, si no lo vemos claro, optamos por el grupo de discusión, ¿os parece?

Homo libris dijo...

Isi, en efecto, los clubs de lectura suelen funcionar en la forma en que los describes: se escoge un libro, se comienza a leer en una fecha determinada, y para la que se especifique se comienza a hablar sobre el mismo. La idea es buena, y se puede profundizar al máximo en un libro en concreto. La de hacerlo por un autor no permite hacer esto (salvo que casualmente todos leamos un libro en concreto, o que de entre todos los libros del autor digamos además uno, más emblemático, que será de "obligada" lectura, y sobre el que se profundizará más, sin perjuicio de hablar de otras obras del autor que podamos leer en el tiempo estipulado). Por contra, este sistema nos permite darnos más tiempo, no atarnos a una lectura concreta, que puede ser difícil de encontrar para algunos de los lectores, y profundizar en el conocimiento del autor.

De todas formas, si nos volcamos en los grupo de discusión, podemos hacer otra cosa también. Como parece que los plazos de lectura y debate se dilatan, porque en el verano puede ser que no nos dé tiempo, y en septiembre estarán los exámenes, podríamos ponernos dos objetivos lectores. El primero, leer a un autor, y el segundo, leer un libro, como en cualquier club de lectura convencional. El libro debería ser fácil de encontrar para todos, a ser posible que existiera una edición de bolsillo, para quien quiera comprarlo o no lo encuentre en su biblioteca más cercana, y que nos atraiga a todos (o a la mayoría). El libro podría ser del mismo autor del primer objetivo lector (es decir, lo que hablaba antes de un libro "obligatorio"), o elegir otro libro entre todos (por ejemplo, cada uno propone 5 libros hasta el próximo viernes, y ese día puede votar a 3 de otros participantes. El libro que saque más votos, es el que leemos).

Total, que esto puede dar mucho de sí... todo es organizarnos como nos veamos más cómodos con ello :)

Homo libris dijo...

Elwen, es que me picaste con la idea en tu blog :)

En efecto, la idea inicial que tenía era comentar todo en el blog anfitrión, aunque no me parecería mal debatir sobre un determinado libro en un blog participante, sobre todo porque podría profundizarse mucho más en él, y no perderse en un mar de comentarios. El problema es el que dices, si dos o más blogs comentan el mismo libro, ¿dónde se inicia el debate sobre el mismo? Sería difícil controlar esto...

Total, que sea en los blogs, en un foro o en un sistema de grupos de discusión, la idea al menos ha gustado, ahora es que la pongamos en práctica :)

Por cierto, verás que al final te va a gustar Murakami y todo. Anteayer, echando un vistazo a Kafka en la orilla, me encontré con Al sur de la frontera, al oeste del sol en el Papyre, empecé a leerlo y ya me tiene enganchado: este fin de semana lo termino :D

R., en efecto, es lo que comentas, que tal vez un grupo se ajuste más a nuestras necesidades. A ver con qué se sienten todos más cómodos, y por esa solución optamos.

Tengo ganas de ese debate sobre Murakami, creo que puede dar mucho de sí ;)

Saludos.

lammermoor dijo...

Yo me apunto, of course. Con el sistema que querais. Yo estoy apuntada a una lista de correos profesional .¿Google groups es algo así?
Lo de Murakami me parece genial porque ya sabeis que lo tengo en mi balda de libros pendientes, esperando a mis vacaciones.
De Tristan Shandi, me hablaron también en Vigo el otro día como muy recomendable. Así que ¿por que no incluirlo en las lecturas del grupo? (por supuesto en la traducción de María´s)

Homo libris dijo...

Lammermoor, creo que sí, Google Groups debe ser parecido a esa lista de distribución de correo que comentas. Yo estoy suscrito a un par de grupos en Google, y a unos pocos más en Yahoo. El funcionamiento es sencillo, podemos recibir los comentarios en el correo electrónico y escribir al grupo haciéndolo directamente a la dirección de correo del grupo, así que es un método simple y efectivo.

Respecto al T. Shandy (que con el calor nadie lo confunda con la clara de limón :P), me parece muy buena idea leerlo en el club. Es uno de los que me apunté, por las buenas críticas que se le hicieron por aquí, así que estaré encantado de leerlo en grupo, si los demás lo creen conveniente.

Por cierto, deberíamos ir pensando un nombre para el grupo, ya que la idea parece aceptada :)

¡Saludos!

Carmina dijo...

En la medida de los posible porque mi tiempo es muy limitadito, me apunto a ese club de lectura... me gusta la idea, lo que veo es un poco liante lo del blog anfitrion y el resto de blogs, mas que nada porque lo de los enlaces dentro de las entradas no se hacerlos tendria que aprender... y encontrar una alma caritativa que me enseñara... Se puede estudiar el metodo a usar... en cuanto a Murakami, fijate por donde si ese es el autor al final voy a emprender pronto su lectura.. contad conmigo

Homo libris dijo...

Carmina, por el tema de los enlaces no te preocupes, porque entre todos resolvemos cualquier duda que pudiera surgir al respecto. En cualquier caso, todo es probar el sistema. Si decidimos ir a por un grupo de lectura, en Google, Yahoo o cualquier otra plataforma o foro, sería adaptarnos al uso del mismo. Si usamos el método del blog anfitrión y respectivos blogs participantes, todo es ver con el primer intento si nos gusta el sistema, y si no, pasarnos a cualquier otro.

En cuanto a Murakami, al final nos veo fundando (si no existe ya) su club de fans :D

Isi dijo...

Bueno, pues yo voto por un grupo de google o de donde sea (me da igual) y por las dos lecturas: una a elegir de un autor y otra concreta obligatoria.

Lo del grupo lo veo mucho más cómodo a la hora de comentar, puesto que te llega por email y por el tema de los comentarios en el blog: si la entrada es muy antigua, pues como que se te olvida y no sabes si han comentado o no.

Homo libris dijo...

¿Qué os parece esto?

Lo he creado para juguetear un poco con él y ver cómo se administra. Decidimos un nombre entre todos, y nos lanzamos a decidir el autor (posiblemente tengamos a Murakami, por lo que leo :)), y un libro "obligatorio".

Saludos.

Isi dijo...

genial, ya estoy cacharreando por ahí (yo soy de un grupo, pero no lo utilizo demasiado, así que es casi como empezar de cero).

Jo, cómo te has animado a organizarlo todo! Creo que cuando lo tengamos todo preparado deberíamos poner una entrada cada uno en nuestro blog (todos el mismo día, que así impacta más) para ver si alguien más se anima.

lammermoor dijo...

Homo Libris yo no puedo decir que me parece porque no me APARECE nada. ¡Socorro!

Homo libris dijo...

Isi, pues todo es medio organizarlo, "juguetear" un poco y luego crear el definitivo, o quedarnos con uno de estos vacíos, y darnos de alta todos. Me parece una idea excelente la de colocar una entrada en todos los blogs promocionando el club. De hecho, si alguien diseña medianamente bien, podríamos crear un pequeño logotipo o banner para colocarlo en los blogs con el enlace al grupo.

Lammermoor, ¿no te aparece nada cuando pulsas sobre el enlace en "esto"? Os dejo aquí la dirección para pulsar sobre ella o copiarla en el navegador. De momento no hay nada, obviamente, es más que nada por ir echando un vistazo a lo de los grupos.

http://groups.google.es/group/bibliolandia?pli=1

Un abrazo.

Hilario dijo...

Es la primera vez que me paso por aquí, pero ya tenía ganas de conocer tu blog, porque había visto tus comentarios en muchos blogs. Me estoy poniendo al día con lo del club de lectura y he acabado aquí. La verdad es que la idea me gusta, y parece que lo tienes todo muy bien pensado. No soy experto en el tema, así que os dejaré decidir a vosotros. A mi me da igual, me adaptaré encantado a lo que sea.
Un saludo

Homo libris dijo...

Buenas, Hilario, bienvenido al blog. Me alegra tenerte por aquí, y ver que te gusta lo que encuentras. De hecho, acabo de visitar tu blog, y ya sé de qué me sonaba tu cara, jejeje. En efecto, lo he visitado en alguna que otra ocasión, y de hecho recuerdo haberlo agregado a mi lector de RSS, pero hace tiempo que no entro por allí, y es porque es uno de los enlaces que perdió Google en mi Google Reader durante una semana que estuvo dando algunos problemas. De hecho, estoy viendo algunas entradas que voy a comentar con presteza, porque has hablado de algunos libros que no pueden faltar en una biblioteca que se precie :)

En cuanto al club de lectura, espero que nos organicemos bien, que esto es nuevo para todos, según parece, jejeje. Se decida lo que se decida, entre todos, cuando optemos por una solución para ponernos manos a la obra, preparamos alguna pequeña guía introductoria sobre el funcionamiento del club :)

Saludos y, una vez más, bienvenido.

RMars dijo...

Yo "me apunto". Lo pongo entre comillas porque entre la larga lista de libros que quiero leer, que soy muy despitada y que no suelo tener mucho tiempo, no sé qué tal me saldrá el experimento a la hora de la verdad, pero 'sobre papel' la idea me gusta mucho. Tengo que confesar, no obstante, que Murakami no es mi autor favorito (debo de ser la única persona del mundo que fue incapaz de leer "Tokyo Blues" porque se aburrió a la mitad de libro), pero quizás esto me sirva para darle esa segunda oportunidad que quise darle tras leer un extracto de "After Dark".

Bueno, todo esto para decir que sí, que yo me apunto. Y, si se aceptan sugerencias para futuros autores, propondría a Paul Auster o Rosa Montero, que son dos autores de los que he leído poco pero que creo que pueden ser muy del disfrute de todos.

Un saludo :)

Homo libris dijo...

Raquel, a despiste seguro que no me ganas, y con la lista interminable de lecturas pendientes, todos tendremos que hacer un huequito para encajar la del club, pero seguro que merece la pena. Respecto a Tokio Blues, hace poco se lo dejamos a un amigo y tampoco está teniendo mucho ánimo para terminarlo, así que tranquila que no eres la única en no poder hacerlo. De todas formas, como con otros autores, tal vez ese no sea "tu libro". De entre los posibles, seguro que encuentras alguno interesante.

Por mi parte, las propuestas de autores que haces me parecen muy interesantes. De Auster me gustó, cuando no encantó, casi todo lo que leí de él, y de Rosa Montero leí poquito, pero de esta pequeña muestra, me gustó todo.

En cualquier caso, tened en cuenta que el autor no está decidido, y tendremos que verlo entre todos. Si os gusta la idea del grupo, nos decantamos por esa opción. Los primeros comentarios allí podrían ser precisamente los de elección de las lecturas, y el momento en que nos ponemos a debatir sobre ellas.

Saludos.

Elwen dijo...

He intentado pensar en ideas para el nombre pero estoy espesa. Me gusta lo del banner, precisamente era algo que andaba rumiando pero yo y el PS no nos llevamos :(

¿El grupo que has creado es el definitivo? Avisen para saber dónde hay que apuntarse y cuándo hay que postearlo.

Por cierto, me voy con una sonrisilla a dormir pensando en que te has animado con El privilegio de la espada. Ya nos contarás :D

Homo libris dijo...

Elwen, yo suelo ser bastante malo con los nombres, así que creé el grupo para jugar con él y ver las posibilidades que ofrece. Si os da igual la dirección del mismo (la URL), podemos usar este. Habría que definir los administradores, en principio quienes tengan más soltura con estos cacharros, para evitar spam y gestionar otros mensajes indeseados, y podemos pensar en el nombre y, entonces, crear el banner.

En cuanto a El privilegio de la espada, quería leerlo en cuanto terminé con A punta de espada, pero no lo tenían en mi librería habitual, así que tuve que pedirlo y tardaron un poco en traérmelo (y yo en poder ir a la ciudad a por él). Posiblemente empiece la semana maravillándome con la prosa de Ellen Kushner :)

Carmina dijo...

Veo que esta entusiasmando la idea, por mi vale todo lo que propongais, porque yo tecnologicamente no soy muy buena y ahora en verano tampoco tengo tiempo de administrar, asi que quien tenga mas soltura que se encargue... y las ideas me van pareciendo bien, a ver si concretamos mas