viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Publicidad?

Esta es una entrada atípica. Por lo breve (¡Homo libris conciso! ¡Que va al grano! ¡Increíble!) y por la temática. Tiene que ver con nuestro querido club, Bibliolandia, y con algunos aspectos de la mudanza que no terminaron de gustarme por cuanto que por mi parte, además de Homo libris de trotalómica condición, soy poco dado a dar concesiones a la publicidad y otros sistemas intrusivos en nuestros ordenadores. Deformación profesional, tal vez, pero que me llevó a plantearme qué hacer con el sistema de foros de la nueva Bibliolandia. Y es que podría montarse un sistema así utilizando algún servidor propio, pero lo más cómodo, rápido y, por qué no decirlo, económico, era basarnos en algún sistema ya creado y disponible para su uso. Cuando lo estuve hablando con R., la idea había pasado por mi cabeza pero él se había adelantado porque, además de pensarlo, también había estado investigando. Le comenté que el requisito que por mi parte pediría al lugar donde nos mudásemos es que permitiera realizar copias de seguridad de los mensajes para que, si en un futuro teníamos que mudarnos a otro servidor, pudiésemos recuperar sin problema los debates que se habían desarrollado en el pasado. El sitio encontrado por R. cumplía con creces esta condición, además de contar con una buena velocidad de acceso y un entorno agradable. Pero tenía publicidad, tanto en los mensajes como en el sistema de registro. La idea no me gustaba demasiado, pero tenía solución, y ahora que los chicos de El Guisante Verde Project han mostrado también ser reacios a enfrentarse a la publicidad, os voy a comentar un método para evitarla.

La publicidad que aparece en las páginas del foro puede ser controlada y limitada mediante el uso del fichero host de nuestro ordenador. Hace mucho, mucho tiempo, escribí algo al respecto en mi blog de informática Lobosoft. Si leéis la entrada, veréis que simplemente sustituyendo ese archivo en vuestro ordenador (o añadiéndole líneas con más contenido) podéis limitar la publicidad que aparece en el mismo. En ocasiones, aparecerá el un recuadrito con el mensaje de error “No se pudo cargar la página web”, que es simplemente el acceso a la publicidad que no pudo llevarse a cabo. En otras, como en el caso de Bibliolandia, la página aparece “limpia”, como si nunca la hubiera tenido. Si queréis probarlo, os dejo dos archivos para su descarga. Un fichero hosts que únicamente quita la publicidad de Bibliolandia (y que iré actualizando si vemos que aparecen más servidores que incluyan publicidad en la misma) y otro mucho más completo, que es el que uso en mi ordenador, y que tiene más servidores de publicidad anulados. El resultado, navegando con estos ficheros, es el siguiente (podéis pulsar para ampliar la imagen):

Respecto al correo de registro, en el que nos llegará publicidad, ahí la solución pasa por tener una cuenta de correo para este tipo de usos, distinta de la que usamos habitualmente. Yo tengo una con la que me registro en los sitios que, como este foro, exige una dirección de correo y la aceptación de correo publicitario para poder usar el servicio. Así la cuenta de correo usual no sufre esos envíos. Otra opción es utilizar el sistema de filtros de vuestro correo habitual para eliminar automáticamente los correos publicitarios que lleguen a vuestro ordenador. De todas formas, de las dos soluciones yo me quedaría con la primera, por si la dirección de correo fuese difundida por parte de la empresa de publicidad, que no os llegue spam de otros sitios.

Ups, al final creo que he escrito demasiado. Espero, en cualquier caso, que os haya gustado la idea y que no nos resulte demasiado compleja. De todas formas, aquí me tenéis disponible para resolver cualquier duda que os pudiera surgir al respecto.

P.S.: Una última nota, dado que la entrada es un off-topic en toda regla: Google Street View, la utilidad de Google Maps que permite recorrer las calles de algunas ciudades de forma virtual, ha activado su servicio en Granada, Málaga, Córdoba, León, Zaragoza, Burgos... ¿os apetece una vueltita virtual por alguna de ellas? ;)

13 comentarios:

MJGF dijo...

ARGGGGGGGGGGGGGG. La envidia Bibliolándica me reconcome, que lo sepas. Pero dejaré que Quevedo (el grande, el inmortal) hable por mí:
"Ayer se fue; mañana no ha llegado; / hoy se está yendo sin parar un punto; / soy un fue, y un será, y un es cansado."
F.

El Guisante Verde Project dijo...

Dicho y hecho!!, esta opción del archivo host me convence, lo malo es que no tengo ni la más remota idea de como hacerlo en un Mac...
En cuanto al correo, yo tengo dos cuentas, una la hice con toda la idea, para estos casos precisamente. Al final, la cosa tomó otros derroteros y ahora las dos son "serias", así que no se que hacer.
Tendré que darle otra vuelta de tuerca.
De todos modos trabajas rápido!! Saludos!!!

Ahhhhh, y Bilbao también esta en el stree view! :)

El Guisante Verde Project dijo...

Ya he encontrado el asunto este del host en Mac, aunque me da pelín de miedo por no decir otra cosa, enredar en las tripas del SO. Igual me animo el finde....

Homo libris dijo...

Fulgida, jejeje, a ver si conseguimos animarte a entrar en ello. Total, compromiso no hay ninguno: cada uno llegamos hasta donde nos dé tiempo. ;)

Roberto, no sabes cuánto me alegra leer eso. Según la Wikipedia, debe estar en

"MacOS/iPhone: /private/etc/hosts"

Eso sí, habría que ver si funciona correctamente. He mirado en un foro de Macs y dan otros pasos para conseguirlo.

No dejes de contarnos la experiencia por si hubiera más "maqueros" por ahí. ;)

Un abrazo.

Homo libris dijo...

Jejeje, veo que algo has mirado también. Bueno, cuéntame en qué consiste el cambio. Con el tema del archivo hosts lo único que se consigue es hacer una redirección de una dirección a una IP (en este caso la del propio equipo, la 127.0.0.1), por lo que el servidor de publicidad lo busca en nuestra propia máquina, y al no estar, simplemente no se muestra. Ahorramos encima ancho de banda ;). Si no funciona, con quitar la línea quedaría listo, porque lo que estamos haciendo con ello es evitar que el navegador solicite al sistema operativo que pida al servidor de DNS esa resolución de nombre. Total, que nos lo saltamos, simplemente, por lo que no debería haber problema alguno.

Eso sí, a todos los que prueben esto les recomiendo hacer una copia de seguridad su archivo hosts antes de ponerse a tocar, por si tuvieran que reponer. Basta con hacer una copia a otra carpeta o a un archivo con distinto nombre.

Saludos.

Hilario dijo...

Gracias por tu ayuda para deshacernos de la publicidad. A mi me gusta el nuevo sitio, más que el anterior sin duda.

Iraya Martín dijo...

Tengo que leerme detenidamente ese artículo y mirar los ficheros porque es algo con lo que no he experimentado nunca.

Respecto a Google Maps, por aquí también parece estar activo. Ayer estaba en la puerta de mi casa desde el salón xD

R. dijo...

¡Gracias por el dato, Homo libris! Ya reemplacé el archivo hosts y me liberé de la publicidad de la cabecera del foro.

Un detalle: desde el 19 de octubre, fecha en que fue creado el foro, hasta el día de hoy, 13 de noviembre, no he recibido ningún correo publicitario en mi correo. Espero que esto así continúe.

Saludos,
R.

Isi dijo...

ya les iba yo a decir a los guisantes que, de momento lo de la publicidad no debía de funcionar, porque yo no la había visto por ninguna parte. Deberé de tener el host ese :)))

Y tampoco he recibido correos de publicidad. Vamos, que hasta ahora estoy encantada!

Maribel dijo...

Hola Homolibris eres un fenómeno, gracias por tenernos en cuenta, lo cierto es que que tengo delegadas funciones en Roberto, y con el jaleo que tengo este mes, no sé sí le dejaré tocar los Mac, jejeje!
(Las felicitaciones por las cienes y cienes de entradas en tus varios blogs, te van a seguir llegando ;-) )
Gracias ;-)

César dijo...

En cuanto a lo de tener un email secundario para registrarse en sitios de internet, os recomiendo "10 minutes mail", que te crea una cuenta válida para diez minutos, lo justo para responder al link y listo, luego desaparece. No te pide datos ni nada por el estilo.

http://10minutemail.com

Ardaleth dijo...

Lo del archivo de hosts es una buena idea, pero se hace difícil de mantener... yo prefiero utilizar Firefox + Adblock y 'esconder' lo que no me gusta. Con el bonus añadido de que la mayoría de las veces colapsa lo filtrado para que ni siquiera se vea lo de 'la página no pudo cargarse'.

Otra sugerencia más ;)

Homo libris dijo...

Hilario, la verdad es que el sitio nuevo, con el control para los foros y demás, es mucho más intuitivo a mi parecer. A ver si así nos libramos también de la publicidad (de la indeseada del spam y de la que estamos tratando aquí :) ).

Elwen, ve sin miedo, que simplemente es eliminar las líneas que incluye el archivo si no te funciona o quieres volver a recibir todas las páginas. De todas formas, más abajo se propusieron otras soluciones interesantes, como el plugin de Firefox (si usáis este navegador) que nos recomienda Ardaleth.

R., a mí tampoco me ha llegado de momento publicidad, pero nunca se sabe. Al menos ya nos consta que a ti y a Isi tampoco os llega (y que ella es más afortunada que nosotros, pues ni le aparece la publicidad en el foro, jeje).

Maribel, simplemente es una propuesta para cuando Roberto pueda quitarte un ratito los ordenadores, y es que no queremos quedarnos sin vuestra presencia en el club, snif… Jejeje, muchas gracias por las felicitaciones varias. :)

César, esa también es muy buena opción. Está ese servicio, y había otros por ahí que te creaban un perfil falso completo, con su número de identificación y demás. Lo único es que con estos no cabe equivocarse, u olvidarse de la contraseña y pretender que nos la recuerde más adelante en el mail. Por lo demás, es una opción muy buena.

Por último, Ardaleth, la verdad es que Firefox es una gozada en este tipo de características. Yo tengo por ahí algún bloqueador de Flash, también muy interesante. Pues ya sabéis, quien use Firefox puede optar por instalar el plugin correspondiente.

Muchas gracias a todos por las sugerencias y propuestas.

Un abrazo.