martes, 19 de mayo de 2009

El homo y los libris

El Felix libris catus guarda un gran parecido externo con la especie Felix silvestris catus, pero a diferencia de ésta, su actividad física se ve reducida a la mínima expresión, pasando entre 19 y 22 horas al día en estado de reposo, y repartiendo el resto del tiempo en partes iguales entre alimentarse a base de pienso light y lecturas variadas. En la imagen podemos contemplar a uno de estos ejemplares capturado por una trampa fotográfica en el momento de devorar una de sus presas más preciadas: el libro de bolsillo.
En nuestro estudio, el ejemplar mostrado ha recibido el nombre de Lupi, aunque nos consta que recibe otros similares en diversas culturas, en las que ha llegado a ser mitificado como un verdadero dios. Ñuqui, Ñuquiférico, Puppy, Pupillo, Colombo o Claxon son algunos de estos nombres, habiendo recibido otros tan pomposos como Aquiles, Hemisferio e incluso Lupo Chigliak (el que reza su cartilla de vacunación).

Como puede comprobarse, las bibliotecas no son únicamente el hábitat ideal para los ratones y ratas “modelo Firmin”, así como para otros roedores, sino que las más diversas especies coexisten en relativa paz en tan idílico entorno.

Nota: Aunque hacía tiempo que tenía ganas de publicar la fotografía, ha terminado por decidirme el leer la entrada de Fuego con Nieve, haciéndome comprobar la increíble expansión que está viviendo la especie ;) 

16 comentarios:

Azote ortográfico dijo...

Olvidaste uno de sus nombres estrella: Verdiales. Pero eso merece una entrada exclusiva sólo para explicar la historia. :)

Homo libris dijo...

¡Cierto!

El nombre de Verdiales también fue mítico... el gato verdialero, todo un portento musical :D. Como puede observarse, los nombres del Felix libris catus son legión.

Saludotes.

Isi dijo...

Me ha encantado!!! Menudo especímen!! Este no lo he estudiado yo en biología jijijiji
Ha sido una entrada estupenda :))

loquemeahorro dijo...

¡Menudo ejemplar!

Yo tengo otro en casa, que responde al nombre de... Vale, lo confieso, no responde a absolutamente ningún nombre, solo al sonido de la comida y a la puerta para hacerme fiestas.

La afición a tumbarse encima de lo que estás leyendo (sobre todo si estás estudiando) se ve que es universal, yo creo que piensan
- ¿No soy yo más interesante?

Homo libris dijo...

¿A que es un bichejo?

Además, le gusta acoplarse donde al señor le place, y no se despega ni con agua caliente.

@Isi, en Biología no se yo, pero en Religión, como ser supremo, seguro que alguna referencia se puede encontrar a semejante individuo :)

@Loquemeahorro, si es que creo que lo llevan en los genes. En particular, al bueno de Lupi le encanta tumbarse sobre el teclado del ordenador (ya ves, que es además tecnológicamente avanzado), y no le importa echarse una siestita apoyando la cabeza en la mano que sostiene el ratón.

Isi dijo...

Bueno, confieso que he tenido una asignatura llamada "biología" pero en realidad estudio ¡¡veterinaria!! AHHHHH ¿¿¡¡y qué hago yo si me viene ese bicho!!?? En fin, no entiendo a la gente como vosotros que podéis tener como mascotas a estos animales "exóticos" jijijijij :))

lammermoor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Homo libris dijo...

Isi, con un bichejo así lo máximo que tendrías que hacer es ponerle unas gafas para cerca, ¡que mira con qué tipo de letra tan pequeño se las gasta! :D

¿Así que tenemos a una veterinaria en la familia bloguera? Bueno es saberlo (aunque caiga lejos, jeje), que no veas la que lió este elemento la última vez que tuvo que visitar a uno :P

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo nunca he tenido un gato, pero me he enamorado de esta raza en particular ¡salió monísimo en la foto! (¿se enojará por el adjetivo simiesco???) ¿dónde puedo encargar unoooooooooo???

Sirve como marcapáginas también...¡que bonito! jijiji

Homo libris dijo...

¡Hola Bibliobulímica!

Lo cierto es que este ejemplar fue recogido en su juventud de las calles de Madrid, y vivió sus días en Barcelona. Su anterior propietario, ante un viaje a Australia, nos lo concedió en usufructo (tras disfrutar un vuelo desde un cuarto piso hasta las calles de Barcelona que le costaría un par de vidas), y hasta hoy ha convivido con nosotros en Granada y Málaga.

Como ves, una vida azarosa para tan noble animal. Dicen que podría ser un gato ruso, y de hecho, las búsquedas en las imágenes de Google dan por resultado animales ciertamente parecidos a él. Sin embargo, es impagable su compañía, sirve de marcapáginas y pisapapeles (ya os enseñaré alguna foto suya cumpliendo esta función), y según parece, ¡tiene un éxito como blogger que ya quisiera yo para mí!

Jejeje, saludos, y bienvenida por estos lares.

Ascen dijo...

Un gato muy instruido. :) Preciosa foto. No me extraña que tuvieras ganas de publicarla.

Anónimo dijo...

Vamos vamos, no creo que tenga más éxito que tú...es sólo que ha salido tan lindo en la foto que no hemos podido dejar de comentar. (vencí el miedo al azote ortográfico jajaja)

Y vaya que ese felino podría escribir su propio libro con esa vida tan interesante y aventurera

¡Gracias por la bienvenida!
¡saludos!

Anónimo dijo...

Vamos vamos, no creo que tenga más éxito que tú...es sólo que ha salido tan lindo en la foto que no hemos podido dejar de comentar. (vencí el miedo al azote ortográfico jajaja)

Y vaya que ese felino podría escribir su propio libro con esa vida tan interesante y aventurera

¡Gracias por la bienvenida!
¡saludos!

Homo libris dijo...

Bibliobulímica, no te creas, que el bichejo tiene éxito a raudales allá donde va. En cuanto al miedo al comentario, ¡eso nunca! A nuestro Azote Ortográfico la convencemos con buenas palabras, que te lo digo yo. Así que, una vez más, me alegra que estés por aquí.

En cuanto al buen Lupi, no os lo vais a creer pero es un gato muy 2.0: en su día tuvo un Fotolog en el que iba contando sus peripecias por el mundo… pero le convencimos para que lo cerrase, ante la profusión de comentarios que iba suscitando entre las amistades, y la envidia malsana de su gran antagonista: Obi-Wan :D

Saludotes.

Anónimo dijo...

me has hecho reir con esta historia de la envidia gatuna...pobre Obi Wan...

me alegra lo que me dices del azote...es que ya desde el nombre me daban ñáñaras
;)

Homo libris dijo...

Jeje, bueno, luego Obi vive mejor que quiere... Algún día traeré una fotografía para que veáis lo bien que se llevan (generalmente :D).

La verdad es que Azote Ortográfico es un poco agresivo, aunque no más que aquellos geniales "Dardos en la palabra" que D. Lázaro Carreter escribió para escarnio de quienes destruyen la Lengua, base de nuestra cultura :) Sin embargo, no es mala chica, ¿verdad? ;)