martes, 12 de mayo de 2009

La Espada Rota, de Poul Anderson


Es de común conocimiento que estar en el lugar y momento adecuados es una habilidad que, en ocasiones, puede arrojar pingües beneficios a aquellos que hacen gala de la misma. Sin embargo, también puede suponer, de no poseerla, que seamos arrojados al más profundo y oscuro de los olvidos. Aunque el abismo en que se sume La Espada Rota no es realmente tan tenebroso, lo cierto es que ser publicado en 1954, justo el mismo año en que apareció La Comunidad del Anillo, puede suponer un flaco favor para un libro de fantasía. Y es que, si bien la novela del norteamericano Poul Anderson no pasó desapercibida, siendo de hecho citada frecuentemente como un clásico de la fantasía moderna, quedó durante bastante tiempo eclipsada por la obra de J.R.R. Tolkien.

Casualmente, han querido los hados que me encontrase leyendo este libro de Anderson justo cuando ha surgido la noticia del lanzamiento, en inglés, de un nuevo escrito de Tolkien. Esta vez su hijo Christopher ha escarbado un poco entre los papeles del querido profesor para encontrar (loados sean Ilúvatar y sus Ainur) el manuscrito que han dado en publicar bajo el título de The legend of Sigurd & Gudrún. Una obra que poco tiene que ver con las más conocidas del autor, salvo quizás la importante influencia que la mitología nórdica ejerció sobre cosmogonía de Arda, la Tierra Media (de middangeard midgard). Y digo que resulta casual, porque precisamente fue esta mitología la que inspiró la obra de Poul Anderson, quedando reflejada en La Espada Rota de una forma mucho más cercana a las fuentes que en los libros de Tolkien, y también porque esta coincidencia ha sido la que me ha motivado a escribir algo sobre este libro.

La Espada Rota bebe directamente de los Edda, de Snorri Sturluson, de la mitología nórdica con sus crueles dioses y no menos violentos humanos. Anderson nos plantea el reto de sumarnos a la vida azarosa y aventurera de los habitantes de Europa, de ser observados por los del mundo mágico de Faerie, donde los reinos de Alfheim y Trollsheim entablan continuas batallas, meros peones de los designios divinos de Ases y Gigantes. Gracias a su buen hacer literario, Poul Anderson consigue recrear en nosotros la sensación de estar contemplando la apoteósica y sempiterna batalla entre el bien y el mal; de encontrarnos ante una leyenda inmortal o frente a un cuento mitológico de sabor popular.

El argumento de la novela es simple y efectivo: Imric, el Conde Elfo de Inglaterra sustituye a un niño humano por otro, de idéntica apariencia, mestizo de troll y elfo. Aquél recibirá por nombre Skafloc, y será criado por los elfos, en tanto su mellizo, Valgard, desarrolla su despiadado carácter junto a los hombres. Pasado el tiempo, Valgard es acusado de parricidio, y huye hacia Faerie donde será acogido por los trolls. Llegando a la época adulta, la guerra entre elfos y trolls se verá desatada, y Skafloc y Valgard tendrán un papel preponderante en la lucha, en tanto que la espada rota que los Ases regalasen a Skafloc, y a la que todos los seres mágicos temen por la maldición que alberga, constituirá un elemento determinante en el desenlace de la historia.

Sin duda, por su marcado carácter tradicional y por plasmar como pocas unos seres que, de tan humanizados, resultan visiblemente creíbles, La Espada Rota es un título a tener en cuenta a la hora de comprender la influencia de la mitología nórdica sobre las sagas fantásticas, y resulta una obra imprescindible para los aficionados a este género.

4 comentarios:

Elwen dijo...

Buuaaaah yo lo quiero pero no podré hacerme con él hasta julio que pise suelo madrileño. Ya verás, no me van a dejar salir de Barajas por sobrepeso xD

Homo libris dijo...

¡Buenas!

Je, je, je... Bueno, Alianza lo tiene publicado en su colección 20 13 a un precio más que asequible. Y es pequeñito, con lo que puedes acoplarlo en cualquier huequito de ese Tetris bibliófilo que barrunto llegarás a construir en alguna de tus maletas.

Y tranquila, en un futuro próximo, cuando los lectores de libros electrónicos alcancen un precio adecuado, buena parte de esos problemas quedarán atrás ;) .

Saludos.

Elwen dijo...

Te contesto a eso? ;)

Por cierto, gracias por la web, la conocí a lo largo del día de hoy. También he encontrado el Book Designer, es un pelin complicado de usar pero quedan perfectos, con saltos de capítulo, portadas y tamaño perfecto.

Homo libris dijo...

Ejem... mejor no. Me consta que para ciertas personas afortunadas, ese problema quedo atrás, muy, muy atrás :P

La verdad es que existe una cantidad bastante importante de webs con recursos de este tipo, que ahora, con los libros electrónicos, se verán renovadas (o sufrirán el acoso y derribo de todo tipo de agencias de derechos intelectuales). ¿Qué tal un post recopilando algunas?

Saludos.