lunes, 29 de junio de 2009

De los cuatro muleros...

Supe de Juan Eslava Galán por un profesor de instituto, que apareció un buen día extasiado y sonriente, con un libro bajo el brazo, presto a leerlos el primer capítulo, ya que había pasado la tarde anterior sumergido entre sus páginas con la única compañía del eco de su risa. El libro en cuestión era En busca del unicornio, novela escrita por el autor jiennense en 1987, y por la que fue premiado con el Planeta de ese año. La verdad es que la novela venía a colación de la asignatura, porque era de Geografía e Historia, y muy de la mano de los métodos de enseñanza del profesor en cuestión, que en un examen se dedicó a darnos pistas musicales silbando la música de Curro Jiménez.

A raíz de todo esto, busqué el libro para leerlo, y lo cierto es que me resultó divertidísimo, aunque conforme avanzaba la aventura de la búsqueda del unicornio tendía a hacerse algo monótono (para mi gusto, me habría saltado dos o tres aldeas africanas, donde los personajes hacían poco más de folgar con las nativas, y engañar al jefe de la tribu). Sin embargo, como os decía, el libro me resultó muy llamativo, y el autor quedó entre los de interesante lectura. Así, tanto las novelas de Eslava Galán, como sus ensayos historiográficos, e incluso las novelas históricas escritas bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox, son recomendables, por la ironía que desprenden, el buen hacer literario y la profusa labor de documentación que se adivina entre sus páginas.

Con todo lo anterior, no resulta de extrañar que cuando tuve entre mis manos La mula, una novela nada reciente (data de 2003), pero sí muy interesante por la historia que prometía, me sumergiese en su lectura hasta terminarla. A grandes rasgos, la historia que quiere compartir Juan con nosotros es la del cabo Juan Castro, acemilero de un batallón del frente nacional durante la Guerra Civil Española, campesino de derechas que va al frente cuando los republicanos lo reclutan, pero deserta a la menor oportunidad, y pasa la guerra junto a su Valentinilla, la mula que encuentra perdida en el monte y que quiere preservar para llevarla a casa cuando termine la guerra. Así, Castro vivirá las más variopintas aventuras para eludir los recuentos de las caballerías y, de paso, nos mostrará las miserias de una guerra entre hermanos y vecinos, que se mataban a cerrojazo de fusil, pero mandaban recuerdos a la familia cuando se veían, fuera del frente, para intercambiar tabaco y ropa de contrabando. Castro también conocerá el amor en las trincheras, y tendrá que habérselas con el pundonor habitual de la época.

Eslava Galán construye así una novela entrañable, divertida, que nos hará sonreír, cuando no reír a carcajada limpia en más de una ocasión, pero también nos dejará con el gusanillo en la tripa al entrever un país sangrante por la decisión de unos pocos. Por su visión mordaz de la guerra y sus personajes inocentes, íntegros, me ha recordado ligeramente a libros como La sombra del águila, de Pérez-Reverte, o Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek.

Entre otras curiosidades del libro se encuentra la inspiración para el protagonista, Juan Castro. Según parece, el autor se basó en las historias que, de primera mano, le llegaron de su padre, que fue también acemilero en la Guerra Civil, y que vivió algunas de las aventuras (que no todas) narradas en la novela.

Además, por lo que he podido ver mientras leía otras opiniones y críticas de la novela (me gusta buscarlas a posteriori, a ser posible, cuando no me influyen de cara a la lectura de la obra), se está preparando una versión cinematográfica del libro, a cargo de Michael Radford (El cartero y Pablo Neruda), y se espera empezar a rodarla a partir de septiembre.

Por todo lo dicho, creo que La mula es una lectura más que recomendable para el periodo estival que tenemos encima. ¿Y vosotros, leísteis algo de Eslava Galan o, en su defecto, de su alter ego Nicholas Wilcox?

21 comentarios:

Isi dijo...

Yo no he leído nada! jo!

Bueno, decirte que el tema de la guerra civil, pese a estar muuuy tocado en nuestra literatura, a mí me sigue interesando. Y más que se pueda ver desde tantos puntos de vista; es de los más interesante.

Tendré en cuenta este libro y rebuscaré por la biblio a ver si, en la siguiente entrada que hagas de este autor, puedo comentar con conocimiento de causa ;))

Homo libris dijo...

Isi, la verdad es que sí, el tema de nuestra guerra civil está muy manido, pero aun así se escriben libros interesantes sobre el tema, y sin duda alguna los que ponen en entredicho cualquier "motivación" posible para la violencia, especialmente con el toque de humor del presente, son de lo más interesantes.

A ver si encuentras algún libro del autor por allí, porque ya te comento que merece la pena. Yo ahora empezaré uno de Delibes (y es que, tras hablar brevemente sobre él en los comentarios de otra entrada, me dieron ganas de retomar alguna de sus obras) y después espero leer Kafka en la orilla y algún otro libro de procedencia oriental.

Saludos :)

R. dijo...

Hola!

Te cuento que ya terminé de leer La caza del carnero salvaje... Actualmente estoy leyendo El viento de la Luna y luego leeré El testigo, de Juan Villoro.

Hace tiempo que me compré En busca del unicornio. La conseguí junto con otras novelas que ganaron el Premio Planeta (colección editada por un diario capitalino). Creo que ya va siendo hora de disfrutarla.

Saludos,
R.

Homo libris dijo...

R. voy a tener que ponerme con Murakami; entre Kafka en la orilla, que Isi lleva bastante avanzado, y La caza del carnero salvaje, que ya leíste, no quiero perderme el futuro debate en torno a la obra del autor nipón. A ver si termino el par de libros que comencé recientemente y me pongo a ensoñar con la obra del señor Haruki, y a retomar a Muñoz Molina.

En busca del unicornio, por otro lado, es una obra hilarante con la que creo que os divertiréis, al igual que yo ahora con La mula.

Saludos.

Carmina dijo...

Me pasa como a Isi, no conocia a este autor, sin embargo me gusta leer sobre ese periodo de la historia de España y tengo dos libros en casa esperandome, creo que uno no lo cogere hasta el invierno porque es muy largo... y ahora prefiero libros mas livianos, de esos que te puedes llevar a todas partes, y la verdad es que tengo donde elegir, los pendientes que tengo en casa son muchisimos... y a ver si me acerco a la biblio y encuentro algo de Murakami, porque me haceis la cara roja... no puedo meterme en harina con vosotros. Pero lo qeu tengo claro es que necesito libros divertidos asi que voy a apuntarme esos libros que recomiendas de Eslava Galan

Isi dijo...

Carmina, pero no lo leas porque lo leamos los demás ¡tienes que leerlos simplemente porque te pica la curiosidad y para disfrutar!
Es que me da que te habrás hecho unas expectativas demasiado altas y que luego igual no te gusta tanto por esos mismo...

Por cierto, Homo libris, ya tengo localizado "En busca del unicornio", que parece que es la mejor, no??

Carmina dijo...

Isi lo de Murakami ya es un reto personal, queria leer el de mujer dormida... y ya se me ha ido el titulo pero creo que era sauce ciego mujer dormida, pero vistas las criticas me atrevere con alguna otra, lo que no se es cual...y si el autor no me atrae pues no lo seguire intentando ya es curiosidad mas que nada porque no he leido nada oriental... Se admiten recomendaciones

Isi dijo...

Bueno, a mí "Tokio blues" me gustó mucho, y "kafka en la orilla" me tiene abducida (me lo dijeron en el blog jijij). Me atrevería a recomendarlo así sin haberlo terminado, aunque este libro es un poco de "fenómenos paranormales", aunque está ambientado en la acutalidad, pero te juro que te imaginas todo lo que sucede.

También he leído "Sputnik, mi amor" y no me gustó tanto; éste mejor no te lo recomiendo.

Y de literatura oriental, te dejo un link porque mi novio leyó este libro y lo comentó en su blog (no es de Murakami, sino de una escritora japonesa) y dijo que le había gustado; es de tipo novela negra:

http://secretgarden-5piaget5.blogspot.com/2009/05/out-de-natsuo-kirino.html

Por cierto, homo libris, ¡hemos tomado tu blog!

Carmina dijo...

Pues con el permiso de homo libris, porque lo hemos invadido, no he leido la reseña que me enviabas porque ese libro si lo tengo en casa y me guardo el link para cuando lo lea, que no tardare, y entonces hago el comentario como dios manda... gracias wapa... me voy a apuntar los titulos y seguro que por uno me decido, aunque posiblemente me lea primero out...

lammermoor dijo...

Lo del tema de la guerra civil, más que manido parece que está recién descubierto. Existen libros, buenísimos, sobre ella que tienen sus añitos.
Tomo nota de éste porque por lo que nos cuenta Homo Libris parece que no es maniqueo- unos son los buenos, buenísimos y los otros puros demonios -según la ideología del escritor.
Al final, quien paga el pato son los de siempre, que lo que quieren es simplemente vivir en paz.
¿Leísteis "Cielos de Barro" o "La voz dormida", de Dulce Chacón?
Y, aunque se que a Carmina no le gusta la Historia e Isi no suele leer ensayo, "Homenaje a Cataluña", de Orwell (su experiencia en la guerra civil) está muy bien. Además te ayuda a enteder mejor "1984" y "Rebelión en la granja"

P.D: ya me metísteis el gusanillo. En cuanto lea un libro que saqué de la biblio para el Reto, me pongo con Murakami.

Homo libris dijo...

Carmina, si te gusta leer libros ambientados en este periodo histórico, creo que La mula te gustará, porque además es liviano y divertido, ¡justo lo que andas buscando! :D

En cuanto a Murakami, estoy con Isi, aunque si es lo que te apetece leer, creo que te gustará. Aunque no he leído aún Kafka en la orilla, me resulta tremendamente familiar el estar enganchado a una de las novelas del autor, así que si buscas empezar a leer libros orientales, puede ser una buena forma de empezar.

Isi, en cuanto a Eslava Galán, En busca del unicornio es muy famoso, por lo de haber ganado el Premio Planeta. A mí me divirtió mucho en su día, aunque también es cierto que lo leí hace más de tres lustros. También os comentaba que hubo momentos en que me pareció algo repetitivo pero, en general, guardo un buen recuerdo del libro.

En cuanto a la ocupación del blog, yo encantado. Voy a por unas cervezas y refrescos bien fresquitos, y a por unas aceitunas para acompañar ;)

Lammermoor, respecto a la guerra civil, es cierto que están surgiendo libros muy buenos sobre el tema, pero también es mucho lo que se ha escrito con anterioridad. De Dulce Chacón no he leído nada, y no es por falta de ganas. Su La voz dormida me llamó la atención cuando la editó Círculo de lectores, pero no lo compré finalmente. El Homenaje a Cataluña de Orwell sí que lo leí (lo tengo de una edición de un periódico de tirada nacional), y ahora que hablamos del tema, Por quién doblan las campanas, del genial Hemingway, es otro referente literario sobre nuestra guerra más próxima.

Por cierto, una cosita que se me olvidó comentar en la entrada, es que La mula me recordó un poco a La vaquilla, de Berlanga, puede que por lo del nombre animal, por lo humorístico, y por la genial ambientación.

¡Saludos!

Carmina dijo...

Menos mal que este hombre esta en todo y con el calor que hace las cervecitas y el aperitivo nos va de lujo. Lammermoor si me gusta la historia de hecho vengo de unos estudios plagados de historia y es una asignatura que siempre me ha gustado, pero soy muy exigente con la novela historica, hay pocas bien ambientadas, y aunque no veas muchas en mi blog si las he leido, lo que pasa que para la novela historica prefiero el invierno... ahora en verano quiero libros livianos puro entretenimiento, pero no estar mirando ambientaciones o tirandome de los pelos porque no se atienen a la epoca... Me apunto lo de Dulce Chacon

lammermoor dijo...

Últimamente lo entiendo todo al revés. Primero con Homo Libris y Delibes y ahora con Carmina y la historia.
A mí me gustan las novelas históricas cuando están BIEN AMBIENTADAS. Creo que Dulce Chacón te gustará. Respecto a la historia , además de lo mucho que tuve que leer en la carrera y ahora, por motivos profesionales, me sigue gustando leer historia de vez en cuando.
¡A ver con quien me equivoco la próxima vez!

Ascen dijo...

Yo también entono el mea culpa para decir que ni he leído nada de él y ni siquiera le conocía.
Pero esto se va a acabar, pues voy a buscar denodadamente su premio planeta, pues ya me pica la curiosidad. Y además me gustan los libros para reir.

Besos.

Homo libris dijo...

Carmina, si es que al leeros tan ambientadas, y con la hora que era, lo ideal era departir con algo fresquito de por medio. En cuanto a la Historia, he de confesar que me encanta. De hecho, andaba dándole vuelta s a hacer la carrera, ahora que la UNED se lanza a incluir el título de Grado entre su catálogo de formación. Otra cosa es que me falte tiempo con el trabajo, y de hacerla me gustaría que fuese para disfrutarla.

En cuanto a la novela de La mula, la ambientación no es mala, de hecho ya os comento que pone en evidencia aspectos de las guerras (y en particular, de una guerra civil) que suelen quedar de lado, pero se trata más de una historia de humor, entrañable, sobre la relación del cabo con su mula, y con sus compañeros, que un relato bélico que pretenda ser exhaustivo y preciso con los datos históricos de las batallas.

Dulce Chacón creo que sí me gustará, Lammermoor, ya te comento que me llamó la atención. De hecho, creo que sus libros también están editados en bolsillo, así que a ver si investigo y me hago con alguno.

Ascen, sé que te lo has pasado genial con Eduardo Mendoza. Sin duda, en el aspecto de la narrativa divertida y bien escrita, Eslava Galán no tiene nada que envidiarle. Si te haces con el libro, ya nos harás partícipes de tu opinión.

Saludos.

Anónimo dijo...

El tema de la guerra civil nunca es manida, para mi es una historia tan triste de nuestro país que nunca terminaremos de entender, cuanto más lees menos entiendes que es o ocurriera en España.
Tengo varios libros en el blog, pero uno me pareció muy especial y es cortito "Los rojos de ultramar" es una pequeña historia de esa época pero muy interesante.
Espero que os guste
Un saludo
Teresa

Homo libris dijo...

Teresa, por supuesto que la Guerra Civil Española, como cualquier guerra o acto destructivo entre personas, nunca puede llegar a estar manido. Lo que sí puede ocurrir es que por una aproximación errónea, o por propia saturación, se consiga justamente lo mismo que con el olvido: el desinterés. A esto es a lo que me refería al tratar el tema en sí como manido, y no a que la contienda en sí pueda llegar a serlo, máxime cuando prácticamente todos habremos tenido familiares, vecinos y conocidos de cierta edad que estuvieron en uno u otro bando.

Por supuesto, es incomprensible que se llegara a algo así, máxime cuando, como plantea el libro, la gente luchase en el bando cuyas ideas no compartía, simplemente por estar en el territorio ocupado por aquel, y se matasen entre sí hermanos y vecinos.

Tomo nota del libro que nos recomiendas. Por cierto, hará cosa de un año, antes de que sacaran la película (que por cierto, no he visto), leí Los girasoles ciegos, un conjunto de cuentos entrelazados, ambientados en esta época, que me gustó muchísimo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Contestando a tu pregunta: ¡no! no me he leído nada de él, pero me apunto varios títulos en mi libretita...¡gracias a todos!

Un abrazo,

Ale.

Homo libris dijo...

Ale, espero que te gusten si te haces con ellos. Tal vez un tándem Muñoz Molina-Eslava Galán resulte interesante ;)

Saludos.

Maribel dijo...

Hola, hola, queda alguien ahi??
siempre llego tarde al hilo, lo siento!

Decir que yo me lo pasé fenomenal con "En busca del Unicornio", el autor creó un lenguaje propio para recrear la obra, y es un tipo de humor, que con perdón de Ascen, a mi me gusta más que el de Eduardo Mendoza.

Me encanta la idea de que creara un personaje para escribir su novelas sobre templarios, Wilcox (con biografía y todo!!), y esto lo descubrí buscando títulos para mi hermano, que es un entusiasta de esa época histórica.

Lammermoor, me apunto el de Dulce Chacón, que ya quería leer hace tiempo.
De la guerra civil, me ha gustado especialmente "El Corazón Helado" de Almudena Grandes.
Lo de Murakami va a ser una supertertulia!!, ánimo Isi

Lo de Muñoz Molina/Eslava Galán, ya me suena a los post combinados de R, , genial!

Homo Libris, tus respuestas dan para otro post, a este paso nuestra lista (OPL) se va a ver desde el espacio, como contaban de la muralla china...je, je,

Homo libris dijo...

¡Buenas Maribel!

Por aquí ando yo, recogiendo un poco esto. ¿Qué tal?

Me apunto El corazón helado, que no sabía que trataba sobre esta época. En cuanto a Eslava Galán, tiene un humor distinto al de Mendoza. Según el momento, la verdad es que ambos me encantan, y sí, En busca del unicornio es verdaderamente hilarante.

Por cierto, imagino que sí, pero ¿sabíais que fue Arturo Pérez Reverte quien descubrió la increíblemente bien preparada "tapadera" que había construido Eslava Galán con su seudónimo de Nicholas Wilcox? De hecho, fue leyendo la columna de Pérez Reverte como me enteré yo, je, je, je.

Antes de irte, tómate una cervecita, que han dejado varias frías en el frigorífico.

Un saludo.