jueves, 26 de noviembre de 2009

Unas lecturas sobre la evolución

Anteayer traía al blog una de las obras que más han influido sobre el devenir de las ciencias biológicas en los últimos siglos. Se trata de El origen de las especies, claro está, y ya que no quería que la obra de Darwin cumpliese años en soledad, aquí aparecen algunas obras que tratan la evolución biológica en general, y la de nuestra especie en particular, de forma didáctica y amena.

Juan Luis Arsuaga.
El co-director de las excavaciones de Atapuerca, ampliamente conocido gracias a su labor divulgadora de la evolución humana con títulos tan apetecibles como La especie elegida o El collar del Neandertal, por citar los más populares, presenta en El enigma de la esfinge un recorrido sobre el concepto de la evolución, las teorías que la intentan explicar y los distintos enfoques que ha sufrido su estudio a lo largo de la historia. Pero va mucho más allá de una mera exposición de sucesiones evolutivas o de ofrecer explicaciones a los conceptos claves de la disciplina. Partiendo de una breve introducción a la obra de Darwin y al neodarwinismo, Arsuaga nos lleva de la mano para explorar temas tan apasionantes el estudio de la conducta y su importancia en la supervivencia de las especies (egoísmo versus altruismo), el origen de nuestra especie o el de la inteligencia que nos caracteriza. Un libro divulgativo, que en contadas ocasiones utiliza terminología que exige del lector un pequeño esfuerzo que es recompensado con creces gracias a la visión que nos ofrece el autor sobre la evolución. También publicó este año, aprovechando el bicentenario del nacimiento del padre de la teoría de la evolución, El reloj de Mr. Darwin, otra de las lecturas que tengo pendientes y que me gustaría acometer dentro de este año... A ver si lo consigo.

Francisco J. Ayala.
Si evitamos la confusión con el recientemente fallecido autor granadino, nos encontraremos antes uno de los científicos españoles más destacados en cuanto al estudio de la evolución humana. Su obra al completo es recomendable en el campo de la evolución: La evolución en acción, La naturaleza inacabada, La teoría de la evolución: de Darwin a los últimos avances de genética, Senderos de la evolución humana (escrito junto a Camilo José Cela Conde) o La piedra que se volvió palabra: las claves evolutivas de la humanidad son títulos imprescindibles. Respecto al debate entre creacionismo y evolucionismo, publicó hace un par de años el libro Darwin y el diseño inteligente: creacionismo, cristianismo y evolución, que ya mencionase Alienor en la anterior entrada y que aún no he leído, aunque imagino que será bastante interesante (otro para la lista .

Stephen Jay Gould.
Uno de los grandes científicos del pasado siglo, paleontólogo y biólogo teórico, Jay Gould fue también un excelente divulgador científico. Entre sus obras relacionadas con la evolución destacan La estructura de la teoría de la evolución, donde expone los fundamentos de la teoría jerárquica de la evolución como una extensión del darwinismo. Mostró su postura opuesta a la sociobiología (al menos respecto al uso social de la ciencia como fundamento ideológico del poder) frente a las teorías de Edward O. Wilson o Richard Dawkins. Otra de sus obras emblemáticas es El pulgar del panda, donde postulaba que las imperfecciones eran una muestra del proceso evolutivo, quedando descartadas en el devenir del proceso de especiación.

Richard Dawkins.
El autor de los libros El gen egoísta y El espejismo de Dios publicó hace unos años una obra directamente relacionada con la evolución biológica por selección natural: El relojero ciego, que puede considerarse hasta cierto punto como la continuación del primero de los títulos citados. En él expone cómo la evolución trabaja como un relojero ciego, ajustando pequeños cambios que, con el paso del tiempo, irán produciendo importantes cambios en las especies. También plantea cómo la evolución se desarrolla en una estructura arbórea, y no de escalera, es decir, que todas las especies actuales acumulan una serie de caracteres que son igualmente óptimos para las necesidades de cada especie. En este año ha aparecido su libro Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra, al que tengo ganas de hincarle el diente.

Desmond Morris.
Una de las obras más conocidas (y polémicas, en su día) de Morris es El mono desnudo, que ofrece un recorrido a través de la evolución humana desde una perspectiva meramente biológica, contrastando el comportamiento humano con el de otras especies animales y observándolo bajo la lupa del etólogo. En su día fue una obra que me encantó, al margen de mostrar leves signos de fatiga en algunas de las teorías que expone que, con el paso del tiempo, han podido sufrir los envites de nuevos descubrimientos en el área de la paleoantropología.

Termino la relación de títulos con un libro en concreto, El pico del pinzón, de Jonathan Weiner que, aunque desgraciadamente está descatalogado desde hace un par de años, recomiendo encarecidamente. Ofrece una fresca visión de la evolución en las islas que dieron origen a la teoría de Darwin: las Galápagos. En ellas desarrollaron su trabajo el matrimonio de científicos Peter y Rosemary Grant, quienes demostraron que el propio Darwin no era consciente de la fuerza de su propia teoría. El libro, ganador del Premio Putlitzer, narra con vigor y mucha pasión los trabajos del matrimonio Grant en la isla Dafne Mayor, donde durante 20 años comprobaron cómo la selección natural de los pinzones no cesa de ocurrir.

La lista anterior, como puede comprobarse fácilmente, no es exhaustiva ni pretende serlo. Presenta únicamente algunos de los títulos que, de los que he leído sobre la evolución, me parecen más interesantes. Posiblemente Alienor pueda aportarnos unos cuantos títulos más de su propia cosecha, ya que nos decía que las estanterías de la sección dedicada a los orígenes del Hombre aparecían repletas de jugosos ejemplares, así que la invito a ampliar y mejorar la lista si lo cree conveniente y no considera esta como una petición abusiva. ;)

37 comentarios:

Isi dijo...

Ayyyy no conozco ninguno :(((

loquemeahorro dijo...

Yo estoy igual que Isi, solo me suena El Mono Desnudo, porque fue famoso hace unos años.

Así que gracias por reducir (un poco), mi ignorancia.

Ardaleth dijo...

Uf, buen listado... sólo conozco la obra de Arsuaga, la de Dawkins y me suena El mono desnudo y el nombre de Gould... quién sabe.

Nunca es mal momento para leer un buen ensayo científico, investigaré :)

lammermoor dijo...

Leí algunos de los que mencionas; algún otro como el de Ayala sobre Diseño inteligente o el de Dawkins sobre El espejismo de Dios los quiero leer.
Aquí te dejo tres títulos más: Armas, Gérmenes y acero, de Jared Diamond (acabo de empezarlo así que no puedo opinar) Genes, pueblos y lenguas , de Luigi Luca Cavalli-Sforza. Junto con el anterior, me los dejó mi hermana.
Evolution for everyone, de David Sloan Wilson. Le tengo muchas ganas pero a saber cuando podré leerlo.
Y vuelvo a mencionar a Pinker y a Damasio. Sus libros aunque no son sobre evolución sino sobre el funcionamiento del cerebro son fascinantes (y lo digo yo que "soy de letras")

Deborah dijo...

El mono desnudo marco mucho mis anos en la universidad. Hace poco he leido La Breve Historia de casi todo, esta muy bueno y facil de leer.

Homo libris dijo...

Isi, más libros para el P.I, ¿no? Jejeje. Bueno, en breve publicaré alguna entrada donde seguro, seguro, conoces el libro o al autor. Entretanto, seguro que alguno de los títulos propuestos o que nos proponen te resultan de interés. Ah, eso sí: ¡prime! :D

Loquemeahorro, es que El mono desnudo fue mucho mono desnudo, jejeje. Bueno, si tú o Isi os hacéis con alguno finalmente, ya me contaréis vuestras impresiones.

Ardaleth, tal vez uno de los que más interesantes pueda resultarte es el que propone Lammermoor un poco más abajo de tu comentario (Armas, gérmenes y acero), con un toque bastante marcado de antropología sociocultural.

Lammermoor, yo leí hace poco El espejismo de Dios y resulta muy interesante. El de Ayala también me llama la atención, como decía, así que tengo que localizarlo. En cuanto a tus propuestas, Armas, Gérmenes y Acero me gustó mucho cuando lo leí, resulta muy ameno e interesante. De hecho, pensaba releerlo en unos meses, porque es una de las lecturas complementarias de "Medio ambiente y sociedad", una de las asignaturas que cursaré en el 2º cuatrimestre. Genes, pueblos y lenguas no lo conocía, pero por el título parece entroncar con el de Jared Diamond en cuanto a la evolución de la cultura en las sociedades humanas, me lo apunto. Y el de Sloan Wilson no lo conocía tampoco, así que investigaré un poco sobre él. ¡Muchas gracias por tus recomendaciones! :)

Deborah, el libro de Desmond Morris fue, sin duda, revolucionario en su día. Lo cierto es que resulta apasionante la forma que tiene de narrar en este libro, aunque trata algunos temas con una ligereza ciertamente arriesgada para un científico.. Sin embargo, su "continuación" en La mujer desnuda no terminó de convencerme del todo. Morris vuelve aquí a ser algo laxo con algunas explicaciones, y vuelve a acercarse al tema en cuestión dejando demasiadas lagunas sin cruzar. En cualquier caso, constituye una lectura entretenida y curiosa.

¡Saludos!

Ardaleth dijo...

De hecho lo tengo en la lista (¿montón?) de pendientes ;) Jared Diamond me capturó con Colapso, que aunque no vaya por estos derroteros es un libro cuya lectura recomiendo encarecidamente! Aunque sólo sea por la anécdota del vikingo y el oso xD

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡pero que manera de soltar títulos! sólo lo había visto en otra persona: Lammermoor...¡mi madre!¡que impresión!
;-)

Anónimo dijo...

y Maribel...y R...también sueltan títulos y autores como si fueran arrocitos a la salida de una misa matrimonial...(aquí se estila hacer eso...que para desear prosperidad a la pareja recién casada)

En fin, que me voy un poco menos burra (pero sintiéndome mucho muy burra porque tampoco he leído más que uno o dos de tooooodos los mencionados)

Homo libris dijo...

¡Jajajaja! No te agobies, Bibliobulímica, que son autores y libros de una parcela muy concreta, así que es normal que si no te acercaste a ella desconozcas a muchos. A mí me ocurre también con bastantes de los títulos que comentáis en los blogs, y he ahí mi interés en descubrir gracias a vosotros infinitas lecturas. Justo lo que comenta Isi en una de sus últimas entradas. ;)

Besos.

Isi dijo...

Pufff, pero ¿cuál me apunto? ¿todos? ¿los pares??

Ale: aquí también lanzamos arroz a los novios. Y pétalos de rosas.

Homo libris dijo...

Jejeje, ¡todos! :D

Isi, el que nos dice Lammermoor (Armas, gérmenes, acero) está muy bien si te interesan los avances culturales y el "choque de civilizaciones". De los que yo comento, si te interesa introducirte en la evolución humana sin duda un libro muy ameno es La especie elegida e, incluso, uno del que os hablé hace tiempo, la aparición del hombre.

Respecto a la evolución, El relojero ciego es muy recomendable, así como el de Arsuaga, El enigma de la esfinge.

Y ahora, parto hacia cercanas tierras. ¡Buen fin de semana!

Pilu dijo...

"DARWIN Y EL MONO" DANIEL TURBÓN y CARLOS A. MARMELADA. Acaba de salir. Claro, inteligente y políticamente incorrecto.

Maribel dijo...

Hola Homolibris, de Desmond Morris hemos hablado ya alguna vez, por lo que supuso, ahora ya superado, aunque "El mono desnudo" contiene reflexiones interesantes.

De Arsuaga, gran divulgador, me gustaría poder decirte algo pronto; otro de los co-directores de Atapuerca me resulta especialmente atractivo, está preparando un libro....y hasta aquí puedo leer, jejejeje.
Reconozco mi ignorancia al haber pensado primero en el Ayala fallecido, gracias por el apunte.

Te agradezco la lista "no exhaustiva", ya que veo que muchas de estas teorías, conceptos, me han llegado a través de terceros, divulgadores, compiladores..., uno que tengo aquí al lado,jeje... y es bueno acudir a las fuentes.

Javier G. Pérez dijo...

Qué tal. Esta vez la selección de lecturas me coge con dos aciertos. El pico del pinzón y el enigma de la esfinge. El segundo no lo he leído, pero espero hacerlo en breve.
Sobre el primero decir que: quedé bastante impresionado con la especialización de las seis especies de pinzón habitantes de las islas. Los cambios meteorológicos cuando se radicalizaban, eran los encargados de manifestar la preparación específica de cada una de las especies de pinzón, de acuerdo con las posibilidades de sus picos; beneficiando según la abundancia de recursos a unos, y empujando casi al exterminio a otros. Aquí, no sólo se impone la evolución a largo plazo, sino, como la extinción de los dinosaurios; la suerte.
Un amiguete que me vio con el libro, con sorna me preguntó,-cómo era posible semejante tocho para hablar solamente del pico de un pájaro-.Precisamente, ahí está la clave.
Tiene que gustar mucho este tema tan científico sobre supervivencia animal para, empaparse las casi 500 páginas del libro. Yo, lo volveré a leer.

Al margen de los temas anteriores, decir que: el libro de Labordeta, “Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados”, ya ha caído.
Esta persona me inspiró confianza por la sencillez con la que se acopla en un mundo de tiburones resabiados de la alta administración. La forma de expresar su relación entre los políticos más relevantes del momento, sobre todo, frente a los hechos más puntuales y crudos de nuestra historia más trágica como; el 11M, y, el siniestro del Yak 42, entre otros.
Me hizo amena la lectura de sus vivencias, por la sinceridad de esa acertada doble personalidad en la que ambos; Labordeta y beduino, se apoyan frente a un terreno desconocido del mundo de los políticos que, por su privilegiada posición entre mentiras e intereses oscuros ante el resto de españoles, no soporto. Quiero decir que: posiblemente, no leería otro libro escrito por ningún político profesional.

Espero que, con este viaje de títulos, nos des un poco de tregua.
Saludos.

Homo libris dijo...

Pilu, acabo de echarle un vistazo y me lo apunto. ¡Gracias!

Maribel, ¿puedo decir que te odio, aunque sea un poquito? ¡Qué envidia que me das! Trabajando con los responsables de Atapuerca, ¡jooooo! Yo quiero visitarla el próximo año (a mi faceta trotalomas le encantaría subir a Burgos para el 14 de marzo: incluso los incrédulos tenemos nuestros particulares lugares de peregrinación, jeje), así que espero con toda la impaciencia del mundo cuantas noticias puedas comunicarnos al respecto. ¡Ay, ese silencio profesional, me consta, me consta que no debe romperse! Jajajaja.

Bueno, respecto al libro de Morris, como dices está bastante superado, pero no deja de ser interesante y de aportar material sobre el que reflexionar. Lo de Ayala creo que es bastante normal: lo comentaba por lo que decía Alienor, pero fuera de círculos donde se tenga más presente al que nos ocupa, lo habitual será pensar en nuestro desaparecido pensador, ¡snif!

Javier, como bien dices, El pico del pinzón sí requiere, tal vez, un poco más de predisposición científica a la hora de leerlo que el resto de títulos. Sin embargo, a poco que a uno le interese el tema, se convierte en un libro realmente apasionante.

Me alegra muchísimo que te hicieses con el libro de Labordeta y que te gustase. Ciertamente, faltan políticos (y personas, en general) así: con ganas de cambiar el mundo, y hacerlo mediante su propio esfuerzo y convicción. Sea lo que sea aquello que queremos y deseamos, hay que trabajar por ello con ánimo y presteza.

Respecto a las concesiones... me temo que no va a poder ser. ;) A un amago de gripe que tengo (contagiado por la desaparecida y griposa A-zote) se le suma que no pude ir a Granada este fin de semana (y eso que tenía pensado una cosilla para el Trotalomas que tendrá que esperar un poco). Con todo esto, esta mañana terminaba un libro que creo que te interesará, y que al resto de contertulios les parecerá horripilante a la par que singular... mañana os cuento.

¡Un abrazo para todos!

Último Íbero dijo...

Madre del Amor hermoso... me quedo petrificado tanto ante el despliegue de títulos como de conocimientos. ¡Menos mal que es un tema muy especializado y eso justifica la ignorancia! Me quedo más tranquilo sabiendo que mi desconocimiento pasa por inevitable.

Aunque, realmente, me encantaría poder leer la mitad de la mitad de los que propones.

En todo caso el tema de la evolución me parece fascinante. Pensar que somos el final [temporal] de una cadena que se remonta hasta un petardazo cósmico es un poco sobrecogedor.

Una pregunta, ¿hay algún título recomendable sobre evolución pero que mire hacia delante? De aquí a, digamos, mil años. Porque, como se suele decir, a toro pasado es sencillo "explicar", pero lanzar proyecciones de futuro, saber "a dónde vamos" evolutivamente hablando me parece mucho más interesante (o, al menos, a alguien como yo, entusiasta de la literatura de ciencia ficción y prospectiva, me encantaría saber que opinan los expertos de nuestro siguiente cambio como especie).

Mallory Knox dijo...

Madre del amor hermoso... yo ni siquiera sabía que existieran tantos libros sobre el tema. Soy una rematada inculta.
Tengo muchas ganas de léerme algún libro de Arsuaga.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Espera que me recobre de anoche y empiezo... ;)
¡Me voy a por mi primer café!

Homo libris dijo...

Amandil, ya será menos, ya será menos… estoy seguro de que puedes “hundirme en la miseria” con listas mucho más exhaustivas que la que propongo, al menos referentes a otros temas, jeje. El tema, eso sí, es interesante y da mucho de sí.

Respecto a tu pregunta, recuerdo algunos números de la revista Muy Interesante, cuando comenzaba a pasar de revista de divulgación a popurrí de noticias curiosas, en la que presentaba una posible línea evolutiva futura para el hombre y algunas especies animales. No pasaba de la anécdota.

En cuanto a libros, en la ciencia ficción tenemos a Wells con La máquina del tiempo, que recientemente nos ha traído Lammermoor a su blog, en la que el hombre derivaba en dos especies, los feroces morlocks y los ingenuos eloi. Desde otra perspectiva, el paleontólogo Peter Ward presenta en su libro Future Evolution una situación como la que dices: ¿hasta dónde nos llevará la evolución? Es el único libro al que he tenido acceso en este sentido, pero en este blog tratan diversas teorías que se han planteado (la de la asimilación de diversas etnias debido a la globalización creo que será lo primero que iremos viviendo, aunque requerirá bastante tiempo hasta que llegue a darse de forma efectiva).

Mallory Knox, después de ver tu último encuentro, creo que los libros de Arsuaga y, en general, los que hay hoy por aquí, te gustarán bastante.

Alienor, aquí te espero… entretanto, voy a comer algo, jejeje.

Saludotes a los tres.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Tú déjames estos dos días de fiesta para leer y hacer trabajos y mañana cuando vaya a trabajar regreso con unos cuantos títulos. ;)
Por cierto: "El espejismo de Dios" ya está en bolsillo, recién salidico del horno. No sé si ya lo había comentado o no. XD Y en la edición normal (que ya va por la séptima), me ha dado por quitar la banda de promoción que reza "El libro que dio origen a la campaña ateísta contra Dios en los autobuses" porque no es serio y porque me da pampurrias. Yo soy así. ;)
¡Un besoteeeee!

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Quería decir déjame y no déjames, es evidente. XD

Homo libris dijo...

¡Alienor, que te trabas! ¡Je, je! Yo te dejo todo el tiempo del mundo para que nos aconsejes buenos y jugosos títulos. Por cierto, tomo buena nota de la edición de bolsillo de El espejismo de Dios, pues el que leí fue un ejemplar de la biblioteca pública y me gustaría tenerlo.

¡Gracias!

P.S.: Anda que lo de la banda publicitaria...

Gonzalo Muro dijo...

Estupendo repaso del que sólo he leído a Arsuaga y a Desmond Morris aunque creo recordar haber leído algún artículo de (o sobre) Jay Gould y estado tentado muchas veces de compar alguno de sus libros. Es un placer ver que en un espacio sobre literatura queda un hueco para estas obras tan fascinantes, o más, que las mejores ficciones.

Saludos .

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Lo prometido es deuda! Traigo un listadillo de libros la mar de interesantes. Como siempre soy franca, de ellos he leído sólo dos:

- La herencia de Darwin, de Chris Buskes. Una maravilla. Nos habla de la influencia que han tenido las ideas de Darwin en estos 150 años y nos explica la teoría evolutiva moderna, sin dejar de lado sus consecuencias en todo tipo de ciencias sociales,en la
lingüística... Una cucada.

- Tras las huellas de Adán, de H. Wendt. En Zeta bolsillo, baratito. ¡Todo un clásico de la antropología divulgativa! Éste hay que leerlo por obligación, es fantástico. No digo más, porque si me pongo, no paro. ;)

Y de los que no he tenido la suerte de leer, las últimas adquisiciones de mi sección de antropología son:

- Por qué la teoría de la evolución es verdadera, de Jerry A. Coyne. De Crítica. Tiene muy buena pinta.

- El remiso de Mr. Darwin, de David Quammen. Editorial Antoni Bosch. A ver cuándo le hinco el diente, que me parece una biografía y una historia sobre el pensamiento de Darwin a priori muy atrayente.

-Darwin: el vieje del Beagle, de James Taylor. Editorial Geoplaneta. Ñah, a éste también le tengo que dar una oportunidad, porque pinta... XD

-La darwinización del mundo, de Carlos Castrozeda, en Herder.

¡Buf! La lista crece y crece. Por cierto, tu lista ya era perfecta, que conste. :)

¡Un besoteeee!

La Belle Dame Sans Merci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Belle Dame Sans Merci dijo...

¿Ves? Yo también me equivoco en los comentarios, ¡ja, ja, ja! Sólo quería decirte que me estoy leyendo "El espejismo de Dios" y me lo estoy pasando teta. ;)
¡Un besote!

Homo libris dijo...

Gww, si te gusta la obra de Arsuaga, y leíste a Morris, creo que te gustará sin duda alguna Jay Gould: te animo sin duda a hacerte con alguno de sus libros. Además, muchos de ellos están editados en bolsillo, por lo que la relación de calidad-precio es inmejorable. Respecto a la literatura-ciencia (o letras, artes, ciencia y tecnología, la verdad es que nunca he sabido muy bien en qué conjunto inscribirme, e incluso si debería quedarme en uno de ellos, jejeje).

Alienor, muchisisísimas gracias, de verdad. Has mejorado las propuestas (e invito a todos a añadir las suyas), y tomo nota de los títulos que no conozco. De entre ellos, me apunto en primer lugar Tras las huellas de Adán, porque tu mera contención al hablar de él ya invita a descubrirlo, jajaja. ¡Ah, y me alegra mucho que te esté gustando el libro de Dawkins!

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Creo, sin exagerar, que hay un antes y un después en mi vida tras leer "El espejismo de Dios." ^^
¡Un abrazo!

Homo libris dijo...

Huy, ¿y eso? ;)

¡Me alegra que te haya gustado tanto el libro! Yo tengo que hacerme con la copia en la edición de bolsillo, a ver si paso por la librería de turno.

¡Un besote!

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Resumiendo muy mucho, me he dado cuenta de que las innumerables sinrazones que veo en cualquier religión (incluída en la que he sido educada yo y mira que lo he sido en un ambiente muy liberal, de esos que ya no se ven)son vistas también por otras personas. Que, desde luego, es un tabú hablar de estos temas con honestidad sin ser tachado de intolerable cuando creo que, mientras no se falte al respeto, se puede hablar de todo, como hace Dawkins, abierta y sinceramente, ironías incluídas (me he reído mucho y muy a gusto). Si uno no cree en Dios y expone sus razones, son perfectamente escuchables y entendibles. Y, tercero, que si algún día tengo hijos, preferiré que sean ellos mismos los que indaguen, investiguen y decidan sus propias creencias. Me horroriza pensar en traer al mundo a un ser humano incapaz de ver que todos los credos y opiniones merecen ser respetados pero que, por otro lado, los extremismos son odiosos y no tienen por qué ser tolerados.
No sé si me explico. ^^
¡Un abrazo!

Homo libris dijo...

¡A la perfección, mi querida Alienor, a la perfección! Me alegra que te gustase la perspectiva que ofrece Dawkins desde su obra, que se asemeja en bastantes aspectos a la que mantengo, o intento mantener, yo mismo respecto a las religiones. Aunque también fui criado (¡cómo no!) dentro de un ambiente religioso en el seno de mi misma familia, lo cierto es que a día de hoy y parafraseando la conocida canción de Manu Chao, "me llaman el descreído" :D, lo que no supone un impedimento para que respete profundamente cualquier religión y sus creencias, evitando cualquier enfrentamiento en tanto no topen con el sentido común, la ética y el respeto a la vida y dignidad humanas. Tampoco sé si me explico, pero creo que nos entendemos, ja, ja, ja. ;)

Algún día tenemos que hablar de este libro (y de otros) con un café bien caliente de por medio. ¡Y a buen seguro Azote y Manu se muestran deseosos de unirse a la charla! (E incluso Ardaleth o Amandil, que tan cerca quedan de ti :)).

Un abrazo.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Si es que tenemos que hacer un Blog&Beer, hombre, ¡ja, ja, ja! Lo peor será casar horarios, ya verás. XD
Por cierto, ¡queremos más azotes de Azote! ^^
¡Un abrazo!

Homo libris dijo...

Llegará, llegará sin duda alguna. Los horarios no sé, pero la ubicación es un factor bastante limitante. En fin, todo llega, ya verás.

De Azote queremos azotes, y de Manu, que se anime con un blog, je, je.

Un abrazo.

Homo libris dijo...

Por cierto, Alienor, ya me he hecho con la edición del libro de Dawkins recommended by La Belle Dame Sans Merci. ;) Pasé por la FNAC de Málaga esta tarde y, aprovechando el día del socio, ¡zasca! A la saca. Listo para futuras relecturas, consultas y referencias.

Saludotes.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Pues igual un día de estos Manu y yo os damos una sorpresa bloggeril, pero hasta aquí puedo leer, por ahora... ^^
Y sí, la ubicación será un problema para nuestro futuro Blog&Beer, ¡ja, ja, ja! Habrá que quedar en un lugar intermedio, en todo caso.
¡Ah, los benditos días del socio de la Fnac! Mañana, de hecho, me pillo yo otra buena cantidad de títulos. ¡No tengo remedio! Aunque, por lo menos, me he prometido a mí misma no sacar ni un libro de préstamos hasta que acabe con mis trabajos sobre la relación entre la mitología y los cuentos y el de el problema de la Edad Oscura. Traduciendo: hasta que termine mi lectura anotada de García Gual y Morris... XD
¡Un abrazo!

Homo libris dijo...

¡Huy, huy, huy! ¡Cómo pinta esa noticia velada! Pues nada, seremos paciente y esperaremos a que se nos revele tan prometedora sorpresa, jejeje.

Si es que no puede ser, los libros nos invaden, ocupan todos los espacios vitales y terminan por tener la casa tomada. ;) Aun así, te animo a hacerte con ellos (faltaría más) y a comentarnos, si te place, esas lecturas.

Un abrazote.