martes, 22 de septiembre de 2009

De las hojas caídas y otras hierbas

Un año más fiel a la cita, ha llegado el otoño. La que es para mí la estación más hermosa se hace, año tras año, menos presente, más corta, excesivamente cálida. Pero, mientras exista el otoño, habrá lugar para historias recorriendo un sendero alfombrado de hojas, con la pipa cargada (aunque sea metafóricamente) y anillos de humo en el aire (también metafóricos, o podremos perdernos el maravilloso olor a humedad, a setas recién cosechadas, a los frutos que se esconden en el sotobosque, en plena disposición para esos duendecillos nocturnos que son los roedores.

Es día 22 de septiembre, y entramos –al menos oficialmente- en el otoño. Es el cumpleaños de Bilbo y Frodo, y tal día como hoy, en una lejana comarca, Bilbo celebraría su cumpleaños centésimo décimo primero con una fiesta de especial magnificencia. Ya saben ustedes, "No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece”. Se me antoja el día de hoy como el ideal para comenzar la relectura de El Señor de los Anillos, para hacerlo con la maravillosa voz de Loreena McKennitt y, por ejemplo, su disco “A Winter Garden”, o con canciones como “Lady of Shalott”, que ya apareció en su día en el blog.

Hablando de cumpleaños, del otoño y de canciones sobre esta damisela, hoy también es el cumpleaños de Emilie Autumn, una artista muy particular, multi-instrumentista y cantante, cuya música no deja indiferente a nadie: o la adoras, o no te atrae lo más mínimo. Virtuosa del violín, os dejo aquí la canción “Shalott”.


Además, el otoño viene cargado de novedades literarias (y de colecciones de quiosco :D). Murakami lanzará una nueva novela, El fin del mundo y un sombrío País de las Maravillas, otro tanto hará Pamuk con El museo de la inocencia, y otros autores del gusto del que aquí escribe y, me consta, de muchos de quienes estáis leyendo estas líneas ahora, como Eduardo Mendoza, Tres vidas de santos, La noche de los tiempos de Muñoz Molina. Incluso los amantes de los más vendidos tendrán su huequito, con el libro de relatos de Stephen King, Después del anochecer, la continuación a Coltán de Vázquez-Figueroa en Kalashnikov, y (uf, venga, hazlo, escríbelo) la continuación a El Código da Vinci con El símbolo perdido. También se reeditarán clásicos como Stevenson, de la mano de Mondadori, y una versión inédita hasta ahora en España del Manuscrito encontrado en Zaragoza de Potocki. El veinte aniversario de la caída del muro de Berlín será recordada en títulos como El muro de Berlín de Frederick Taylor, o La caída del muro de Berlín, que editará Alianza. En resumen, que vamos a tener lecturas para todos los gustos. La gran pregunta es… ¿para cuándo los lanzamientos en formato digital para los lectores de libros electrónicos?

Por último, también hoy se lanza a nivel mundial la película “The Age of Stupid” (“La Era de la Estupidez”), haciéndola coincidir con la celebración de la Asamblea general de Naciones Unidas en la que se tratará el problema del cambio climático. En ella nos presentan a un hombre solitario que vive en el año 2055 en un mundo devastado por el cambio climático. Viendo en los reportajes de cuarenta años atrás el daño que se estaba haciendo al planeta, se pregunta por qué no hicimos nada para remediarlo. Una interesante propuesta para la reflexión.


¡Feliz otoño!

32 comentarios:

El Guisante Verde Project dijo...

En otoño es, también para mí, una estación especial; la más fotogénica, sin duda. Y también la época en que, la naturaleza desarrolla una actividad febril preparándose para el parón del invierno. Nosotros nos preparamos incrementando las novedades editoriales, y asistiendo, al menos yo, pasmado ante las colecciones de fascículos que se presentan...
La música de Loreena me parece apropiadísima para esta estación, también para el invierno que pugna por convertirse en mi favorita.
No conocía a Emilie, lo que es una muestra más de lo que te comentaba ayer acerca de las cualidades de este "Homo Libris", y uno de los motivos por los que seguir este blog. :-D
En cuanto a tu reflexión final, que quieres que te diga, cada vez tengo más añoranza de La Comarca.
Un saludo, y buen otoño!

La Belle Dame Sans Merci dijo...

El otoño es también para mí mi estación favorita, porque los colores que se ven paseando por mis lugares preferidos de Navarra son... élficos. ;) Especialmente Urbasa (donde tiene lugar parte de la acción de "Amaya o los vascos en el siglo VIII") y la selva del Irati. Yo creo que a Azote y a ti os gustarían:

http://www.irati.org/es/fr_irati.htm

http://www.turismoyfotos.net/urbasa/web/

Y sí, hoy es un estupendo día para empezar a leer "El Señor de los Anillos", pero este año me he adelantado. ^^ También es una buena época para escuchar a Loreena y a las Mediaeval Baebes. XD Por cierto, hoy es el cumple de mi gato Byron, ¡Cuatro añitos ya! XDDDDD

Espero impaciente lo que nos deparan las novedades editoriales (¡maldita Mondadori, va a arruinarme!), especialmente la de Tolkien, of course, y la de Pamuk. Y la de Murakami me tiene intrigada, para qué negarlo... XD

¡Un abrazo!

loquemeahorro dijo...

A mí también me gusta el otoño, por lo menos en teoría, que a la hora de la verdad, es un paso abrupto del verano al invierno, o eso me parece a mí, cada día más.

Gracias por una información tan completa sobre novedades editoriales, reediciones, música...

" otros autores del gusto del que aquí escribe y, me consta, de muchos de quienes estáis leyendo estas líneas ahora, como Eduardo Mendoza"
Te consta bien, sin duda :-)

Ah, precisamente ahora estoy leyendo un cuento de Stevenson (aunque reconozco que no me está enganchando mucho)

Elwen dijo...

Pues yo para llevar la contraria prefiero la primavera ^_^, el otoño me resulta un poco triste aunque me ha gustado los encantos que has destacado en tu post.

Me ha hecho mucha gracia tu comentario sobre el próximo lanzamiento del sr. Brown, vamos a acabar del libro hasta en la sopa. De momento ya lo he visto en el centro comercial en inglés, a ver si además de leer conseguimos que la gente aprenda idiomas xDD

En mi caso el más esperado es Cazadores de Sombras 2 que sale a la venta hoy!! (y que seguro aquí va a llegar con dos semanas de retraso)

¡Feliz Otoño!

Homo libris dijo...

Roberto, el otoño es el festival de color de la naturaleza, casi más, diría, que la primavera. Además, es como dices, el momento en el que hay que acumular reservas para sobrevivir al invierno. Me ha encantado lo que dices sobre cómo nos preparamos, los humanos (si no los “sapiens”, al menos sí los “libris”) asistiendo a la avalancha de novedades editoriales y coleccionables :D

Loreena es mágica siempre, pero es en otoño y en invierno, en efecto, cuando más apetece escucharla, abrigados mientras las gotas de lluvia golpean los tejados y los cristales de las ventanas. En cuanto Emilie, la otoñal señorita, es una chica bastante peculiar. Ya la habréis visto a poco que hayáis navegado por los videos que hay en la red. Aunque en directo se le va un poco la voz, todo hay que decirlo, con el violín está hecha una campeona :) Por cierto, vas a arrancar un arrebato de rubor de este Homo libris, si sigues así, jajaja.

Ains, en cuanto a La Comarca… yo también la añoro. De momento tiene un nombre: Soria. Algún día os hablaré de ella :P

Alienor, acabo de ver las galerías de fotos… siento como si me hubieran arrancado un trocito del corazón y lo hubieran depositado allí… ¡Pero qué preciosidades! La verdad es que me encantan los paisajes del norte, tan cargados de magia, de misterio, tan… élficos, como bien dices, jeje. Alguna vez hemos hablado de eso, me consta que Isi es una enamorada de esos paisajes, aunque yo intento convenceros también de la hermosura del bosque mediterráneo e, incluso, de los paisajes subdesérticos de algunas zonas de Andalucía :)

El otoño es época de introspección, y qué mejor música que la de Loreena, de las Mediaeval Baebes o de Paradise Lost (¡ah, el “Draconian Times” o el “Icon”!), por poner algunos ejemplos. Por cierto, muchísimas felicidades para Byron (¡queremos foto, pero ya! Je, je), ¡qué gato más grande! Ayer habría cumplido años mi perro, Lobo, pero falleció hace cuatro ya :( Eso sí, en casa de mis padres tengo una hermosa jauría con tres ejemplares, entre ellos, el gran Thor, de rojiza pelambre :D

Respecto a las novedades… ¡me dan miedo! Habrá que ir preparándose para seleccionar cuidadosamente el grano de la paja ;)

Loquemeahorro, la verdad es que sí, el otoño está en peligro de extinción… Cada año que pasa es más un trámite (el año pasado veía a la gente comiendo castañas, en noviembre, en manga corta… ¡pero dónde vamos a parar!) que una verdadera estación.

Lo del resumen de novedades era para que vierais la que se nos viene encima :P Mendoza es que es mucho Mendoza… y en cuanto a Stevenson, ¿qué cuento estás leyendo?

Elwen, ¡pero cómo puedes decir eso! :P Ya en serio, la verdad es que la primavera es una época maravillosa. Todo despierta, tras el invierno, vuelven los pájaros y todo es bullicio, vida y… bueno…, ¡cachorritos y polluelos por doquier! El otoño, es cierto, es más melancólico… pero es que va tan conmigo… :)

Sobre el libro de Brown… miedo me da, ahora que no hay más Millenium que rascar (de momento) :) Si al menos sirviera para que la gente leyese en inglés y aprendiera idiomas… ¡Habría que declararlo héroe nacional e instigador de la lucha contra la crisis!

¡Huy, la continuación de Cazadores de Sombras! Recuerdo tu entrada sobre la primera parte, y que me llamó la atención al verlo por Círculo… A ver si llega pronto y nos cuentas tus impresiones.

¡Besos y abrazos! ¡Y feliz estación de la caída de hoja!

MJGF dijo...

Yo este año he disfrutado el verano, porque el año pasado no tuve: lo pasé en el hemisferio sur, visitando bibliotecas maravillosas, librerías de infarto, mercadillos de libros viejos y aprendiendo un montón (y enseñando un poquito, también). Pero reconozco que soy más del otoño y de la primavera temprana (esos días soleados de Fallas...).
Homo Libris, he sacado Los Libros del estante y los he pasado a la mesilla de noche... Tanto hablar de la Comarca y de los Bolsón me ha hecho añorarlos.
Y aunque no viene al caso, entre ayer y hoy he conocido a mis ciento y pico compañeros de fatigas (o esforzadas víctimas) para los próximos cuatro meses :-D
F.

R. dijo...

¡Feliz primavera! :D

(Por acá faltan menos de tres horas para que sea declarada oficialmente la nueva estación, pero hace un fríiioo...)

Uno de mis autores favoritos que ha estrenado nueva publicación es Saramago, con su novela Caín. Pero todavía tendré que esperar esa y otras "novedades" literarias. je.

En cuanto a mi estación predilecta, sólo puedo decir que le rehúyo a las temperaturas extremas. Felizmente desde donde vivo, en una hora y poco más en movilidad propia, puedo acceder a los más diversos microclimas durante todo el año, pero ¡cómo extraño la selva de cemento si me cambian el paisaje muchos días!

Saludos,
R.

Homo libris dijo...

Fulgida, si el pasado año te perdiste el verano, este creo que lo has tenido por partida doble... ¡qué calor hemos pasado! ;) Bueno, el plan parece que tampoco fue tan malo, así que seguro que pudiste disfrutarlo aunque viniese cargado de trabajo.

¡Qué bueno! ¿Así que recuperaste a nuestros maravillosos amigos? ¡Ya nos contarás qué tal el reencuentro! Yo he tenido una lectura simbólica (la felicitación a Bilbo y Frodo por su cumpleaños) y, aunque tengo ganas de releer El Señor de los Anillo tengo tal cúmulo de lecturas atrasadas que creo que voy a posponerlo hasta diciembre, en el periodo navideño.

En cuanto a la "presentación en sociedad"... poco se le puede hacer. Ánimo, tanto a ti como a tu centenar largo de sufridos compañeros en el año académico que da comienzo :)

¡Un abrazo!

Homo libris dijo...

R., por aquí comenzará oficialmente la estación en unos minutos, pero yo no podía resistirme a celebrar el día completo, estando además plagado de cumpleaños tan sonados: Bilbo y Frodo, Emilie Autumn y, en último pero no por ello menos importante término, Byron, el gato de Alienor (ya pedí foto, y me consta que a ti también te apetecerá verlo ;))

En Granada me ocurría algo parecido a lo que comentas sobre los microclimas: pasar de la playa a la montaña, o de ahí a alguno de los bosques o ecosistemas más particulares, como el altiplano de Baza, era cuestión de una hora de camino. Eso sí, en mi caso, si me pierdo que no me busquen en la ciudad ;)

Un abrazo.

Homo libris dijo...

¡Ah! ¡Se me olvidaba! Caín, de Saramago, me parece también una interesante oferta, aunque en el último par de libros me defraudó un poco... echo de menos al Saramago de Todos los nombres.

@scen dijo...

Al igual que Elwen, prefiero la primavera, pues el otoño es demasiado melancólico.
Aún así lo prefiero al invierno, que me resulta triste, triste, tristísimo, con esos días tan sumamente cortos...
No obstante, feliz estación para todos.

Homo libris dijo...

@scen, es cierto que estas estaciones (el otoño y el invierno) invitan más al recogimiento, a la melancolía, a la reflexión. Frente a la primavera y el verano, explosión de vida y actividad constante en esos días de duración creciente, ahora es tiempo de reencontrarnos con nosotros mismos. Aunque en efecto, hay mucha gente que también se ve invadida por la tristeza.

Sea como fuere, disfrutemos de la estación que se avecina y de sus días efímeros pero hermosos.

Saludos.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Prometo foto de Byron! Y ya de paso de Balder, que tengo una de él con un libro de poemas de Keats que me encanta... ^^

Homo libris dijo...

¡Sí, sí, sí, sí! De Byron sin bigotes, y de Balder... decías que era el más bueno, ¿verdad? (bueno, tal vez el menos malo o travieso :D). Bueno, ¡de Balder leyendo! ¡Espera a que se entere Lupi de las lecturas de tus gatos! ¡Seguro que se pone celoso! :)

Hilario dijo...

Vaya, se me olvidó felicitar a mis queridos Hobbits. Ahora les llamaré con alguna excusa.
Muy bueno el resumen de las novedades que has hecho, tendré que pasarme por alguna librería a verlas de primera mano.

Homo libris dijo...

¡Qué olvido, Hilario! ¡Corre, corre, creo que aún quedaban pastelillos de semillas cuando volví a casa! ;)

Sí, el otoño viene cargadito de novedades... ¡A ver qué tal las lecturas!

loquemeahorro dijo...

Estoy leyendo "Los hombres dichosos", que por cierto, no va de lo que pensaría uno, sino que tiene un planteamiento similar a "La Posada Jamaica", la última y recomendable película inglesa de Hitchcock, creo que basada en una novela de Daphne Du Marier.

Y no digo más, por no terminar de destripar ambas dos.

Pues eso, que ya te digo que no me acaba de enganchar. Recordaba que me había gustado mucho "Los ladrones de cadáveres" y pensaba que iba a repetir, porque también tiene un aire siniestro, pero aunque no está mal, para mi gusto le falta ritmo y le sobran descripciones.

Perdón por el rollo, qué pesada soy, por favor.

Maribel dijo...

Gracias Homolibris
por la sutil invitación a la lectura con tantas novedades editoriales y la referencia al otoño, sólo me queda confirmar que como dice Alienor Urbasa es uno de los mejores lugares para contemplar el cambio de colores que trae la estación.

Hace poco me han recomendado el Valle de Zuriza junto a Isaba, seguro que La Comarca se puede revivir allí, Hilario igual lo conoce...

Y con respecto a las novedades, con los enlaces de R ( Martin Amis, Belén Gopegui, De Lillo, Maalouf...) y tu post, ya estoy afilando los dientes, Pamuk, Muñoz Molina , tal vez Murakami ( que me tiene un poco saturada, lo confieso) y algún clásico, como no!

Me encanta Loreena McKennitt ;-) y gracias por presentarme a Emilie Autum

El Guisante Verde Project dijo...

Estoo, del Byron, Byron, o del Ka de Byron?
;-)

Anónimo dijo...

Pues aquí el otoño como que sólo se nota en que, en un instante de nada, se pelan los arboles y ya estás en invierno, pero como el invierno de aquí más bien parece otoño, pues no sé si tenemos un otoño eterno o un invierno disfrazado...a lo que iba..que me ha encantado tu post,y que disfrutes mucho del breve instante en que el otoño se hará en tí para no perderse completamente...

Homo libris dijo...

Loquemeahorro, tomo nota del relato, aunque la crítica que nos haces sobre el mismo no es demasiado alentadora. En cuanto a La posada Jamaica, en efecto, está basada en un relato de Du Maurier, y es más que recomendable (tanto la película como la obra literaria en la que se basa). En fin, como te decía, tomo nota del cuento aunque con algo de reticencia. ¡Ah! ¿Y qué dices de pesada? ¡Anda ya!

Maribel, que conste que no llevo comisión :D Simplemente me sorprendió ver tanta novedad otoñal de autores que, me consta, nos gustan a quienes solemos charlar en nuestra respectiva “comunidad bloguera” :) Por otro lado, he estado echando un vistazo al Valle de Zuriza y a Isaba… Y prometen mucho, mucho. Pero como en el sur también tenemos nuestros lugares de encanto, os recomendaría el Parque Natural de Los Alcornocales y, dentro de la baja montaña, la ruta de la Vereda de la Estrella, en Granada.

Roberto, no sé si es por la hora, por el sueño que arrastro o porque estoy algo obtuso… pero me acabas de perder completamente. ¿Me lo explicas? Me voy directamente a la cama :D

¡Hasta mañana!

Homo libris dijo...

Estodevivir, la verdad es que las estaciones son cambiantes en las diversas zonas climáticas, pero aquí, que siempre ha sido algo corto y no muy marcado, está empezando a dejar de existir, y eso sí que da pena (además de constituir un problema).

Disfrutemos de él, sea corto o largo en nuestra tierra, y del resto de las estaciones.

Un abrazo.

loquemeahorro dijo...

Mejor toma nota de "Los ladrones de cadáveres" del mismo Stevenson que sí merece la pena, el de los Hombres dichosos, bórralo directamente.

Y de la citada autora de Rebeca ¿habéis leído algo? ¿qué tal?
Yo leí en una versión de vocabulario reducido Rebeca, vamos... que no puedo emitir un juicio, ciertamente...

Maribel dijo...

Homolibris
esto es un golpe bajo, a ver si voy a tener que colgar el proyecto y marcharme a Granada !!, a mi es decirme ruta y ya me calzo las botas ;-),
Con un libro de Stevenson claro, ya que esta vecina de comentarios es convincente ¿verdad?

(Sin que nos oiga Roberto, echa un vistazo a tu ejemplar de Las puertas de..., jejeje)

Anónimo dijo...

Qué bonito, me encanta el otoño, el año pasado estuve en el Valle de Baztán, Navarra, no os imagináis la belleza de colores, apuntarlo para un próximo viaje.
Me dejaré llevar por los libros que vayan saliendo, esperaré novedades aunque tengo muchos atrasados.
Como el otoño invita a escuchar música aquí os dejo una canción preciosa de Pedro Guerra de su último disco Alma mía, espero que os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=htSBYifOeUg

Otra cosa Homo, ¿por qué no veo nada del club de lectura? qué ha pasado? no veo comentarios ni nada.
Un saludo
Teresa

Homo libris dijo...

Loquemeahorro, cambiaré entonces de lectura y anotaré en primer término Los ladrones de cadáveres. El título me trajo a la memoria una novela de Stevenson que leí hace muchos, muchos años, pero de la que recuerdo sobre todo lo que disfruté con ella. Me acuerdo de lo básico, pero sólo con ello me atrevería a recomendártela. Se trata de Las aventuras de un cadáver, que imagino que podrá seguir consiguiéndose en la biblioteca o librerías (incluso en alguna edición baratita) pero que enlazo por si las moscas. El mío lo tengo en una edición de Orbis de mediados de los 80, y en alguna ocasión he pensado recuperarlo para volver a leerlo :)

De Daphne Du Maurier leí Rebeca, en una edición de Círculo, y me gustó mucho. Tal y como decías, "La posada de Jamaica" y "Los pájaros", de Hitchcock, están basados en sendos relatos suyos.

Saludos.

Homo libris dijo...

Maribel, pues la verdad es que la ruta es más que recomendable, así que tal vez os sirva de impulso para bajar al sur, jeje.

Y vaaaale, es que una autobiografía de Edward O. Wilson se ha antepuesto a La puerta.... ¡Si es que no tengo remedio, se me van colando lecturas!

Un abrazo.

Homo libris dijo...

Teresa, tomo buena nota... ¡nos espera una buena cantidad de rutas cuando subamos al norte!

Gracias por tus recomendaciones, tanto esta (jo, sin tilde... mirad que me cuesta) como la canción de Pedro Guerra. También yo estaré atento a las novedades, aunque se me empiezan a acumular más y más lecturas :)

El club de lectura voy a mirarlo... Últimamente lo que nos está entrando es un montón de spam de viagras y similares, pero seguía llegándome al correo.

Saludos.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Ja, ja, ja! De mi Byron felino, Guisante. Era tan guapo cuando lo adopté con quince días que lo tuve que llamar como el gran poeta, pero me ha salido de carácter poco byroniano, la verdad. ¡Es un trasto! XD
Mi próxima entrada será una de lecturas felinas... ^^

¡Uf, Maribel! El valle de Zuriza e Isaba son preciosos. Y el valle de Baztán que dice Teresa, ni os cuento. Es que todo el norte de Navarra es muy bonito, qué le vamos a hacer. XDDD

¡Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Me ha venido a la cabeza mi primera lectura de "El señor de los anillos" un verano hará ya 17 o 18 años. ¡Qué sensaciones inesperadas!

Gracias por recordármelo.

Homo libris dijo...

Kozmicbooks, siempre es maravilloso recordar libros así, que tanto nos marcaron. ¡Hace tanto de la primera lectura! Y aun así, es como si hubiera sido ayer, ¿verdad? ¿No te animas a recuperarlo en un relectura?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡pues feliz otoño para tí! será otoño también para mí en México, el año pasado fue una estación como de "verano dormido" sin llegar a ser totalmente otoño...
En fin, a ver que nos depara este año. ¡Gracias por todas las novedades! estaré atenta a verlas...
Un abrazo,
Ale.