miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ex libris digital

Los Homo libris suelen caracterizarse por una voracidad lectora sin límites, que les lleva a compaginar la lectura de varios libros a un tiempo. También suelen hacer acopio de provisiones en sus casas, no desechando sus presas tras devorarlas. A los almacenes donde acumulan sus exquisitos bocados les llaman bibliotecas, donde el súmmum de su necesidad de avituallamiento consiste en hacer propios los ejemplares mediante el procedimiento de marcado que dan en llamar ex libris.

Acabo de actualizar el firmware de mi Papyre y de cambiar la imagen de bienvenida.

Sí, llamadme geek. El ex libris digital está aquí.

17 comentarios:

Maribel dijo...

Homo libris, me encanta con la silueta del lobo, ¡cómo no! y no te voy a llamar geek, tal vez Miguel jejejeje.

Por fa date una vuelta por nuestro blog y dime que te parece, me interesa comprobar que se ve bien con distintos navegadores, ya que Loquemeahorro tiene dificultades con el explorer, gracias!!

MJGF dijo...

Ohhhh, qué chulo.
Yo me compré un Papyre hace dos días y aún ando toquiteándolo y aprendiendo los cómo, porqués y demás. Nada de Ex libris digital, por ahora.
De todas formas, yo me declaro con opiniones encontaradas sobre los ex libris. Verás, ni siquiera subrayo los libros de texto, los de batalla; uso post-it, notas sujetas con clips y parafernalia varia. Y cuando no hay más remedio, lo fotocopio y guarreo la fotocopia (mi ejemplar del libro de Sahlin sobre Dumarsais, de 1928, está amarillento, pero impecable; ahora bien, la fotocopia es... indescriptible). Así que, lo de plantarle a un libro un cuño, pegatina, etc. es una de esas cosas que no me termina de convencer; manías mías. Y sin embargo, por otro lado, me asalta el síndrome "Mi Tessssoro" y me encuentro compelida a ponerles algo que diga "esto es mío", aunque sea sólo a los publicados después de 1972(soy incapaz de escribir en algo que tenga más años que yo) ;-D
F.

Azote ortográfico dijo...

Qué "Ex libris" más bonito... :P

Isi dijo...

Es superguay!
Y también es superguay que coincidan el digital y el "normal" jejee

Homo libris dijo...

Maribel, qué os voy a contar sobre el Ex libris y su figura... podéis imaginar hasta qué punto me gusta :)

Respecto al blog, os lo quería decir desde que vi vuestro comentario en otro blog, luego me fui a por el libro que aparece en la fotografía, y hasta hace nada que me siento otra vez por aquí. El blog se ve perfectamente con la plantilla que habéis puesto con Chrome, Firefox 3, Opera 10 e Internet Explorer 8. Lo que puede ocurrirle a Loque es que esté viéndolo con un Explorer 7 o, me temo, 6. Ambos navegadores tenían bastantes problemas de compatibilidad con determinados elementos XHTML, y especialmente el 6 era un verdadero infierno para los desarrolladores web (me tocó vivirlo en su día XD). A ver si localizo un equipo con esa versión del navegador y os digo si es así. Dependiendo del tipo de problema, podríais arreglar la plantilla o sugerir una rápida e indolora actualización del navegador por parte del visitante :)

Saludos.

Homo libris dijo...

Fulgida, a ver qué tal te va con el Papyre. Entre las mejoras de la última actualización está el zoom para el formato PDF, que ya no consta de 3 niveles, sino de 5, y que se asemeja, en velocidad y calidad, al del formato "nativo" FB2.

En cuanto a los libros, qué me vas a contar: no los anoto, ni subrayo, ni abro demasiado. Evito exponerlos a fuentes de calor y humedad, para que las hojas no se vicien de forma alguna... Y el Ex libris ha sido un elemento que me ha producido ese tándem de atracción-rechazo que mencionas durante muchos años. Finalmente pudo la faceta posesiva, entre otras cosas para ir catalogándolos poco a poco y marcándolos como míos, "sssssolo míosssss" :)

Por cierto, me has dado una idea... Ya os contaré :P

Homo libris dijo...

Azote, ¿verdad que es precioso? Me lo "regalaron" no hace mucho :P

Isi, eso ha sido lo menos complicado... reutilizando la imagen, claro. El caso es que queda de lo más bonito y así, de paso, el Papyre queda identificado. Ya que no podemos grabarlo como los iPod... :P

¡Me alegra que os guste!

lammermoor dijo...

¡Me encanta tu ex-libris! El digital y el otro.
Por lo que respecta a su uso, siempre firmé y puse la fecha en que un libro llegaba a mis manos. Desde que me regalaron un ex-libris dejé de poner la fecha, pero últimamente retomé la costumbre. (Me gusta ver desde cuando tengo un libro o dejar vagar la mente hacia a la época y el motivo por el que se hizo mío)

Homo libris dijo...

¡Buenas Lammermoor!

Me alegra que te gusten, je, je. Lo de la fecha en los libros me parece una muy buena idea. En mi caso no se lo pondría, pero tal vez un pequeño papel al principio con la fecha, e incluso el precio en el caso de los comprados, estaría bien. Ver que tal libro lo conseguiste el 13 de enero de 1983 y te costó 475 pesetas... y que hoy está descatalogado, o vale 22,50 €

Saludos.

Elwen dijo...

En primer lugar, ¡ME ENCANTA! ¡QUIERO UNO! jejeje, hace tiempo que llevo rumiando la idea... aisss que envidia...

Y en segundo lugar, tienes que decirme cómo, dónde, cuándo haces estas actualizaciones de tu Papyre. Eso del zoom del pdf es harto interesante.

Anónimo dijo...

Pues me sumo a todos, me encantan, que gusto ...

loquemeahorro dijo...

Qué vergüenza, ni sabía que era así, pensé que era más pequeño como una palm o algo así...
En fin, abochornada me quedo, eso sí, el lobo me ha gustado mucho

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Qué chulo! ¡Y qué envidia! Llevo tiempo queriendo tener un Ex Libris, pero siempre se me olvida investigar el tema... Y a nadie se le ha ocurrido regalármelo todavía. Le pegaré una indirecta a mi novio en navidades, ¡ja, ja, ja!^^
Lo del Papyre también me intriga, pero creo que aún tardaré. :)
¡Un saludo!

Homo libris dijo...

Estodevivir, Elwen, la verdad es que sí, es algo muy personal y que seguro que te encantará tener. En cuanto a las actualizaciones del Papyre, las publican en la propia página de los distribuidores en España, Grammata. El proceso de actualización es muy sencillito, y tienen una guía en esa misma página, pero si tienes cualquier duda antes de ponerte a ello simplemente me comentas.

Loquemeahorro, este tiene una pantalla de 6”, aunque están lanzando otros con pantallas de 9”, algo más grandes claro está, pero que también permiten una lectura más cómoda (especialmente de PDFs con imágenes, como es el caso de los libros técnicos.

Alienor, yo me pasé años hasta que finalmente me puse a ello, je, je. Tú lanza indirectas, que verás como alguna llega a buen puerto. En cuanto al Papyre, de momento los precios son un poco abusivos (especialmente teniendo en cuenta los que se están barajando en el extranjero para estos dispositivos). Esperaba una bajada para finales de año, pero me da a mí que aprovecharán para mantenerlos todo lo posible, probablemente hasta mediados o finales del año que viene. De todas formas, en el trabajos seguro que tienes oportunidad de probarlo y estar al día de los nuevos lectores que vayan apareciendo en el mercado.

¡Saludos!

MJGF dijo...

OHHHHHHHHHHHH, una idea. Ahora me reconcome la curiosidad y estaré abriendo el blog cada dos por tres en vez de [nota: no os encanta cuando la gente pronuncia esta locución como "enverde"] dedicarme a destripar a Calleja (1818). :-S
F (Cotilla diplomada)

Carmina dijo...

Te ha quedado muy bonita la actualizacion. Yo todavia ando rumiando la posibilidad de comprar un papyre y a mi marido si dejo de comprar letra impresa le parece hasta bien, pero me temo que luego las discusiones vendran por otro lado, porque seguire comprando libros a pesar de tener la papyre, asi que seguire rumiando los pasos a dar y luego a ver si me animo. Yo tampoco rayo los libros, pero luego cuando los dejo me arrepiento, ahora mismo creo que tengo dos en paredero desconocido y como se los deje a una persona en la que confiaba ni siquiera lo anote en la base de datos que tengo para tales efectos

Homo libris dijo...

Fulgida, que conste que me has "obligado" a adelantar la entrada para que no caiga sobre mi conciencia que no lees, como es debido, a Calleja ;) ¡No quería dejarte un par de días o tres sin poder trabajar!

Carmina, coincido contigo en que adquirir el Papyre no va a hacer que dejes de comprar libros. Eso sí, creo que puede ayudarte mucho a controlar las compras, no porque sea menor el número de libros sino porque los selecciones más antes de acudir a la librería :)