miércoles, 9 de septiembre de 2009

Microsiervos

En primer lugar me gustaría resaltar lo bien que titula sus obras el autor que nos acompaña hoy. Yo, que soy incapaz de dar un nombre a los cuatro relatos mal contados que he escrito, me inclino ante quien, con el título de la novela con que se dio a conocer, puso nombre a toda su generación. Hablo, claro está, de Douglas Coupland y de Generación X. Tras el éxito de la novela en que describía los problemas de la “Generación de la Apatía”, publicó otras obras como Planeta Champú, Microsiervos (que es, además, el nombre de uno de los blogs en español más visitados y la obra que nos acompaña en la entrada de hoy) o jPod, que intenta recuperar la frescura de Microsiervos (y que, en mi caso, leí con anterioridad).

Si intento no comparar Microsiervos con jPod, la verdad es que me resulta una novela divertida y original. Esto último tal vez más por el juego con la tipografía, con las frases sueltas y símbolos y marcas vinculadas al mundo de la informática, que es el único posible para los protagonistas de la novela, que por la propia historia que nos narra. Tanto los protagonistas de Microsiervos como los de jPod son geeks, personas muy vinculadas al mundo de las nuevas tecnologías, que hacen de las mismas la razón de su existencia. Viven trabajando en empresas punteras (Microsoft, IBM…), llevando a cabo tareas de programación, verificación de aplicaciones… y su vida personal es prácticamente nula. La poca que tienen la pasan también entre ordenadores, series de televisión, comida rápida y chistes (malos) sobre la informática.

Mi visión de los hechos es (por decirlo de algún modo) un tanto parcial. No en balde nací a mediados de los setenta, crecí en un mundo en el que surgían como churros los salones recreativos, aparecían los primeros ordenadores personales (primero, los microordenadores de 8 bits, después los Amiga y los PC compatibles) y las consolas se sucedían en un multiplicarse los bits, Megahercios y colores. Para colmo, soy informático de profesión y, en parte, de devoción. Así que entiendo bien a estos microsiervos, dedicados en cuerpo y alma a sus trabajos tecnológicos, borrando de sus existencias todo vestigio de vida propia, que ven pasar sus días sin ser capaces de salir de esa jaula que han construido y que les aparta del mundanal ruido. Lo peor es ver cómo los depredadores, gestores de “recursos”, se ceban en ellos. Cómo les ofrecen falsas esperanzas: mejoras laborales que nunca se materializan, promoción interna y cursos de formación para hacerlos realmente más productivos para la empresa…

Microsiervos es un libro que se lee con agilidad, que cuenta con diversos recursos narrativos que la hicieron original en su momento, pero que hoy día no ha terminado de convencerme. Ya os digo, no sé si será por las similitudes con jPod, o bien porque uno está de vuelta de todo y, aun reconociéndose algo microsiervo, siempre fue un “raro entre los raros”. :) En fin, es un libro divertido que, si tenéis oportunidad de leer, puede haceros pasar un buen rato. Y si no, siempre podéis haceros con el libro de Alfredo de Hoces, un ingeniero informático malagueño que vivió sus primeras andaduras en una conocida empresa de consultoría informática durante su etapa más dura. El libro es divertidísimo, está cargado de ironía y presenta como pocos las vicisitudes por las que debemos pasar los informáticos (del programador al arquitecto, del analista al consultor) en nuestro trabajo diario. Resulta impagable a este respecto leer el capítulo llamado El proyecto bicicleta.

¡Y yo contando los días que quedan para volver! ¡Ahhhhhh! Fuckowski, memorias de un ingeniero estaba disponible por Internet, y estoy viendo que el autor vende la versión 2.0, corregida y ampliada, en versión impresa y en PDF, esta última a muy buen precio. Y, si os llama la atención el tema, no dejéis de ver (si tenéis oportunidad) The Big Bang theory.

P.S.: Ya me he puesto al día en cuanto a las lecturas. ¡Que tiemblen Murakami, lo que resta del pobre Tristram Shandy y Tim Powers! Mañana partimos para Granada, y es posible que no os pueda leer hasta el domingo. ¡Que tengáis un buen término de semana, y un agradable descanso en el finde!

¡Feliz lectura!

16 comentarios:

@scen dijo...

Tiene muy buena pinta. ¡Y yo que pensaba que el blog tenía el copyright de "Microsiervos"! :| . No dejamos de aprender nunca. Creo que éste sí que lo apuntaré en la lista.
Besos.

Anónimo dijo...

¡que tengan un feliz y seguro viaje a Granada y que se diviertan mucho!

Me apunto el libro en mi libreta del plan infinito...
¡gracias!
Ale.

lammermoor dijo...

Disfruta del fin de semana y de Granada. ¡Qué ganas de volver!

Azote ortográfico dijo...

Y cómo me reí yo con el "proyecto bicicleta"... y cómo refleja la realidad.

Y cuánto inepto en las altas esferas y cuánto informático-hormiga válido como pocos en las bajas sin visos (ni ganas, a veces) de subir...

En fin, no sé si la informática es un "micromundo"... o directamente un inframundo.

Saludos.

Isi dijo...

Me ha recordado el chiste ese (que debe de ser verdad) del técnico informático al que llaman porque se ha roto "el posavasos" del ordenador jijijiji

Pasadlo bien!

Elwen dijo...

Creo que me has dado una excelente idea para un regalo :P

Mi novio tiene el de Fuckowski además dedicado, no recuerdo el de la bicicleta pero jamás se me quitará de la mente el de la huevera, puedo morir de la risa.

También me lo paso genial almorzando con The Big Bang Theory. Siempre me pregunto cuánta gente es capaz de pillar la mitad de los chistes xD (yo me pierdo más de uno)

César dijo...

Ahora estoy intentando hacerme con "The Big Bang theory" después de que me la recomendarán en un foro y ver algunas escenas tronchantes en Youtube (¿Me estas diciendo que tengo en ADN de Leonard Nimoy en esta servilleta?).

Supongo que la conoces, pero si no anótate la serie "The IT Crowd", con su ya famoso entre los BOFH "Have you tried to turn it off and on again?".

Anónimo dijo...

Feliz fin de semana y buen viaje.

Homo libris dijo...

Ascen, resulta entretenido, eso sí, pero ha quedado un poco desfasado, la verdad. El libro tendrás que localizarlo en alguna biblioteca, como tuve que hacer yo, porque está descatalogado. Si no lo localizaras, inténtalo con jPod: se trata del mismo perro con distinto collar ;)

Ale, Lammermoor y Estodevivir, muchísimas gracias por vuestros parabienes respecto al viaje. Saldremos en un ratito para allá, y pronto estaremos de vuelta con todos vosotros. Y Lammermoor, ¡a ver si te animas a volver a la ciudad de la Alhambra!

Azote, es que ese proyecto… ufff… Me temo que es tan real, que suelo encontrarme con cuatro o cinco proyectos de ese tipo al año, ¡horror! En cuanto a la jerarquía en el trabajo… ¡Qué me vas a contar! Los trepas van subiendo como en pocos sectores, mientras que gente muy válida, con conocimientos técnicos envidiables, permanece en ese inframundo (porque es tal) que comentas.

Isi… tú te tiras a la yugular, ¿eh? :P Si yo os contara más de una anécdota, lo del “posavasos” quedaría deslucido, te lo aseguro. Por cierto, que te recomiendo también la serie que nos comenta César un poco más adelante: “The IT Crowd”, plagada de momentos como el del “posavasos” :D

Elwen, es que el libro de Fuckowski no tiene desperdicio :D Con Microsiervos ten cuidado, que está descatalogado así que puede ser difícil de encontrar. Pero como el decía a Ascen un poco más arriba, jPod viene a ser muy del estilo, y resulta igual de ameno. En cuanto a “The Big Bang theory” o “The IT Crowd”, me ocurre como a ti: pienso en la de gente que puede estar viendo la serie y divertirse, pero no cazar todas las anécdotas y chistes. Mi problema es que me siento demasiado identificado con esos personajes… ¡quién me mandaría desear un Spectrum en lugar de con una moto como el resto de jovenzuelos de mi edad! ¡La culpa fue de "Juegos de Guerra", seguro! :P

César, no puedes perderte esa serie, es tremenda. Con el episodio de la servilleta de Leonard Nimoy os juro que lloré de la risa :D Sí que conocía “The IT Crowd”, aunque tengo la segunda temporada pendiente para verla. Ahora que me lo recuerdas, y hasta que salga la tercera de “The Big Bang theory”, puede que me ponga con ella.

¡Saludos!

Nando dijo...

Me uno al club de los que tienen como asignatura pendiente echarle un ojo a "The Big Bang Theory"; también a mí me la recomendaron por foros y he de admitir que siento cierta curiosidad por el tema.

¡A disfrutar del fin de semana!

Atentamente,

un informático frustrado que encontró su camino entre los bosques de la lengua inglesa

Homo libris dijo...

Nando, si eres informático en el fondo de tu corazón, adorarás "The Big Bang Theory". Y si no, también XD De veras, la serie merece realmente la pena.

¡Ah, informática y literatura no están tan reñidas como quieren que parezca ;)

¡Saludos!

Maribel dijo...

Que envidia me das con lo de Granada, Homolibris, que disfruteis!!
con respecto al libro, creo que no me lo apunto, lo vivo gratis, y muy de cerca, jejeje
No me sé el chiste que dice Isi, y con respecto a la serie, The Big... desde luego hay que andar atento ;-)
No me suena la que dice Cesar ¿?

loquemeahorro dijo...

Qué familiar me resulta todo lo de las consultorías, los proyectos satánicos... como sabes yo también trabajo en esto, y creo que todavía no he llegado a la fase de que me haga gracia el asunto, la verdad.

La serie que dices la veo a veces, la ponen en Antena 3 y Neox (donde cortan para la publicidad en medio de una frase) y está bien, pero como me la recomendaron tanto, me decepcionó un poquito.

Pasadlo muy bien en Granada, yo estoy deseando volver (bueno, estuve una vez pero no vimos casi nada)

Isi dijo...

Maribel: pues era algo de que llama una señora al servicio técnico porque el posavasos del ordenador se le rompió. Y claro, el técnico pues no sabía qué era el posavasos, y al final del chiste resulta que la bandeja del CD/DVD lo usaba de posavasos.
pero claro, no sé si este chiste vale para apple, por lo menos para el de mi novio no ;)

César dijo...

Llevo casi acabada ya la primera temporada de The Big Bang Theory, visionada en escasamente día y medio, y confirmo que es delirantemente tronchante. Eso sí, no es apta para todos los públicos. Hay que tener un grado de frikismo importante para entenderla.

Homo libris dijo...

Maribel, muchísimas gracias por tus deseos. La verdad es que, ya de vuelta en Málaga, estos últimos días han sido casi, casi, los que más he podido disfrutar de las vacaciones. En cuanto al chiste de Isi, veo que ella misma te lo ha explicado, jeje… La serie que comenta César, “The IT Crowd”, es bastante parecida, en concepto, a “The Big bang Theory”, pero está centrada en un centro de atención técnica, y son informáticos y no físicos los protagonistas. Es también una comedia basada en chistes un tanto frikis :D

Loquemeahorro, me consta que eres del gremio y, por tanto, que tendrás que sufrir también los proyectos bien planificados, los horarios que se cumplen a rajatabla y donde no se echa una hora extra porque todo va como la seda :P En fin, creo que hay que reírse de todo, y en nuestro campo hay bastantes motivos para hacerlo de uno mismo. Ahora bien, cuando estoy dentro de esos proyectos, te aseguro que no me hace ni pizca de gracia que se gestionen mal…

César, cuidado que engancha. Azote y yo estamos deseando que comience la tercera temporada. Eso sí, es como dices: hay que ser un tanto friki para coger encontrarle la gracia. La segunda temporada es incluso mejor, así que ¡ánimo y a por ella! :D