jueves, 27 de agosto de 2009

Cielos de barro


Hay ocasiones en las que, por algún incierto designio, nos vemos abocados a enfrentarnos a una determinada situación. Aun sin haberlo buscado, lo cierto es que la historia que traigo hoy al blog tiene cierta relación con algunos de los libros que lo han visitado recientemente. Como ocurriese con la divertida novela de Eslava Galán, La mula, la reciente entrada sobre el ensayo de Martín Gaite en torno a los usos amorosos de la posguerra, aquel breve relato sobre un republicano o incluso el secreto que nos narraba Muñoz Molina, la novela de Dulce Chacón que acabo de terminar transcurre desde el periodo previo al comienzo de la Guerra Civil hasta el final de la misma. En determinados momentos parece que los libros nos buscan, ya que fue casual que leyese la novela de Muñoz Molina, me encontrase con la de Eslava Galán o me determinase a leer el ensayo que recomendara Maribel en los comentarios del blog. También ha sido el azar, con su invisible mano, el que me ha acercado a este libro, aunque cierto es que hacía tiempo que tenía ganas de leer a la autora extremeña y, tras finalizar esta lectura, de reencontrarme con su obra.

Lo primero que me llamó la atención de Cielos de barro fue que me recordaba poderosamente a los libros de Miguel Delibes. Aunque Chacón tiene su propio estilo, en esta novela parece haber prestado una singular atención al lenguaje, gracias al cual consigue diferenciar claramente a los personajes de la obra, que se expresan en función de su estatus social. La novela se convierte así en una obra coral, que narra la historia de un cortijo extremeño desde las voces de quienes allí vivieron o trabajaron. Me recuerda aquí levemente a Los santos inocentes, pues nos enfrentaremos a opresores y vencidos; a los sirvientes que han de someterse a la voz del amo so pena de recaer sobre ellos desgracias aún mayores que las de vivir con miedo, y a los terratenientes cuyo poder no son capaces de controlar y, en ocasiones, se volverá contra ellos.

Pero no es la única forma que tiene Chacón de contarnos una historia conmovedora, con unos personajes que nos llegan al alma y que se convierten por la magia de su pluma en seres de carne y hueso que sienten, sufren, aman. La narración transcurre por dos caminos separados. Uno de ellos, el que comentaba anteriormente, es el de las múltiples voces de los habitantes del cortijo Los Negrales y de las tierras de labranza de sus propietarios. El otro es el que más me ha conmovido, el diálogo unipersonal de Antonio, un viejo alfarero que reflexiona sobre las vidas de quienes habitaron el cortijo y la suya propia, y nos va desvelando detalles que permiten que hilemos unas vidas con otras hasta lograr tejer un tapiz realmente maravilloso. Decía que Antonio mantiene un “diálogo unipersonal”, y es que si bien le oímos en el diálogo que mantiene con el inspector de policía que investiga el múltiple asesinato de varios miembros de la acaudalada familia propietaria de Los Negrales, de este último nunca conocemos palabra alguna, sino que adivinamos sus preguntas a través de las respuestas de Antonio. En cierto modo me recordó a Cinco horas con Mario y el singular monólogo de Carmen mientras vela a su marido, recién fallecido, aunque la perspectiva del diálogo lo hace ciertamente novedoso. El anciano se expresa de una forma tan real que parece que tenemos ante nosotros a un entrañable abuelo, con sus manías y especial encanto, hablando con esos diminutivos acabados en "-ino" e "-ina" tan propios de Extremadura. En resumen, con la voz del pueblo, con la de Paco, el Bajo, la Régula o el señor Cayo.

Comenzando con la investigación en torno al crimen múltiple, el libro torna pronto en una reflexión en torno a las diferencias sociales, a la injusticia de la guerra y el sufrimiento vivido en Extremadura durante la misma y tras su finalización. Reivindica la soledad de los pueblos, el exilio de los jóvenes hacia la gran ciudad y la deshumanización a la que son sometidos, la pérdida de su identidad. Y todo esto desde una perspectiva profundamente humana, que consigue conmovernos, desear que la historia no termine, que no debamos separarnos de unos personajes que se nos hacen realmente queridos.

Sin lugar a dudas, una de las novelas que más me ha gustado en los últimos meses, y que no dudo en recomendaros encarecidamente.

20 comentarios:

Azote ortográfico dijo...

Te lo tomaré prestado cuanto antes. Sí, sé que tengo pendiente Juego de tronos, pero el orden de los factores no altera el producto...

Saludos.

Anónimo dijo...

haces una entrada tan linda.. qye de veras que dan unos deseos enormes de leerse el libro, gracias..

Isi dijo...

Lo mismo que esto de vivir: se nota que te ha gustado y dan ganas de leerlo.

Y además ahora veo que Azote no ha leído absolutamente todo lo que hay en el mundo; por lo menos le faltan dos libros.
;))

Homo libris dijo...

Azote, que conste que yo no he dicho nada de Juego de tronos :P En fin, creo que te va a gustar, y mucho ;)

Estodevivir, la verdad es que es un libro realmente precioso. Como dices, se nota que me ha encantado y espero que si os animáis a leerlo os guste tanto como a mí.

Isi, posiblemente Azote no haya leído todos los libros del mundo (su Plan Infinito también debe ser inalcanzable), pero te recomiendo una cosa: antes de regalarle un libro, llévatela al cine. Al menos la historia le durará un poco más. Aún recuerdo un regalo que me traumatizó (un poquito) hacerle: Soy Charlotte Simmons, la novela de Tom Wolfe. Sus más de 900 páginas le duraron apenas una tarde. Creo que sobra decir que le encantó, eso sí ;)

MJGF dijo...

Azote, creo que puedes aplazar Juego de Tronos, porque me da que, al paso que va el autor, va a ocurrir con esa saga como con La rueda del tiempo. Mientras no se muera también...
Voy a tener que buscar ese libro, Homo Libris, con esa entrada tan elocuente que has hecho :D
F

La Belle Dame Sans Merci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Belle Dame Sans Merci dijo...

Mi amiga Bea lleva recomendándome este libro no sé ni cuánto hace ya, pero con esta entrada tan evocadora una no va a tener más remedio que apuntarlo en la lista de pendientes. ^^
Y no lo puedo evitar: ¿Azote se leyó Soy Charlotte Simmons en UNA TARDE? O-o ¡Mon dieu! Hago una reverencia total y me postro a sus pies. ¡Qué barbaridad! XD

Isi dijo...

¿Y cuánto dura una tarde de Azote? ¿por qué yo no puedo leerme mi libro de Patología Médica, que son 500 páginas en una tarde también? (y a la tarde siguiente, lo repaso si me apetece).

Creo que esto excede mi capacidad de raciocinio.
Azote; no te llevo a ver una peli, pero mira que guay este corto (es de dibus):

http://secretgarden-5piaget5.blogspot.com/2009/08/party-cloudy-by-pixar.html

Azote ortográfico dijo...

¡Gracias, Isi! Me muero de ganas de ver Up (de hecho, si tu debilidad es Britney, la mía son los dibujos animados, especialmente Doraemon).

Homo libris, noto cierto resquemor endibioso en referencia a Soy Charlotte Simons...

Belle Dame: sí, 900 páginas en una tarde son muchas páginas, aquello fue un hito irreemplazable. No suelo leer normalmente a esa velocidad (en una tarde, como media, me pueden cundir unas 500 páginas aproximadamente, no más).

Prometo releerlo en breve para amortizar el regalo.

Saludos.

Azote ortográfico dijo...

Fulgida, si por mí fuera, lo aplazaría, pero me temo que la insistencia de Homo Libris no me lo va a permitir, jeje.

Saludos.

Homo libris dijo...

Fulgida, no mientes ruina, no mientes ruina. Martin debe vivir, como mínimo, hasta terminar con la saga. No es posible que una historia TAN BUENA quede inconclusa :)

En cuanto a Cielos de barro, de veras, espero no despertar demasiada expectación y que luego os defraude, pero personalmente me ha gustado muchísimo.

Alienor, haz caso a tu amiga Bea, pues no me extraña que te haya insistido tanto con el libro. Lo he leído en el Papyre (lo admito, es pirata, pero quiero reducir al máximo el canon que ya perciben por el préstamo bibliotecario), y es la prueba fehaciente de que los libros electrónicos no tienen que ser necesariamente un enemigo de la publicación impresa: es un libro que compraré llegado el momento en una edición, a ser posible, que no sea de bolsillo (el papel siempre es peor en ellas, como sabéis, y es un libro que me gustaría conservar por años y años).

En cuanto a Azote, admito un ligero trauma con este libro. Eso sí, como avanza ella misma más adelante, no es lo común. Con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Murakami, tardó tarde y media, puede que dos.

Isi, la tarde de Charlotte Simmons fue de 4 ó 5 horas a lo sumo. Se lo regalé a mediodía, fui a trabajar y al volver me la encuentro tan contenta con el libro al lado, y me dice que ya se lo había leído. No podía creerlo.

Azote, ¿Doraemon? ¡Pero si ese gato cósmico es Lupi sin orejas! :P Dices que siento envidia, pero ¿en qué te basas para sostener semejante afirmación? :P ¿Envidia yo? ¡Para nada!

Ah, y respecto a A Game of Thrones, que conste que me mueve simplemente el interés filológico. Si lees la edición en inglés, podemos contrastar la calidad de la labor traductora, simplemente es por eso. No pretendo que te enganches a la saga, porque no soportaría que terminases los 4 volúmenes publicados hasta la fecha en una semana… XD

loquemeahorro dijo...

¿Está basado en un crimen real, o es ficticio?
Es que me he acordado de Jarrapellejos.
Hablando de Eslava Galán ¿Qué te pareció En Busca del Unicornio?
(si lo has leído).
Es que a mí me fue cansando cada vez más, que parecía que era yo la que iba andando por África y le puse una cruz a este autor.

Maribel dijo...

Homolibris
me gusta como tratas el azar, las casualidades que traen los libros hacia nosotros, yo soy incapaz de leeros sin establecer relaciones..., vamos a por ellas:

Cielos de barro, me gusta el título, la foto, Delibes, como lo cuentas y el recorrido de libros y autores que te ha llevado hasta este, como Auster establezco un mapa a través de las pistas dejadas en vuestros blogs, Lammermoor ya recomendaba a Dulce Chacón, aunque La ofensa se ha colado por medio..( id a buscar información a su blog, ya que ella habla mejor que yo de Menendez Salmón...)

Tú hablabas hace no mucho pero sí un montón de post ;-) de Las desventuras del soldado Hayek, de Vaclav Havel que me recordó tanto a Praga que voy a tener que volver, al libro y a la ciudad..., y en esas Isi va y se pone a leer a Kundera ??

Qué, ¿qué no sigo el hilo?, es el estilo Tristram ;-), lo que de verdad me importa es que es una de las novelas que más te ha gustado en los últimos meses y esa pista sí que la voy a seguir.

Lo de Azote y Tom Wolfe en una tarde, pase, pero lo de Crónica del pajaro.... en tarde y media !!!, eso entra dentro del club de adictos de Murakami, ¿ en inglés le vendieron una versión reducida? jajajaja

Homo libris dijo...

Loquemeahorro, la trama es ficticia (incluido el crimen), pero las vivencias en las que se basa Dulce Chacón para escribirlo son reales, basadas en las historias que oía a su madre, y las investigaciones que llevó a cabo para documentarse. Si no estoy equivocado es, además, un homenaje a su padre, que si bien era de una familia pudiente, compartía con ella el amor por la literatura aunque llegó a conocerle poco, pues murió cuando ella tenía 12 años.

En cuanto a Eslava Galán, sí que leí En busca del unicornio. Con esa novela me reí a carcajadas, al menos hasta que el recorrido por África terminó por extenuarme. Me pasó como a ti: al decimocuarto poblado ya estaba de buenas mozas de color y de regalos del jefe de la tribu hasta la gorra :)

Maribel, me ha encantado ese hilo de Ariadna que nos ha atrapado a todos, blogs y bloggers, en un todo bibliófilo que nos une aún más. A Lammermoor la recordé precisamente por el estilo tan cercano a Delibes que tiene Chacón en este libro, Isi casualmente leyó a Kundera, y habló de Christian Jacq cuando vosotros nos dais un poco de envidia sana con las entradas sobre Egipto.

Todos influimos sobre todos, aunque sea de forma inconsciente, y no cabe duda que nuestras cabecitas trabajan cada noche durante el sueño de los justos, buscando algún nuevo argumento para que avancemos más y más en nuestro infinito plan lector.

Respecto a Azote, que fue precisamente quien me descubrió a Murakami, fui yo el que se le adelantó en la lectura de la Crónica del pájaro…, bastante más dilatada que la suya (entre otras cosas, porque el libro tenía un problema de encuadernación y el que compramos venía con 100 páginas de menos, justo a la mitad, y tuve que esperar para conseguir que me lo reemplazaran) y bien cargada de café (adquirí el vicio del protagonista, menos mal que no empecé a buscar pozos en los que meterme).Me temo que leyó la misma edición que nosotros, en castellano. Menos mal que se pasa el día trabajando con sus traducciones y sus textos, y al final del día no le apetece tanto leer, ¡o tendríamos que salir de nuestra “casa tomada” cualquier día de estos!
Saludos ;)

La Belle Dame Sans Merci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Belle Dame Sans Merci dijo...

Off topic total: mirando tonterías con Ardaleth nos hemos acordado de esto y siendo amante del metal, creemos que te hará gracia:

http://www.youtube.com/watch?v=OVLAZtAcUBk

Ríete pero me parece una versión tremenda. ¡Qué riffs! Es la más lograda que tienen con suma diferencia. XD

Homo libris dijo...

Alienor, ¡es buenísima! Habéis acertado de pleno Ardaleth y tú: me encanta.

La verdad es que la sincronización de vídeo y sonido es un elemento a destacar, y que no suele conseguirse en estos covers tan particulares, y la versión no queda en un "vamos a adaptar la canción a ver lo que sale", sino que está muy lograda.

Gracias por la recomendación :)

Anónimo dijo...

Acabo de leer el libro y también me ha gustado mucho, en realidad, me ha atrapado y he acabado leyéndolo en un par de días.

Hacía tiempo que no me pasaba eso con una novela.

Aprovecho para recomendar "La voz dormida" porque es en esta obra, su última creación antes de morir tan joven esta magnífica escritora, donde muchas cuestiones que están en estado embrionario y apenas entrevistas en "Cielos de barro" aparecen plenamente exprimidas.

Un saludo y enhorabuena por el blog, es muy interesante.

lammermoor dijo...

Ya suponía que te gustaría el libro. Tu cuento sobre "El Barbas" me lo trajo a la mente.
A los demás, os animo a leerlo. Azote y Alienor, no lo dudeis. Estoy segura de que lo disfrutareis.

Maribel, ¿me equivoco al suponer que te gustó La Ofensa?

Homo libris dijo...

Anónimo lector, me alegra que te haya gustado tanto el libro. La impresión que me ha causado ha sido tan positiva como la tuya. Tomo buena nota de tu recomendación, pues me he quedado con muchísimas ganas de leer más libros de la autora.

Lammermoor, has acertado de pleno. El libro me ha encantado. Y no dudo que le gustará a todos aquellos que se decidan a adentrarse en sus páginas. ¡Bienvenida! :)

Saludos.